Nada mejor para aliviar este calor que “Biblioteca de Verano 2017”

BIBLIOTECA_03El verano avanza, al menos por estas latitudes, y con ello el calor. Pero no hay nada más refrescante que una buena lectura, junto a una buena sombra bajo la que protegerse de los rayos del sol. Haced la prueba, es algo mágico. De hecho, algunas piscinas y playas se han incorporado a ‘la moda’ que surgió hace unos años de disponer de biblioteca en sus instalaciones. Bravo por esta iniciativa y hagamos uso de esta oferta para que se animen otros estamentos. Demandemos esta necesidad. La lectura…, siempre, y también en verano.

En esta ocasión fijaos qué títulos y qué temática os proponemos, tanto para mayores como para jóvenes de la casa. Ánimo. Solo son letras; palabras; frases; párrafos; historias; verdaderas historias que, seguro, os atraparán. Por cierto, ¿has escuchado ya a nuestro loro?

.

RECOMENDACIONES DE LECTURA

Para los mayores de la casa

.

ultima_rondaTítulo: La última ronda

Autor: Antonio S. Vázquez

Editorial: NOWEVOLUTION

Año de Publicación: 2015

Páginas: 165

.

Sinopsis (Información obtenida de la Página de la Editorial). El turno de noche es el más sencillo. Con el centro comercial vacío, la misión del vigilante de seguridad consiste en echar un vistazo a las cámaras de vez en cuando y hacer una ronda cada dos horas. A Curro le parece un trabajo sencillo, aunque se siente nervioso porque es la primera vez que trabaja como guardia jurado y quiere hacerlo bien. Su estado de nerviosismo crecerá en cuanto su jefe se marche y le deje a solas en el edificio. Pero en realidad no está solo, algo se esconde entre la oscuridad de los pasillos y los laberintos de estanterías. Lo que en un principio se le antoja un intruso de carne y hueso, se manifiesta poco a poco como una presencia hostil que le hace ver que el intruso es él.

Podéis leer el inicio del libro AQUÍ.

.

antonio_vazquezAutor (Información obtenida de la Página de la Editorial). ANTONIO SÁNCHEZ VÁZQUEZ nace en Gerona, en 1978. A los cuatro años su familia se muda a Sevilla, donde inicia sus estudios en la escuela de interpretación Viento Sur Teatro y más tarde en la Escuela Superior de Arte Dramático de la capital andaluza.

Fusión de sus dos pasiones, los cómics de superhéroes y la narrativa de terror, publica en 2011 Los Distintos, su ópera prima.

En 2013 ve la luz Zona Catastrófica, que cuenta la historia de los supervivientes de un apocalipsis zombi cuyo foco de infección se sitúa un pueblo rural andaluz.

A raíz del lanzamiento de su segunda novela, publica siete relatos en diversas antologías de diferentes editoriales, y en 2014 coordina las antologías Family Nightmares y XYY, Cromosoma Asesino. Ese mismo año gana el I Certamen de Relatos Para No Dormir de Valladolid con el relato Amigo Imaginario.

En 2015 se incorpora a la plantilla de redactores de www.soloxboxone.com y publica la novela corta ¿Hay alguien ahí?, ilustrada por José Raúl Orte Crespo y protagonizada por Santiago García, personaje recurrente del autor y que también aparece en La Última Ronda.

.

Para los ‘peques’ y jóvenes de la casa

.

ladron_minutosTítulo: El ladrón de minutos

Autor: David Lozano

Ilustración: David Guirao

Editorial: EDEBÉ

Año de Publicación: 2016

Páginas: 192

.

Sinopsis (Información obtenida de la Página de la Editorial). ¿Te imaginas que el día de tu cumpleaños desaparece del calendario? Edu tiene un plan infalible para recuperarlo.

Las Autoridades han decidido eliminar un día del calendario y la fecha elegida ha sido el seis de octubre, el día en que nació Edu. De golpe, se ha quedado sin cumpleaños, anclado en los diez años. Y desde luego, no se lo toma nada bien. Por eso, decide luchar para recuperarlo y acude a la Tienda de Cosas Prohibidas, donde consigue la Succionadora de Tiempo, capaz de robar minutos hasta conseguir recuperar un día completo. Parece fácil y, sin pensar en las consecuencias, comienza la caza de buenos momentos… de otros. Así, poco a poco, se convierte en un auténtico adicto a esos minutos de felicidad ajena y deja de vivir el presente. Abandona a su mejor amiga, a sus compañeros, deja de jugar al fútbol, descuida los estudios… y cae en una infelicidad y en un egoísmo del cual no despierta hasta el último momento, cuando se ve obligado a decidir a qué le da valor en la vida.

Podéis leer el inicio del libro AQUÍ.

.

david_lozanoAutor (Información obtenida de la Página de la Editorial). DAVID LOZANO GARBALA es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Máster en Comunicación y tiene estudios en Filología Hispánica. Ha ejercido como abogado y en la actualidad compagina la escritura y la docencia con su labor como guionista para algunas productoras españolas. En 2006 obtuvo el XXVIII premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela Donde surgen las sombras. Finalista del Premio Hache con Herejía y finalista del Premio Edebé de literatura Infantil con su novela El ladrón de minutos, que hoy os recomendamos. Autor de la trilogía de fantasía gótica La Puerta Oscura, en cuya adaptación al cine trabaja como guionista en la actualidad. Otras obras: Cielo Rojo y Hyde.

.

RECOMENDACIONES DE PÁGINAS WEB

Para los mayores de la casa

.

www_antonioPágina oficial del escritor Antonio Sánchez Vázquez, autor de ‘La última ronda’, donde conoceréis más sobre su trabajo.

.

Para los ‘peques’ y jóvenes de la casa

.

www_davidLas Redes Sociales permiten una relación directa y, prácticamente, en tiempo real entre autores y lectores. Conoceréis más sobre el escritor David Lozano que hoy nos ha acompañado en el programa.

.

Si no has tenido ocasión de escuchar el programa, o quieres volver a escucharlos, aquí lo tienes.

.

Fotografía de Chema Contreras con los libros recomendados en el programa, tomada por Silvia.

.

1479979461_491704_1479990484_noticia_normal.

😉

.

Unos versos para los recuerdos de una mirada en este domingo de julio

hex0Algunas veces cuando viajo en autobús por mi ciudad, o en cualquier otro medio de transporte público, observo muchas mujeres de otros países, de todas las latitudes, que van a sus trabajos. En la mayoría de las ocasiones observo en su mirar cierta tristeza. Muchas de ellas no tienen a sus hijos o hijas aquí. Siguen en sus países con abuelos o familiares y en el mejor de los casos pueden encontrarse un par de veces al año. También hay mujeres españolas que viven lejos de sus hijas o hijos, por la circunstancia que sea.

Pensando en todas y cada una de ellas, de aquí o de allá, he querido escribir estos versos. En mi entorno conozco varios de estos casos e imagino su sufrimiento. Soy capaz de asegurar que, en ocasiones, esa ausencia proporciona un dolor físico imposible de paliar con un analgésico, pues este dolor nace en el alma y tan solo se cura con el encuentro (o el reencuentro).

Continuar leyendo

Disfruta de las recomendaciones de ‘Biblioteca de Verano 2017’

BIBLIOTECA_02Cualquier tiempo es bueno para acercarse a la lectura, pero en verano, que los días son más largos, que algunos lectores o lectoras pueden estar de vacaciones, que nuestro ritmo de trabajo es otro, que disponemos de más tiempo libre…; no debes perder la oportunidad de retomar lecturas ‘aparcadas’ o abrir aquellos títulos que has dejado para otro momento. Por eso desde nuestra Biblioteca de Verano, cada jueves, os queremos acercar algunas recomendaciones.

Entre baño y baño, en piscinas, lagos, ríos o mares…, o en la bañera de casa, para refrescarnos, buscamos una buena sombra o un lugar fresquito y ‘nos citamos’ con un libro. El encuentro puede ser mágico.

Continuar leyendo

Uns versos que preguntan al viento en este domingo de julio

hex0¿Te has fijado? No sé si solo me pasa a mi, o son imaginaciones mías. Tengo 57 años, no es ningún secreto, pero cuando miro la televisión, leo las noticias, escucho la radio, buceo en Internet…, sigo viendo a muchas y muchos políticos, que ‘salieron a la luz’ en mi juventud. Muchos y muchas de ellas siguen en la política después de muchos años; otros y otras en cargos ‘de responsabilidad’ en grandes empresas; otras y otros llenándose los bolsillos con indecencia y el beneplácito de ‘vecinos’.

Esta ‘gente’ a la que me refiero, ¿ha hecho algo más que estar viviendo del dinero que pago (pagamos algunos/as) de mis (nuestros) impuestos, aunque sean unos verdaderos incompetentes? Si en un trabajo gastas más de lo que debes, no te cuadran las cuentas, metes la mano en la caja, no haces bien tu trabajo…; no hay excusas: Te mandan a la puta calle. Sin más. ¿Y ‘esta gente’? Viven en su caverna donde se consideran ‘seres’ con todos los privilegios, incluso aquel de tomar decisiones que determinarán nuestra vida.

Continuar leyendo

Primer espacio de ‘Biblioteca de Verano 2017’

BIBLIOTECA_01En la radio, a veces, entornamos puertas y abrimos ventanas, pero nunca abandonamos a nuestros seguidores y seguidoras. En este caso hemos entornado durante los meses de julio y agosto nuestro (vuestro) “Rincón Literario”, para abrir de par en par una nueva edición de ‘Biblioteca de Verano’, a la que todas y todos estáis invitados allá donde os encontréis: en la playa, en la piscina, en el campo, en la ciudad, trabajando, de vacaciones, viajando… Qué más da, cualquier ocasión es buena para acercarse a un libro.

Todos los jueves de julio y agosto tenemos una cita con los libros, si os apetece venir, sino, os aseguro que los libros os saldrán al encuentro. Os hablaré de un par de títulos (para mayores y ‘peques’) y de páginas web; leeremos el inicio de alguno de los libros y nos encontraremos, una edición más, con nuestro loro de biblioteca. No sé en qué momento aparecerá. Estad atentos, siempre os dará la bienvenida pues quiere ser amigo de todos los lectores y lectoras.

Continuar leyendo

Unos versos para un primer domingo de julio

hex0Esta semana he asistido a la celebración de la entrega de un premio literario, era su XII Edición, y un gran número de invitados empezaban a llenar el lugar donde se celebraba este evento. Premiados, finalistas, invitados, patrocinadores, familiares, amigos…, todo era alegría ante un momento tan importante para el escritor o escritora que se aventura a presentarse a un premio literario y se alza con un reconocimiento.

Tuve oportunidad de saludar a muchas amigas y amigos. Antes de empezar el acto se me acercó una buena amiga, me saludó y le felicité, pues era una de las escritoras que había resultado galardonada. Me miró y me dijo, tengo cáncer, los médicos me han dicho que tengo cáncer y la semana que viene empiezo ‘la quimio’. Me quedé sin palabras. No sabía qué hacer; no sabía qué decir. Los dos nos quedamos mirándonos.

Continuar leyendo

Enrique Bonilla visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageHoy hemos emitido el último espacio de Rincón Literario de esta temporada, que emite todos los jueves Cadena SER Madrid Sur dentro de su programa ‘Hoy por Hoy’. A partir del próximo jueves y durante los meses de julio y agosto abrimos nuestra Biblioteca de Verano, para que sigamos hablando de libros y animando a la lectura. Regresaremos en el mes de septiembre con una nueva temporada de este Rincón, que ya es de todos, después de 17 años en antena.

Y para despedir temporada qué mejor recomendaciones que aquellas que tratan temas de nuestra vida cotidiana como “la injusticia social” o la “condición del diferente”. Nuestro invitado de hoy, el escritor Enrique Bonilla, trata de estos y muchos otros temas en su última novela publicada ‘Tras los ojos de Victoria’, editado por ENTRELÍNEAS. Un libro que deberíamos leer tod@s y aprender de lo que la inocente mirada de su protagonista nos muestra. “No hay más ciego que el que no quiere ver”.

Continuar leyendo

Versos para un domingo en el que habla el viento, y los recuerdos

hex0Cada cierto tiempo escuchamos noticias sobre el ‘cambio climático’. Que si es verdad; que si es mentira; que si son intereses de empresas; que si son intereses de países… Yo no soy ningún experto en esta materia (ni en muchas otras que tanta gente opina dictando sentencias ‘como si supieran’), pero observo. Y observo la sequía que agrieta tierras antes fértiles. Glaciares derritiéndose. Fenómenos atmosféricos más frecuentes arrasando pueblos y ciudades…

Pensando en ello, y en el abandono de pueblos en nuestro país, en los que la vida latía junto al latir de la tierra, y en los que los ciclos vitales de sus habitantes iban de la mano de los ciclos vitales de la Naturaleza, he decidido escribir estos versos que ahora comparto. Puede ser cualquier persona, él o ella, la que presta su voz. Puede ser cualquier lugar, próximo o lejano, conocido o desconocido, que preste sus caminos, valles y tierras a este poema.

Continuar leyendo

Carlos Holguín visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGELa fantasía épica es un género con muchos seguidores que se animan a adentrarse en un mundo, en unos mundos en los que todo es posible, dentro de la lógica que la coherencia de una historia debe tener. Unos personajes creíbles; una narración que te sorprenda en cada capítulo; unos ambientes recreados con detalle; y una lectura que te ayude a viajar a cada rincón de ese inmenso Universo que te presenta el autor o autora.

Nuestro invitado en el día de hoy, el escritor Carlos Holguín, nos ha permitido viajar con su primera novela publicada ‘Hijos de la tierra yerma’ a otro Mundo; a otra época. Editado por CÍRCULO ROJO es la primera entrega de una saga que promete mucho juego. Las ganas, la fuerza y la ilusión que su autor ha puesto en esta historia son contagiosas para los lectores que se aventuren a acompañarle. Yo he hecho la primera travesía, espero la próxima invitación.

Continuar leyendo

Versos para un domingo cualquiera de una vida cualquiera

hex0Nadie, que yo recuerde, te pregunta en qué momento quieres nacer; o en qué lugar quieres nacer; o en qué familia quieres nacer. No recuerdo que me lo preguntaran. Es más, no recuerdo ni tan siquiera dónde estaba. Si era feliz; si quería irme de aquel lugar; si me gustaba aquel entorno; si eran amables y cariñosos aquellos (o aquello) junto a los que estaba. Nadie cuenta contigo para algo tan trascendental como es el hecho de nacer. ¿Cuentan contigo para algo tan trascendental como es el hecho de morir?

Y no es que hoy me haya levantado con este dilema, llevo varios días con esta idea rondándome la cabeza. Una idea que hace que detenga mi rutina y me pare a pensar y me pregunte, qué he hecho hasta ahora; qué voy a hacer a partir de ahora. No pretendo amargar ningún domingo a nadie, pero creo que pararse y pensar, de vez en cuando, ayuda. Escapar de esa rutina que nos consume y dedicarnos un tiempo a nosotros mismos.

Continuar leyendo