Mario Escobar Golderos visita “Rincón Literario” de Cadena SER Madrid Sur

colage¿Cuánto sabemos de las crueldades que el ser humano ha (hemos) cometido desde nuestros orígenes? Creo que muy poco; lo digo como opinión personal. El desconocimiento es grande y, a veces, se intenta ocultar o, lo que es peor, justificar. Por eso, para que la memoria no nos falle y no olvidemos lo que somos (son) capaces de hacer sirve, también, la literatura.

La última novela de Mario Escobar, que hoy nos ha acompañado en “Rincón Literario” de Cadena SER Madrid Sur, cuenta la historia de Helene Hanneman (una historia como muchas); mujer alemana de familia acomodada, casada con gitano, madre de cinco hijos, y que en primavera de 1943 son llevados al Campo Gitano de Birkenau Auschwitz II. Sector BII e.

Creo que las recomendaciones que hemos hecho en el día de hoy, pueden estar bien como regalo para el próximo domingo, que celebraremos ‘El Día de la Madre’. Sé que es una fecha comercial, y que quizá no se debería entrar en ese juego impuesto por los Grandes Almacenes. Pero en mi opinión, el día de la madre podía ser cualquier día del año; o todos los días del año. Mi madre ya no está con nosotros, pero sigue en mi memoria cada día.

.

RECOMENDACIONES DE LECTURA

Para los mayores de la casa:

.

CANCION_CUNA

Título: Canción de cuna de Auschwitz

Autor: Mario Escobar

Editorial: Harper Collins

Año de Publicación: 2016

Páginas: 240

.

Sinopsis: (Información obtenida de la Página de la Editorial). Entre los papeles encontrados del doctor nazi Joseph Mengele hay un diario escrito en cuadernos infantiles de una mujer llamada Helene Hanneman. Se trata de una enfermera alemana casada con un hombre gitano, deportada en la primavera de 1943 al Campo Gitano de Birkenau Auschwitz II. Sector BII e. En el diario Helene describe los dieciséis meses de su estancia en el Campo de Exterminio. Helena está a punto de despertar a sus hijos para que vayan al colegio cuando un grupo de policías irrumpe en su casa. Los policías quieren llevarse a su esposo y a sus cinco hijos gitanos. Según la orden del 16 de diciembre de 1943 firmada por el líder de las SS Heinrich Himmler todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración. La policía le dice a Helene que ella como alemana no tiene que acompañarles, pero decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van a un lugar de vacaciones, para que estén tranquilos, toda la familia es deportada a Auschwitz.

.

mario_escobar

Autor: (Información obtenida de la Página del Autor). MARIO ESCOBAR GOLDEROS. Autor Betseller con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio, entre otros idiomas. Novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas.

Su primera obra, Conspiración Maine 2006, fue un éxito. Le siguieron El mesías Ario, El secreto de los Assassini y la Profecía de Aztlán. Todas ellas forman parte de la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella…

.

Para los ‘peques’ y jóvenes de la casa:

.

El mejor lugar del mundo

Título: El mejor lugar del mundo

Autora: Pilar Serrano Burgos

Ilustración: Susana Rico

Editorial: IDAMPA

Año de Publicación: 2014

Páginas: 36

.

Sinopsis: (Información obtenida de la Página de la Editorial). Nuestra prota está preocupada, pues no sabe qué dibujar, sin embargo ve cómo todos sus compañeros sí lo saben. Así que no le queda más remedio que pensar y pensar en ello… Y pensando, pensando, de repente lo tiene muy claro: dibujará sin duda el mejor lugar del mundo para ella, pero ¿cuál será ese sitio?

El mejor lugar del mundo pertenece a la colección En familia, una colección de libros de familia para leer en familia, en cuyas páginas se esconden mosaicos, telas, fotos, estropajos, cartones, cremalleras, mimos y caricias…

Podéis leer el inicio del libro AQUÍ.

.

pilar

Autora: (Información obtenida de la Página de la Editorial). PILAR SERRANO BURGOS. Nació en la primavera de 1977 en Madrid. Creció feliz en su barrio de Aluche, en la ciudad que la vio nacer. Le gustaban muchas carreras, pero finalmente estudió magisterio. Cuando terminó quiso probar otras cosas así que trabajó en diferentes puestos de trabajo hasta que un día se dio cuenta que su camino era estar con los niños.

En 2007 aprobó la oposición de maestra de Educación Infantil y desde entonces trabaja en un colegio de Boadilla del Monte en Madrid. En 2009 fue mamá por primera vez, hecho que cambio su vida para siempre. Fue entonces cuando retomó el buen hábito de escribir. Teniendo a su pequeña en los brazos, acunando unas palabras, surgió El mejor lugar del mundo al que le han seguido otras muchas historias. Historias para niños y de niños, historias para padres y de padres, historias para emocionar, reír y sobre todo para leer, leer y seguir leyendo. Historias de la vida real como Si mamá dice blanco, papá dice negro en la que los niños aprenden a comprender y a aceptar la separación de sus papás.

.

RECOMENDACIONES DE PÁGINAS WEB

Para los mayores de la casa:

.

www_sdEsta es la página oficial de nuestro autor invitado donde encontraréis toda su bibliografía, entrevistas, curiosidades, acceso directo a su blog y muchas cosas más que os invito a descubrir.

.

Para los ‘peques’ y jóvenes de la casa:

.

www_in

Un maravilloso lugar para los amantes de la lectura, con diferentes apartados que nos guían por este espacio.

Cuentos clásicos; cuentos de animales; fábulas; cuentos preescolares; cuentos en vídeo; cuentos para imaginar; cuentos para comer de todo… Un lugar mágico con el que seguro, vais a disfrutar.

.

Si no has tenido ocasión de escuchar el programa, o quieres volver a escucharlos, aquí lo tienes.

.

Os presento el Book-Trailer de Canción de cuna de Auschwitz.

.

.

😉

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *