El Autor

PLAYA_PERFILMi nombre es José Manuel Contreras de Lucas (Chema Contreras), y nací el 9 de mayo de 1960 en un pequeño pueblo de la provincia de León, cuyo nombre es Puente Almuhey.

Pude haber nacido en cualquier otro lugar de esta ‘piel de toro’ que es España, pero el tiempo, el destino, el azar, o vaya usted a saber qué o quién, hizo que la compañía de teatro de mi abuelo se detuviera en aquel lugar.

Pertenezco, al igual que mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, mi tatarabuelo…; a una saga de cómicos de la que siempre me he sentido muy orgulloso.

Auténticos Cómicos de la Legua, como se les ha llamado y se han reflejado en muchas obras de nuestra literatura, no siempre con justicia o fortuna. En algunos pueblos escuchabas decir ‘que vienen los titiriteros’. Ha llovido mucho desde entonces, y lo recuerdo siempre con una sonrisa en mi rostro. Sé que a mis mayores ese apelativo no les hacía mucha gracia, pero la infancia tiene una visión diferente del mundo que le rodea.

Siempre me ha gustado escribir; desde muy pequeño. Escribía obras de teatro para representarlas en el colegio; poesías que regalaba a mis amigas y amigos; cuentos en los que dejaba viajar mi fantasía a cualquier espacio o lugar…; quizá de todo esto ha ido creciendo en mi un verdadero amor por la Cultura en general, y por la Literatura en particular.

He publicado cuentos infantiles y participado en antologías poéticas. Puedes encontrar mis poemas en diferentes revistas, tanto en formato papel como en Internet.

Asimismo formo (o he formado) parte de diferentes jurados, tanto en el ámbito literario como teatral. Me siento un privilegiado cuando algún escritor o escritora me pide que le presente su libro, e intento hacerlo con la mayor dignidad y profesionalidad que me sea posible.

Finalizando el verano del año 2000, el periodista Luis Miguel Ruano, de Cadena SER Madrid Sur, me propuso dirigir un programa de libros. Preparamos un programa piloto y salimos al aire.

A fecha de hoy sigo dirigiendo el ‘Rincón Literario’. Un verdadero oasis que conforma mi día a día, en el que recomendamos libros para todas las edades; páginas literarias; entrevistamos a autoras y autores; ilustradores/as y editoras/es…; un verdadero tempo de equilibrio, en el que acompaño al excelente y sin par periodista D. David Sañudo, magnífico conductor del programa “Hoy por Hoy”, en el que se incluye ese pequeño rincón.

Empezamos emitiendo los sábados. Actualmente se nos puede seguir a partir de las 13:30 horas, todos los jueves (no festivos), por el 94,4 de FM o en: www.sermadridsur.com.

No sólo en el mundo de la literatura, sino en todo lo que queráis hacer, en todo lo que os propongáis de verdad, el límite debe ser la consecución de vuestro sueño, de vuestra ilusión; y si el sueño se frustra, no importa, comenzar uno nuevo. Que nadie os impida soñar.

(Chema Contreras) ©ChC

Los comentarios están cerrados