Lorenzo García visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageLos sueños que soñamos; los sueños que vivimos; la vida que vivimos; la vida que soñamos… Cuán complicada puede ser la vida si es sueño. Cuán frustrante puede ser el sueño…, si es vida. A veces, y solo algunas veces, una delgada línea es la que parece separar nuestro ‘mundo real’, de un… llamémosle ‘mundo onírico’. Sin entrar en reflexiones más profundas (y aquí ya hay alguna), confieso haber disfrutado con la lectura de los dos libros recomendados, pues al terminarlos y cerrar sus páginas…, me hicieron pensar; y reflexionar.

Para los mayores de la casa hemos invitado al autor de ‘El guardián de la puerta de los sueños’, editado por CERTEZA, el escritor y filósofo Lorenzo García Villa, con el que hemos hablado, no solo de su libro, sino de otras cuestiones filosóficas que os invito a descubrir en la entrevista que encontraréis más abajo.

Continuar leyendo

Unos versos para despedir el último domingo del verano

hex0No importa que hayan pasado nuestras vacaciones. No importa que estemos disfrutándolas ahora. No importa que no hayamos tenido. No importa que no las tengamos en mucho tiempo. Ante cualquier situación, y con ello no descubro nada, pues es una obviedad, el tiempo no se detiene y en nuestras latitudes nos presentamos ante el último domingo de este verano. Vendrán otros, pero este quedará en nuestro recuerdo para recuperarlo, si es nuestro deseo, cuando el tiempo acompañe.

Pensando en ello; y en playas y mares; y en campos y amaneceres; y en andenes y trenes; y en recuerdos y soledades; y en risas y juegos…; y en un tiempo ya vivido y ‘guardado’, he querido dibujar estos versos que ahora comparto. Como en toda etapa de nuestra vida hay gente que se ‘va quedando por el camino’. Sin embargo, aunque no suban a este tren, viajan en nuestro recuerdo.

Continuar leyendo

Septiembre sigue avanzando y la poesía también

hex0Cuantos más minutos y horas agoto; cuantas más noches y días despierto; cuantos más meses y años vivo, más cuenta me doy de la mediocridad que impera en este lugar llamado Mundo. Mires hacia donde mires verás la mediocridad decidiendo por nuestras vidas (sálvese el/la que pueda o quiera), sin ningún reparo ni vergüenza. Igual da la latitud, las ideas, la religión o el interés. Debemos gritar: ‘Ya está bien’, y a renglón seguido descruzar los brazos y hacer, denunciar, señalar, apartar…

No obstante, y como no podría ser de otro modo tengo, esperanza. Faltaría más. Esperanza en que poco a poco ocupen el lugar que realmente corresponde a los mediocres. Nunca en espacios en los que deban decidir sobre alguna cuestión, alguna persona, algún colectivo…. Si acaso, sobre ellos mismos, siempre y cuando se toleren. No esperemos más. Son menos, aunque ‘hagan mucho ruido’. Pensemos en nosotros, no en ellos, y ‘echémosles a sus casas’.

Continuar leyendo

Recibamos el mes de septiembre con un poema

hex0Hay veces, cuando te levantas por la mañana presto a comenzar el día, que parece que quien sea, o lo que sea, se ha confabulado para que nada salga bien. Alguna cosa no funciona; parece que tropezamos con todo; nada sale bien cuando ponemos el pie en la calle, o nada más bajar de la cama; el mínimo problema nos parece insalvable. No sé. Como si todo estuviera en nuestra contra ¿No habremos sido nosotros mismos los que hemos ‘creado’ esa situación, quizá sin sospecharlo?

Pensando en ello he pintado estos versos que ahora comparto. La rutina nos puede parecer tediosa. Miramos por la ventana y vemos ‘el mismo cielo’; ‘la misma noche’; ‘la misma luna llena’; ‘las mismas estrellas’; ‘la misma calle’…; Cuando no es así. Nada es igual aunque nos lo pueda parecer. Saludemos pues a la noche y al día; saludemos a la vida que nos brinda una nueva oportunidad, pero jamás le demos la espalda. No sabemos ‘quién puede estar observando’.

Continuar leyendo

Última entrega de “Biblioteca de Verano 2017”

BIBLIOTECA_04A todo aquello que tiene un comienzo, antes o después, le llega su final. Sin excepción. Y nuestra “Biblioteca de Verano” no puede saltarse esa premisa. Comenzamos a compartir lecturas el pasado 6 de julio, y durante estas semanas es posible que os hayamos descubierto nuevos títulos; autores y autoras desconocidos; grandes ilustradores e ilustradoras… Para todo el equipo que conforma esta nueva edición, ha sido un verdadero privilegio disfrutar de vuestra compañía. Gracias por vuestra fidelidad, año tras año.

El próximo jueves daremos comienzo a una nueva edición de “Rincón Literario”, a la que os invitamos. A partir de las 13:30 horas para tod@ l@s amantes de los libros. Entrevistas, fotografías, vídeos, recomendaciones…, y vosotr@s, sin l@s que sería imposible este encuentro.

Y como no podía ser de otra manera os queremos proponer la lectura, para mayores, de la última publicación de la escritora Paz Castelló, editada por UMBRIEL, bajo el título: ‘Mi nombre escrito en la puerta de un váter’. Un interesantísimo trabajo lleno de intriga, aventura, ironía… Y en la que nos muestra hasta dónde es capaz de llegar el ‘Ser Humano’ en determinadas situaciones. El mundo de la fama y de la televisión tienen un espacio muy importante en esta novela. Seguro que os gustará su lectura.

Continuar leyendo

Despidamos este mes de agosto con unos versos

hex0Recuerdo cuando iba a la escuela y el maestro me hablaba de los cinco sentidos que tienen los seres humanos: visto, gusto, oído, olfato y tacto. Después ya nos hablan de “otros sentidos”, sin definición exacta de cuáles, ni cuántos, pues dependerá siempre de la ciencia que los defina o enumere. Pero no se trata, en esta entrada, de generar polémica respecto del número de sentidos y su definición, sino de hablar de uno de ellos: el tacto (ese que percibimos por cada poro de nuestra piel).

En esta ocasión, y centrándome en aquello que percibimos a través de nuestra piel desnuda, he querido dibujar estos versos, que ahora comparto, respecto de lo que me gusta sentir y percibir de la mujer a la que amo. No importa si la persona a la que amas es o no de tu mismo sexo, la belleza está en amar y ser amado, y sentirlo. De ahí que hable en estos versos de este sentido tan ‘a flor de piel’.

Continuar leyendo

Adelante con nuestra “Biblioteca de Verano 2017”

BIBLIOTECA_01Un jueves más o un jueves menos de nuestra “Biblioteca de Verano 2017”, según queramos hacer las cuentas. Van avanzando los días y con ellos el verano, pero en ningún caso debemos perder la oportunidad de acercarnos a un libro y compartir con él nuestro tiempo. Ganaremos experiencia y sabiduría. No importa la disciplina a la que decidamos acercarnos. Todas son útiles y necesarias: novela, poesía, relato corto, cómic, álbum ilustrado, teatro, ensayo…

Por ello, en el día de hoy os acercamos un poemario cuyo autor es José Luis Labad, editado por ÉRIDE EDICIONES bajo el título: ‘Tejados de musgo’. No os recomiendo leer poesía como si estuviéramos leyendo una novela, un relato o un cuento. La poesía se lee sin prisas, disfrutando de cada verso; puede leerse abriendo el libro por cualquier página y saboreando su lectura; nos regala vida y experiencia vivida; comparte sueños y anhelos con el lector…

Continuar leyendo

Me duele la palabra en estos versos del domingo

hex0Qué dolor más intenso acompaña estos días mi corazón. Qué indignación acompaña, ya demasiado tiempo, mis pensamientos; mis reflexiones; mis sueños…; mi vida, ante todo lo que está sucediendo en muchas latitudes de este lugar al que llamamos Mundo. En este domingo debo confesar que me duelen las palabras tanto como el alma, pues al final, cada vez entiendo menos y me pregunto más.

No importa el lugar en el que el odio y la sinrazón asesinan inocentes. Qué más da el continente, país o ciudad en el que los asesinos toman de la mano a la muerte para recorrer nuestras calles sembrándolo de víctimas. Son los que matan responsables de estas muertes ¿Pero son los únicos? ¿No tenemos forma de acabar con todo esto ya? ¿Hasta cuándo van a prevalecer más los intereses de gobiernos que la vida de los gobernados? Lo siento, NO tengo respuestas.

Continuar leyendo

“Biblioteca de Verano 2017” en Cadena SER Madrid Sur

BIBLIOTECA_01La lectura es aconsejable y recomendable en cualquier época del año. Si bien, es posible que en el periodo estival, en el que la mayoría disponemos de más tiempo libre, sea el ideal para procurarnos la compañía de un buen libro. Eso pretendemos desde esta “Biblioteca de verano 2017” que, durante los meses de julio y agosto, emiten Cadena SER Madrid Sur y Cadena SER Madrid Norte, todos los jueves. Recomendar buenas lecturas para todas las edades.

Para los mayores de la casa nos acercamos a la última publicación del escritor y hombre polifacético Juan Luis Marín, editado por VERSÁTIL bajo el título: ‘El suicida impertinente’. Una novela que te engancha desde su comienzo y en la que, a veces, te puedes sentir como el protagonista de la historia preguntándote ¿por qué a mi? Una magnífica puesta en escena de personajes y escenarios con una dinámica lectura.

Continuar leyendo

Unos versos para una peque, o para cualquier ‘peque’

hex0Nuestros ‘peques’ son lo más importante de nuestra vida, al menos para mi (nosotros). Es cierto que cambian nuestra vida, para siempre cuando llegan, por eso debe ser una decisión libre y meditada, para ser felices. En estos días en los que todos en casa estamos de vacaciones tienes (tenemos) más tiempo para observar, mirar, pensar…; y dándole vueltas a todo ello me he dado cuenta de la cantidad de cosas que le gusta hacer a ‘mi peque’; y las que no le gustan, que son unas pocas :)

Con todo ello…, bueno, con parte de las cosas que le gustan y sabiendo que se han quedado muchas ‘en el tintero’, he pintado estos versos. Quizá con su lectura (o al escucharlos) decidáis ‘observar, mirar, pensar…’ en todo aquello que les gusta (o no) a vuestros peques para compartir más tiempo con ellos, si es posible, especialmente en las que les gustan, e intentar hacer menos ‘duras’ aquellas que deben hacer, aunque no les gusten.

Continuar leyendo