Última entrega de “Biblioteca de Verano” de esta temporada 2016

BIBLIOTECA_VERANO_9Todo principio tiene un final. Es una realidad, al menos, en nuestra “Biblioteca de Verano” que, durante nueve programas, ha emitido la Cadena SER Madrid Sur dentro de su espacio ‘Hoy por Hoy’ dirigido magistralmente por el periodista David Sañudo, al cual agradezco el esfuerzo y la ilusión que pone en todo lo que hace. Un gran profesional y mejor persona con el que colaboro desde hace más de diez años. No obstante, a partir del próximo jueves, 8 de septiembre, empezamos una nueva temporada de “Rincón Literario”, donde os esperamos a todos.

Qué mejor colofón, lazo, guinda, rúbrica…, se puede buscar el calificativo que mejor nos parezca, para despedir temporada, que recomendar dos títulos de la escritora Clara Fuertes. Un verdadero regalo para los sentidos. Con la novela recomendada para mayores he viajado a una infancia, ya lejana, donde me ha hecho recordar sonidos, olores y sabores que guardo en un lugar privilegiado de mi memoria. Una historia llena de vitalidad y fuerza. Con Orejotas, título recomendado para ‘peques’ (y no tan peques) nos recuerda y nos cuenta una historia, demasiado común, especialmente en época de vacaciones.

Continuar leyendo

“Biblioteca de Verano” recorre sus últimos días de esta temporada

BIBLIOTECA_VERANO_7Tomar un libro de la mano y descubrir lo que guarda en su interior, es uno de los mejores descubrimientos que el lector puede hacer. Sus historias; sus personajes; su entorno; sus ambientes; su época; sus vidas; sus sueños; sus frustraciones…; todo se guarda entre las páginas de un libro. Nos invita, cuando lo abrimos, a soñar; a viajar; a imaginar; a reír; a llorar… Nuestros sentimientos están a flor de piel para recibir todo lo que un libro nos puede dar. Por eso, en cada verano y en cada programa nos empeñamos en acercaros los libros.

Fieles compañeros que nos hablan con el silencio de sus páginas. Y en esta ocasión, os hablamos de una excelente novela, basada en un hecho real, como fue el viaje del ‘Plus Ultra’. Su autor, José Guadalajara, nos regala una bellísima historia a la vez que nos desvela algunos datos históricos que, quizá, desconocíamos. Al menos en mi caso confieso que así ha sido. Y para los peques de la casa ‘Respira’, un encuentro entre madre e hijo que nos hará sonreír y nos ayudará a entender mejor el simple acto de respirar.

Continuar leyendo

Seguimos compartiendo lecturas en “Biblioteca de Verano”

BIBLIOTECA_VERANO_6Cualquier época. Cualquier lugar. Cualquier instante. Cualquier momento es bueno para encontrarse con un libro. En el programa de esta mañana, que cada martes emite Cadena SER Madrid Sur, durante los meses de julio y agosto, hemos recordado el paso por “Rincón Literario”, durante la pasada temporada, de la escritora Marian Sanmartín Plala Fallera Cósmica–, con la que hablamos de su última publicación, ‘Informe sobre la víctima’, una interesante historia que viaja hacia el futuro; que viaja hacia el pasado.

Para los ‘peques’, y no tan peques de la casa, aunque estén de vacaciones, un interesante libro que nos ayudará a conocer más al número ‘PI’, y lo divertido que pueden resultar las matemáticas si entendemos cómo funcionan. La escritora Anna Cesaroli es una experta en mostrar, de forma divertida, qué son las matemáticas y cómo podemos jugar con ellas, aprendiendo. Desde aquí os recomendamos cualquiera de sus libros, Seguro que los vais a encontrar divertidos.

Continuar leyendo

Una entrega más de “Biblioteca de Verano”. Feliz lectura

BIBLIOTECA_PISCINAMe gusta la lectura relajada de la época de vacaciones, de cualquier época vacacional, con independencia de la estación que me acompañe, donde los libros parecen esperar a cambiar de manos; a ser descubiertos; a abandonar la acompañada soledad del estante; a regalarnos las historias que celosos guardan…; siempre esperando el momento en el que el lector o lectora decida empezar una nueva aventura; o retomar una ya empezada; o rememorar aquella ya vivida. Creo que la paciencia es una de las virtudes más importante que tienen los libros.

Dicen que hay lecturas frescas, para disfrutar en verano. Lecturas más contundentes, para cogerlas con paciencia. Lecturas intensas, para cuando estemos dispuestos al vértigo. Lecturas, al fin y al cabo, para cada momento y para cada persona. Por eso, cada año abro mi “Biblioteca de Verano” para compartir los sueños de aquellos y aquellas escritoras cuyas creaciones han caído en mis manos, y me han permitido conocer cientos de historias de otros tantos personajes, ambientes y épocas.

Continuar leyendo

Primera “Biblioteca de Verano 2016”, del mes de agosto

BIBLIOTECA_VERANO_5Estamos en periodo vacacional. O si lo queréis mejor en periodo ‘no lectivo’. Tiempo en le que nuestros estudiantes descansan después de un curso intenso. Es posible que algunos tengan que estudiar, pues el rendimiento, quizá, no ha sido el deseado o el esperado. No obstante, el ‘acoso escolar’, es un mal que padecen muchos de los alumnos y alumnas de nuestros Centros Escolares. Y aunque estamos ‘sin clases’, NO debemos bajar la guardia y aprovechar el tiempo para recordar que no debemos permitirlo ni fomentarle.

A primeros de año nos visitó la escritora y amiga Elena Martínez Blanco, con la que hablamos de este problema como educadora, y como autora de la novela juvenil ‘Bajo el Paraguas azul’. Una novela que creo debería estar como de obligada lectura en nuestros centros. De igual modo se la recomendaría a padres y educadores. Algunas veces, quizá, no le damos la verdadera importancia que tienen algunas ‘bromas’, y lo atchamos de ‘cosas de críos’ o ‘chiquilladas’. Pero NO LO SON.

Continuar leyendo

Última “Biblioteca de Verano 2016” de julio…; seguiremos en agosto

BIBLIOTECA_VERANO_4Mi hija mayor Noemí, cuando era pequeña, realizó los dibujos que acompañan los textos y juegos de los dos libros de cuentos que, hasta la fecha, tengo publicados para todos los lectores y lectoras, independientemente de la edad que tengan. Todos hemos tenido abuelos con los que hemos compartido parte de nuestra vida. Estos cuentos son un homenaje a nietos/as y abuelos/as.

El pasado invierno Noemí participó en el programa hablándonos de su experiencia y de sus sensaciones. Ambos libros se pueden adquirir en AMAZON, tanto en papel como en digital. Muy importante que comprobéis que es ‘5ª edición’. Si quieres adquirir ‘Cuentos a orillas del río Cigüeñuela’, accede AQUÍ. Si quieres hacerte con un ejemplar de ‘Los veranos de Josema’, accede AQUÍ.

Continuar leyendo

El verano va pasando, pero “Biblioteca de Verano 2016” continúa

BIBLIOTECA_VERANO_3Estoy convencido de que un libro es una de las mejores compañías para pasar un buen rato. Poder sumergirte en sus páginas; vivir nuevas experiencias; viajar a lugares desconocidos y en tiempo presente, pasado o futuro; disfrutar de olores y sabores que nacen de sus historias; aprender; soñar…; vivir.

En esta ocasión os invito a viajar a Oriente, con uno de los títulos. Una lectura muy recomendada para este tiempo, si estás de vacaciones, y te arriegas a vivir esta aventura. Si no estás de vacaciones, te invita a viajar y conocer lugares en los que tus sentidos volarán lejos de tu presente. Y si te gusta la magia, los hechizos, los conjuros, la fantasía…, qué mejor que acercarse a la recomendación para los jóvenes, con la que seguro también disfrutarán los ‘menos jóvenes’.

Continuar leyendo

Seguimos con esta nueva edición de “Biblioteca de Verano 2016”

BIBLIOTECA_VERANO_2Los meses de julio y agosto, Cadena SER Madrid Sur y Cadena SER Madrid Norte, emiten el espacio ‘Biblioteca de Verano’, para dar a conocer diferentes propuestas de lectura a los seguidores de este programa, invitándoles a pasear entres los estantes de esta biblioteca virtual, a la que todos estáis invitados.

En esta ocasión os acercamos dos títulos muy atractivos, tanto el de ‘mayores’, como el de ‘peques’. Sin olvidar que, compartir lectura con los que empiezan a adentrarse en este maravilloso mundo nos gratificará. El libro es un compañero fiel, y siempre está esperando unas manos amigas que decidan (o se atrevan) a adentrarse entre sus páginas.

Continuar leyendo

Primer espacio de ‘Biblioteca de Verano 2016’

BIBLIOTECA_VERANO_1Durante los meses de julio y agosto “Rincón Literario” entorna por unas semanas su puerta, dejando abierta para todos los amantes de la lectura la entrada a su ‘Biblioteca de Verano’, con la intención de compartir el amor por la lectura y acompañarnos en torno a los libros, en una época de vacaciones en casa, en la playa, en la piscina, en el metro, en el autobús…; donde a cada uno le venga bien.

Todos los martes, si os apetece, tenemos una cita en nuestra biblioteca, donde hablaremos de algunos de los libros que han visitado “Rincón Literario” en la pasada temporada. Recomendaremos páginas para mayores y ‘peques’, lecturas que nos dejaron autoras y autores invitados, os mostraremos fotografías y, sobre todo, nos regalaremos tiempo.

Continuar leyendo