Estos versos para el último domingo de julio

hex0Hace unos días mi padre nos regaló unos versos de ‘nuestro romancero’, que trajo a mi memoria algunos recuerdos. Ya tiene 84 años y cuando nos recita algunos diálogos, algunos versos, algunas escenas, de muchas de las obras que han formado nuestro repertorio, siento cómo mi memoria vuela hacia lugares antes visitados. Él recuerda, y nosotros disfrutamos con ello, ante una memoria que poco a poco se despide.

He querido dibujar unos versos en los que un hijo se despide de su madre, para encontrar su razón y su existencia, como muchos hijos nos despedimos de nuestras madres en algún momento. Ellas siempre con el miedo en el cuerpo preguntándose qué será de ‘su niño’, mientras lo crían entre su brazos, después de haber compartido la vida. Se harán hombres (nos hicimos hombres), pero siempre pensamos en ellas, aunque hayan partido.

Continuar leyendo

Un cuento, dos cuentos, tres cuentos, muchos cuentos… en “Biblioteca de Verano 2017”

BIBLIOTECA_04Cuentos para ‘peques’; cuentos para ‘mayores’; cuentos para todos los gustos; cuentos para cualquier momento; cuentos largos; cuentos cortos; cuentos ‘para reir’; cuentos ‘para llorar’; cuentos ‘para pensar’… Tenemos cuentos para todos los lectores que se acerquen a nuestra biblioteca.

Y en esta ocasión quiero compartir un maravilloso proyecto en el que tuve el privilegio de participar junto con un maravilloso grupo de ‘gente chula’; os lo aseguro. Pepe Viyuela, Carmen Martínez, Jorge Blas, Javier Callejo, Beatriz Muñoz, Iván Carabaño, Lary León, Pedro Santamaría, Tacha Romero, Susi Díaz y Chema Contreras, además de la ilustradora Mar Blanco que ha puesto la nota de color a todos los cuentos escritos. ¡¡Ah!! Ojo al regalo musical de Natalí Castillo.

Para los ‘mayores’ de la casa la escritora Mar Vaquerizo nos regala ‘Todo lo que desees’. Una maravillosa aventura ideal para este verano (o para cualquier otro momento, por lo tanto, por qué demorar su lectura).

¡¡¡Cuidado con el loro lector!!!

Continuar leyendo

Unos versos para unos besos en este domingo de julio

hex0Hay una canción cuya letra me encanta, quizá la conozcáis: ‘Nada sabe tan dulce como tu boca…’. Tan solo he escrito el primer verso. Si la conocéis quizá os apetezca recordarla, y si no la conocéis, quizá queráis escucharla. En cualquier caso, he pensado en ese instante infinitamente eterno que transcurre desde que termina un beso apasionado y regresan esos labios para encontrarse de nuevo. ¿Instante pequeño? A mi se me antoja eterno. 😉

Pues bien, recordando ese instante maravilloso he dibujado estos versos que ahora comparto con vosotr@s. Para mi el beso es muy importante. Pero no me refiero al beso entre amig@s o conocid@s, con los hijos o hijas, con hermanos y hermanas, padres…, que no dejan de ser importantes (creo; dependería de los casos, claro). Me refiero a cuando unos labios encuentran ‘su par’, y dos bocas deciden fundirse como si fueran una sola y sus lenguas encuentran el refugio que tanto tiempo andaban buscando.

Continuar leyendo

Nada mejor para aliviar este calor que “Biblioteca de Verano 2017”

BIBLIOTECA_03El verano avanza, al menos por estas latitudes, y con ello el calor. Pero no hay nada más refrescante que una buena lectura, junto a una buena sombra bajo la que protegerse de los rayos del sol. Haced la prueba, es algo mágico. De hecho, algunas piscinas y playas se han incorporado a ‘la moda’ que surgió hace unos años de disponer de biblioteca en sus instalaciones. Bravo por esta iniciativa y hagamos uso de esta oferta para que se animen otros estamentos. Demandemos esta necesidad. La lectura…, siempre, y también en verano.

En esta ocasión fijaos qué títulos y qué temática os proponemos, tanto para mayores como para jóvenes de la casa. Ánimo. Solo son letras; palabras; frases; párrafos; historias; verdaderas historias que, seguro, os atraparán. Por cierto, ¿has escuchado ya a nuestro loro?

Continuar leyendo

Unos versos para los recuerdos de una mirada en este domingo de julio

hex0Algunas veces cuando viajo en autobús por mi ciudad, o en cualquier otro medio de transporte público, observo muchas mujeres de otros países, de todas las latitudes, que van a sus trabajos. En la mayoría de las ocasiones observo en su mirar cierta tristeza. Muchas de ellas no tienen a sus hijos o hijas aquí. Siguen en sus países con abuelos o familiares y en el mejor de los casos pueden encontrarse un par de veces al año. También hay mujeres españolas que viven lejos de sus hijas o hijos, por la circunstancia que sea.

Pensando en todas y cada una de ellas, de aquí o de allá, he querido escribir estos versos. En mi entorno conozco varios de estos casos e imagino su sufrimiento. Soy capaz de asegurar que, en ocasiones, esa ausencia proporciona un dolor físico imposible de paliar con un analgésico, pues este dolor nace en el alma y tan solo se cura con el encuentro (o el reencuentro).

Continuar leyendo

Disfruta de las recomendaciones de ‘Biblioteca de Verano 2017’

BIBLIOTECA_02Cualquier tiempo es bueno para acercarse a la lectura, pero en verano, que los días son más largos, que algunos lectores o lectoras pueden estar de vacaciones, que nuestro ritmo de trabajo es otro, que disponemos de más tiempo libre…; no debes perder la oportunidad de retomar lecturas ‘aparcadas’ o abrir aquellos títulos que has dejado para otro momento. Por eso desde nuestra Biblioteca de Verano, cada jueves, os queremos acercar algunas recomendaciones.

Entre baño y baño, en piscinas, lagos, ríos o mares…, o en la bañera de casa, para refrescarnos, buscamos una buena sombra o un lugar fresquito y ‘nos citamos’ con un libro. El encuentro puede ser mágico.

Continuar leyendo

Uns versos que preguntan al viento en este domingo de julio

hex0¿Te has fijado? No sé si solo me pasa a mi, o son imaginaciones mías. Tengo 57 años, no es ningún secreto, pero cuando miro la televisión, leo las noticias, escucho la radio, buceo en Internet…, sigo viendo a muchas y muchos políticos, que ‘salieron a la luz’ en mi juventud. Muchos y muchas de ellas siguen en la política después de muchos años; otros y otras en cargos ‘de responsabilidad’ en grandes empresas; otras y otros llenándose los bolsillos con indecencia y el beneplácito de ‘vecinos’.

Esta ‘gente’ a la que me refiero, ¿ha hecho algo más que estar viviendo del dinero que pago (pagamos algunos/as) de mis (nuestros) impuestos, aunque sean unos verdaderos incompetentes? Si en un trabajo gastas más de lo que debes, no te cuadran las cuentas, metes la mano en la caja, no haces bien tu trabajo…; no hay excusas: Te mandan a la puta calle. Sin más. ¿Y ‘esta gente’? Viven en su caverna donde se consideran ‘seres’ con todos los privilegios, incluso aquel de tomar decisiones que determinarán nuestra vida.

Continuar leyendo

Primer espacio de ‘Biblioteca de Verano 2017’

BIBLIOTECA_01En la radio, a veces, entornamos puertas y abrimos ventanas, pero nunca abandonamos a nuestros seguidores y seguidoras. En este caso hemos entornado durante los meses de julio y agosto nuestro (vuestro) “Rincón Literario”, para abrir de par en par una nueva edición de ‘Biblioteca de Verano’, a la que todas y todos estáis invitados allá donde os encontréis: en la playa, en la piscina, en el campo, en la ciudad, trabajando, de vacaciones, viajando… Qué más da, cualquier ocasión es buena para acercarse a un libro.

Todos los jueves de julio y agosto tenemos una cita con los libros, si os apetece venir, sino, os aseguro que los libros os saldrán al encuentro. Os hablaré de un par de títulos (para mayores y ‘peques’) y de páginas web; leeremos el inicio de alguno de los libros y nos encontraremos, una edición más, con nuestro loro de biblioteca. No sé en qué momento aparecerá. Estad atentos, siempre os dará la bienvenida pues quiere ser amigo de todos los lectores y lectoras.

Continuar leyendo

Unos versos para un primer domingo de julio

hex0Esta semana he asistido a la celebración de la entrega de un premio literario, era su XII Edición, y un gran número de invitados empezaban a llenar el lugar donde se celebraba este evento. Premiados, finalistas, invitados, patrocinadores, familiares, amigos…, todo era alegría ante un momento tan importante para el escritor o escritora que se aventura a presentarse a un premio literario y se alza con un reconocimiento.

Tuve oportunidad de saludar a muchas amigas y amigos. Antes de empezar el acto se me acercó una buena amiga, me saludó y le felicité, pues era una de las escritoras que había resultado galardonada. Me miró y me dijo, tengo cáncer, los médicos me han dicho que tengo cáncer y la semana que viene empiezo ‘la quimio’. Me quedé sin palabras. No sabía qué hacer; no sabía qué decir. Los dos nos quedamos mirándonos.

Continuar leyendo