El teatro llega a “Biblioteca de Verano” y es un verdadero privilegio

20190821_08Ha sido una verdadera suerte tener entre mis manos un ‘libreto’ de teatro y poder disfrutar de la magnífica historia que su autor nos cuenta. Os garantizo que en una reunión, entre adultos o peques, o todos a la vez, todo depende de la elección. Dejemos los teléfonos móviles a un lado (sin volumen) o cualquier otro elemento de conexión informática y seleccionemos una obra teatral para hace una lectura ‘dramatizada’, donde cada uno recre un personaje. Será muy divertido.

Si nunca habéis leído teatro, creo que es una buena oportunidad. Y si ya habéis leído teatro en cualquier otra ocasión, esta es una nueva que os propongo. Seguro que os va a complacer. ‘Entre los olivos’ de José Miguel Catalán Galán y editado por LETRAME una historia familiar de recuerdos, de encuentros, de vidas intensas, de sueños, de proyectos…; una viva realidad donde podemos vernos reflejados en alguno de los personajes.

Continuar leyendo

Un sencillo poema para que permanezca vivo el recuerdo

logoLa madrugada del 18 de agosto de 1936 muere fusilado, junto a un olivo, el poeta Federico García Lorca, apenas comenzada la Guerra Civil, al menos de forma “oficial”. Muchos fueron asesinados durante esta vergüenza en la que padres, hijos y hermanos lucharon entre sí. Incluso una vez terminada esta cruel guerra se siguió asesinando, matando, violando…, por envidias, por celos, por rencores, por intereses… No deberíamos olvidar NUNCA lo que pasó, por si tuviéramos la tentación de “volver al pasado”.

Los vientos que ahora corren por este lugar llamado Mundo parece que borran de nuestra memoria las infamias que no hace mucho tiempo acompañaron un presente ya vivido. NO podemos repetir la historia. NO debemos volver a cometer los mismos errores, y nos estamos acercando a una línea peligrosa sobre la que caminamos como funambulistas irresponsables y aficionados sin protección y sin red. NO se debe jugar con los sueños y con la vida de nadie.

Continuar leyendo

Biblioteca de Verano entre el ‘Misterio’ y los ‘Mundos alternativos’

20190814_07Seguimos adelante con el mes de agosto (no podía ser de otra manera), y seguimos adelante, una semana más, con “Biblioteca de Verano” (no podía ser de otra manera). :) Llevo unos cuantos libros leídos durante estas semanas de los que iremos hablando en la próxima Temporada de “Rincón Literario” que dará comienzo el próximo 5 de septiembre, donde contaremos con autores y autoras de cualquier disciplina literaria, así como ilustradores, editores, traductores… Seguimos trabajando para animaros a acercaros a los libros.

En esta nueva entrega os invito a conocer, si no las conocéis ya, a dos autoras que nos ofertan sendas novelas totalmente diferentes. Mientras que Ana Lena, con su ‘Lo que callan los muertos’ MAEVA–, nos deja con los pies bien pegados al suelo y nos presenta un nuevo caso de Gracia San Sebastián; la bloguera y youtuber Patricia García Ferrer –Little Red–, con sus ‘Hijas de las sombras’HIDRA– nos invita a viajar a mundos alternativos. Dos lecturas con las que he disfrutado por la forma de narrar y situar los personajes y los escenarios que tienen estas dos escritoras.

Continuar leyendo

Nunca es tarde para decidir un nuevo camino

logoUn día tras otro escuchamos, leemos o vemos alguna noticia en la que se habla del maltrato, especialmente contra las mujeres. Da igual el modo o manera. Con palabras; con imágenes; con hechos. Y parece que nada cambia. Aunque son muchos (y lamentablemente alguna que otra), que no creen que exista ‘violencia contra la mujer’, poco a poco, y gracias a las enseñanzas de muchas mujeres vamos siendo conscientes de que es una lucha de todas y todos. Que hay actitudes y comportamientos que no ayudan en esta lucha, lo sabemos. Pero que caiga sobre ellas y ellos todo el peso de la Ley.

Que nadie pretenda tender cortinas de humo ocultando el verdadero problema. El hombre (el macho), que considera a la mujer (esposa o hija) de su propiedad y actúa en consonancia vejándola, agrediéndola, controlándola, golpeándola, violándola y…, asesinándola debe ser señalado y apartado de esta sociedad. Sea un individuo o una manada. Quienes deben estar vigilados son ellos, NO sus víctimas. Quienes matan son ellos, por lo tanto la vigilancia A ELLOS, no a sus posibles víctimas.

Continuar leyendo

Los libros salen al encuentro de lectoras y lectores

20190807_06Esta semana he escuchado una noticia, respecto de la proliferación en las piscinas, de algunos pueblos y ciudades del Sur de la Comunidad de Madrid donde han puesto en marcha, algunas un año más, las ‘Bibliopiscinas’. Espacios en los que se ofertan lecturas para todas las edades. Si la gente no va a las bibliotecas, las bibliotecas salen en busca de lectores ávidos de aventuras y sueños. Cualquier lugar es bueno para el encuentro entre las páginas que escribió un autor o autora y sus ‘destinatarios’.

Desde Cadena SER Madrid Sur animamos cada semana en nuestro “Rincón Literario” a la lectura en cualquiera de las disciplinas, y para todas las edades y, durante los meses de julio y agosto, continuamos con esa labor desde esta “Biblioteca de Verano”. Animar a leer; animar a escribir; animar a crear; animar a soñar. Un libro puede ser el principio de algo muy grande. Pero siempre me ha asaltado una pregunta (buen, muchas, pero ahora solo me centro en una). ¿El lector o lectora busca al libro, o es el libro el que encuentra a la lectora o lector? :)

Continuar leyendo

Todo poema empieza por una palabra

logoEn muchas ocasiones he comentado que la poesía está en todas partes, al menos para mi. Todo depende de nuestra predisposición para encontrarla, incluso en los lugares más insospechados. Lo mismo sucede, en mi opinión, en otras facetas de nuestra vida. Buscar. Siempre buscar. Hay un refrán que dice: ‘El que busca halla’; con el que estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, a veces, no sabemos qué buscamos o qué pretendemos encontrar.

Cuando camino; cuando pienso; cuando me siento en un banco a ver pasar las nubes; cuando viajo en transporte público; cuando recuerdo; cuando descanso…; me pregunto. Constantemente me estoy preguntando por absolutamente todo. Y busco. Busco respuestas y versos. Sueños y versos. Vida y versos. Poemas en los que encontrarme y encontrarte. A veces me encuentro. A veces te encuentro. Otras veces, incluso me pierdo para poder encontrarme.

Continuar leyendo

Se despide el mes de julio, pero NO “Biblioteca de Verano 2019” que continúa

05_jesus_sanchezEl verano va transcurriendo sin encomendarse a nada ni a nadie, pero eso no debe importarnos, pues cualquier estación del año es buena para pasar un fantástico momento junto a un libro extraordinario. Y para despedir el mes de julio nuestras propuestas, seguro, os van a encantar, tanto a jóvenes lectores como a los amantes de las buenas historia. Hoy, como cada miércoles de julio y agosto, abrimos nuestra biblioteca de verano para hacer un par de propuestas.

Para los ‘peques’ de la casa una publicación escrita a cuatro manos; las de Luis Amavisca y Alicia Acosta que nos regalan una maravillosa historia, editada por NUBE OCHO, bajo el título: ‘¡Vivan las uñas de colores!’. Este álbum no estaría completo sin la profesionalidad que nos presentan las ilustraciones que ha realizado Gusti. Una recomendación que hago extensible a mayores para que la compartan y la disfruten. Las buenas historias se disfrutan en compañía.

Continuar leyendo

Tiempo de verano, tiempo de versos

logoNo sé si es cuestión de edad, al cumplir de los años, que valoro el pasar del tiempo de diferente manera a cuando la juventud te palpita. No es que eso signifique que me sienta mayor pues aún siento la juventud abrazada a mi corazón, a veces desbocado.

Pero sí es cierto que el tiempo se valora de diferente forma. Intento disfrutar el camino recorrido sin darle tanta importancia a la consecución de la meta marcada. Disfrutar de la buena compañía; de los atardeceres y de cada noche; del correr de las nubes cuando elevo la mirada y del palpitar de la tierra que me acoge.

Continuar leyendo

Para acompañar estos meses de calor, “Biblioteca de Verano 2019”

20190723_04Bien en la montaña; en la piscina; a la orilla del mar; en un parque…; incluso en un descanso del trabajo o entre jornadas, si no se tiene la fortuna de tener vacaciones, un libro siempre es una buena compañía. Elegir novela (de cualquier temática), poesía, teatro, cómic, álbum ilustrado, manga… Cada una tiene su público y por eso los autores crean (creamos) para deleite de los amantes de la lectura.

En esta edición de “Biblioteca de Verano 2019” la ilustración y el contenido de nuestras recomendaciones son a tener en cuenta. Para los peques de la casa (recomiendo leer en compañía de los que se inician en la lectura), la escritora María Quintana Silva nos regala ‘El último árbol’, con ilustraciones de Silvia Álvarez y editado por CUENTO DE LUZ.

Continuar leyendo

Palabras en verso desde una blanca luna para un poeta

hex0Según ‘cuenta la historia’ hace cincuenta años el Ser Humano puso por primera vez los pies en la luna. Este año celebramos tal acontecimiento. En mi opinión, creo que nuestro satélite influye más en nuestra tierra y en nosotros mismos de lo que podemos imaginar. Se ha escrito mucho en cuanto a ella y se seguirá escribiendo pues es referente y musa de poetas, narradores, cuentistas…, y demás amantes del Mundo de la Literatura. También hay ‘otros mundos’ que se han interesado y se siguen interesando por ella.

En esta ocasión he querido hacer un homenaje a esta Luna que nos vigila y nos guarda desde allá arriba. Que alumbra a todos por igual sin importarle credo, afinidad política o sexo; sin importarle las riquezas o falta de ellas; que crece, mengua, desaparece o se muestra en toda su plenitud. Siempre hemos identificado a la Luna con una mujer, de ahí este #PoemaDelDomingo. Para todas las lunas. Para todas las mujeres.

Continuar leyendo