Un adverbio para un poema en este domingo de otoño

hex0No. Adverbio de negación. Del latín ‘non’. Si te fijas parece creado para ser usado cuando quieres negar dos veces, leído hacia un lado o hacia el otro. En castellano usado para negar, principalmente cuando responde a una pregunta. Pero también para negar ante una propuesta, aunque no se pronuncie palabra alguna. Los gestos, a veces, son muy elocuentes. Cuánta cobardía cabe en aquel o aquella que no respeta una decisión; una negativa; un ‘NO’. Toda la cobardía del Mundo.

Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y contemplar las veces que alguien dice (decimos) ‘NO’, y no se admite esa respuesta. He escuchado horrorizado comentarios como que ‘…cuando una mujer dice no, en realidad quiere decir sí, pero no se atreve…’. ¿Cabe mayor indecencia? ¿Cabe mayor falsedad? ¿Cabe mayor hipocresía? Cuando alguien dice ‘NO’, sea mujer, hombre, mayor o menor quiere decir ‘NO’. Educamos a nuestros hijos e hijas a decir ‘NO’, cuando esa sea su decisión; cuando esa sea su respuesta. Y qué Mundo les estamos mostrando; qué Mundo les estamos enseñando.

Continuar leyendo

Miguel Ángel Moreno visita Rincón Literario de Cadena SER Madid Sur

COLAGEHay veces que las novelas llegan a tus manos sin esperarlas. Este ha sido el caso del libro que hemos recomendado en el “Rincón Literario” de esta mañana; espacio que emite semanalmente Cadena SER Madrid Sur, en su ‘Hoy por Hoy’. Nos traslada al África colonial a principios del siglo XX cuando potencias como Alemania, Francia y Gran Bretaña se ‘repartían’ tan suculento botín. Frente a todo y frente a todos la fuerza de una mujer como Jocelyn, protagonista de esta maravillosa historia.

Llega a nosotros gracias al buen hacer del escritor Miguel Ángel Moreno, bajo el título ‘Un piano para los masáis’, editado por ROCA y excelentemente encuadernada y presentada, para los amantes de los libros. El buen hacer y saber de este escritor se adivina en la presentación de los escenarios y en la fluidez y naturalidad de los diálogos de los personajes que van entrando y saliendo de la escena con indiscutible maestría. Gracias, querido amigo, por tan excelente trabajo.

Continuar leyendo

Unos versos para un libro en este domingo de otoño

hex0El viernes pasado celebramos el ‘Día de las Librerías’. Creo que no hay establecimiento más mágico que una librería. Libros y más libros esperando a ser descubiertos por unos ojos curiosos en busca de aventuras; de viajes; de intrigas; de sueños; de imposibles…; en busca de libertad. Los libros nos hacen libres. No es solo una frase, es una realidad demostrable. Basta solo con mirar la historia y comprobar todo lo que han sido capaces de hacer los ‘incapaces’ por eliminarlos o censurarlos.

Pensando en ellos; en estos amigos inseparables que tanto acompañan y nunca fallan, he pensado en escribir estos versos que ahora comparto. Los veo en estantes ordenados, mostrando autor/a y título, en silencio, pero capaces de abrazar miles y miles de palabras que conforman párrafos y capítulos en los que el lector podrá descubrir, si es su decisión, otras identidades, otros escenarios, otros mundos…; vividos o por vivir. Deberá descubrirlo, tan solo tiene que abrir sus páginas.

Continuar leyendo

A.M. Berry visita Rincón Lilterario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGELas sagas en la literatura conforman todo un universo. En esta ocasión ha caído en mis manos el primer libro que abre una tetralogía con un planteamiento diferente a otras sagas que he tenido la oportunidad de leer. He disfrutado con una lectura ágil y dinámica, y con unos personajes bien ‘dibujados’ dentro de la historia que su autora nos ha querido transmitir. Es su primera novela, pero ya tiene terminada segunda y la tercera, y se encuentra ‘manos a la obra’ con la cuarta, que cierra la serie.

Después de la lectura de ‘Legados de leyenda –Exégesis–’, escrita por A.M. Berry y editada en AMAZON, creo que el público juvenil-adulto encontrará una historia con la que pasará un buen momento de lectura. Si te gusta la aventura, la intriga, el suspense, los mundos fantásticos, el amor de juventud…, seguro que disfrutarás con esta primera entrega. Enhorabuena, Almudena, por este trabajo. Continuar leyendo

¿Hasta dónde llega un verso, cuando decide viajar con el viento?

hex0Cada vez creo más en el poder de la palabra, tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Si bien, creo que la palabra debe valer siempre para unir y nunca jamás para separar. La palabra nos ayuda a comunicarnos, a entendernos, a saber sobre el otro y que el otro sepa sobre nosotros. Las palabras nunca engañan, engañan los malnacidos que las retuercen y las manipulan para después arrojarlas sin ningún pudor contra el que está en frente.

Este fin de semana he tenido el privilegio de saber hasta dónde pueden viajar unos versos, cuando los dejas libres para que otros los encuentren, aun sin haberse extraviado. No hay nada más bello que la llegada de una palabra que nace desde lo más profundo de mis sentimientos, y alcanza los tuyos. Nada es comparable a la mágica explosión que sienten dos almas, aun sin conocerse; y quizá nunca lleguen a encontrarse, pues sus caminos están distantes mientras sus corazones laten como si fueran uno solo.

Continuar leyendo

Hablamos de Cómic en Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageUn problema de agenda ha impedido que estuviera con nosotros la ilustradora y dibujante de nuestra recomendación para ‘mayores’. Esperemos poder contar con su presencia en una próxima ocasión. No obstante un trabajo como el que hoy os presentamos no podía, no debía demorarse para presentarlo a los seguidores y seguidoras de Rincón Literario.

Hablamos de Pénélope Bagieu y de su último trabajo ‘Valerosas 2’, con una extraordinaria edición de DIBBUKS, que cierra esta entrega de dos volúmenes en la que nuestra autora retrata de forma magistral, dinámica y fluida, la vida de 30 mujeres que dejaron, dejan y dejarán su huella por su fuerza, tesón y empeño. Narrado en formato cómic dan una fuerza especial a estas biografías que os invito a conocer. Mi respeto y admiración por todas ellas.

Continuar leyendo

No es tiempo de perder el tiempo, pero nunca en la poesía

hex0Quizá deberíamos sosegar nuestra vida. Quizá deberíamos detenernos y pensar. Quizá deberíamos recordar que nada se repite. Quizá deberíamos dejar de perder el tiempo, pues es escaso, aunque no nos lo parezca. Quizá, solo quizá, deberíamos hablar más con nosotros mismos, a ‘calzón quitado’, sin la cobardía que esconden las mentiras. Quizá deberíamos escuchar más ‘al sabio’, y menos al ‘encantador de serpientes’.

Vivimos momentos de confusión y engaños. Vivimos tiempos de mentiras y medias verdades. Respiramos ‘palabras contaminadas’ que manan de bocas y mentes cuyo hedor espantaría a la más cruel de las alimañas. Cuando parece que todo se tambalea en derredor me gusta mirar, me gusta escuchar, me gusta sentir, como siente, escucha y mira la Naturaleza. Nos observa, a veces, con lágrimas en su mirada cuando siente nuestra ignorancia.

Continuar leyendo

La poesía siempre en la vida… y en la muerte

hex0Si hay algo que no deberíamos olvidar nunca, es que en algún momento de nuestra vida, moriremos. Es un ‘estado’ al que todos llegaremos, antes o después. No tengo miedo a la llegada de la muerte; ni tengo temor a hablar de ella pues forma parte de mi vida. Es la ‘otra cara’ de la moneda que se lanza al azar cuando empieza nuestro camino. Jamás la he buscado y nunca la he procurado, pues sé que saldrá a mi encuentro cuando deba hacerlo.

Ayer falleció un ser querido. Aunque nuestros encuentros no eran todo lo frecuentes que me hubieran gustado, siempre la he tenido un cariño especial, quizá por la luz que una mujer ‘sencilla’ proyectaba sobre aquellos que en algún momento nos cruzamos en su camino. Sin estruendos; sin ruidos; sin adornos; calando como la fina lluvia apenas imperceptible. Sabía que moría y decidió hacerlo en su casa, rodeada de su vida y de los suyos.

Continuar leyendo

Natalia Marco visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEHay mucha gente que escribe; y que escribe bien, muy bien. Sin embargo, quizá no tengan la posibilidad de llegar a un gran número de lectores, pues no se interesan por ell@s grandes editoriales; el contenido de su historia o historias no la consideran comercial; solo buscan autores ‘consagrados’ o reconocidos… Pero si no se les brinda esa oportunidad cómo van a consagrase o llegar a más lectores. Este perfectamente podría ser nuestro caso en el programa de hoy.

Hoy nos ha acompañado Natalia Marco, con la que hemos hablado de su ‘Primeras lluvias’, editado por HILOS DE EMOCIONES, además de otra serie de cuestiones relativas a la escritura, la publicación y muchos otros temas más que os invito a descubrir en el audio que encontraréis más abajo. ¡¡Ah!! Y no os perdáis la lectura que nos ha regalado de uno de los relatos incluidos en su libro.

Continuar leyendo

Porque la poesía nunca sea distancia y que siempre sea encuentro

hex0¿Hace tiempo que no te ves con algún amigo o alguna amiga, que en tu infancia, o en tu juventud, fue ‘lo más’ para ti? ¿Hace mucho tiempo que no te sientas con tu hermano o con tu hermana para hablaros, sin prisas; degustando el tiempo, ese tiempo compartido? ¿Hace tiempo que no te ves con tus primas o tus primos, aquellos que compartieron risas y juegos de infancia?

A veces tenemos a gente que nos importa y a la que queremos cerca; muy cerca. Y sin embargo la distancia parece ‘insalvable’ en algunas ocasiones. Sé que vivimos a una velocidad que no es a la que gira el mundo. Este sobre el que todos caminamos. Nos paramos poco, si es que lo hacemos; compartimos con prisas, si es que lo hacemos. Pero no nos detenemos de verdad, como si se detuviera el tiempo, y disfrutamos de lo más importante de la vida: las personas que nos importan y a las que les importamos.

Continuar leyendo