Si el firmamento fuera poesía me gustaría ser una estrella

hex0Al atardecer del sábado 17 de febrero vi dos estrellas fugaces cruzar la noche bajo el cielo de Toledo, el mismo cielo que cobija España; que cubre Europa; que abriga océanos y mares; que arropa continentes; que viste el mundo cual el sol decide seguir su camino. Una pequeña estrella que empieza a conocer ahora el Universo les observa desde la lontananza; desde ese mágico lugar en el que el cielo y la tierra parecen quedar para encontrarse.

Me siento feliz cuando la felicidad acompaña a la gente que quiero. Me gusta estar enamorado y mi corazón late acompasado cuando observo personas que se aman en este mundo, tan falto de amor. No importa el nombre de las estrellas fugaces; no importa el nombre de la pequeña estrella que todo lo observa. Pueden tener el nombre que quieran. Posiblemente quien tenga la oportunidad de leer estos, ‘sus versos’, quieran ponerle un nombre. Para mi lo tienen.

Continuar leyendo

Ignacio R. Martín nos visita en Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEMe da la impresión de que hay muchas personas (de ambos sexos) que, quizá, no se hayan parado a pensar que hombres y mujeres, mujeres y hombres, que ya dejaron atrás los 70 años, o los 80, puedan enamorarse y/o sentir deseo sexual. Por otra parte creo, sin entran en esos detalles, que ‘a ciertas edades’ estamos faltos de ‘caricias’; del contacto ‘piel con piel’; de abrazos ‘de los de verdad’. Puede éste ser un buen momento, para reflexionar sobre ello.

Rincón Literario abre sus puertas, un jueves más, al escritor Ignacio R. Martín Vega autor de ‘Y ahora… Tú’, que llega a nosotros gracias a ÉRIDE EDICIONES. Una excelente novela con una lectura sencilla y ágil en la que nos cuenta el reencuentro de un hombre de más de ochenta años, con su amor de hace cuarenta años y que, ‘cierta circunstancia’ les distanció. Ahora en una residencia de ancianos no esperan a que terminen sus días, sino a que amanezcan con una nueva ilusión.

Continuar leyendo

Saca a pasear tus sueños, en este domingo de invierno

hex0Ayer tarde cuando volvíamos a casa vi una imagen que me hizo sonreír. Solo había visto esa escena en las películas, pero no recuerdo haberlo visto ‘en vivo’. Me refiero a un ‘paseador de perros’. Sí; esas personas que llevan varios perros; de diferentes razas; de diferentes tamaños; de diferentes edades… Caminando todos juntos sin molestarse; sin incomodarse; aparentemente felices por pasear por la calle; sin prisas. Y aunque vayan sujetos con una correa, no parece importarles demasiado.

Fijándome en esa imagen he dibujado estos versos que ahora comparto, en los que me imagino ‘paseando sueños’. Los sueños no deberían dejarse de lado, o ser condenados al ostracismo. Deberíamos sacar nuestros sueños a pasear de vez en cuando; o quizá más a menudo de lo que lo hacemos (si ese fuera el caso). Incluso me atrevería a ir más allá. Compartir esos sueños. Por eso le pido a ella (o a él) que me permita ser quien saque esos sueños del lugar en el que quedaron guardados.

Continuar leyendo

Alicia Huerta visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGELamentablemente la corrupción y la mentira llevan en nuestro querido país mucho tiempo anidando, y dando sus ‘frutos’. La impunidad con la que actúan corruptos y corruptores no puede dejarnos indiferentes. Si a eso se une una justicia politizada y unos ‘administradores’ a los que los ‘administrados’ les importamos muy poco –o nada–, tenemos el cóctel perfecto para infecta bebida que nos hacen tomar. La literatura es un lugar imprescindible en el que recoger una instantánea de la sociedad en la que vivimos. Sirvan los libros a modo de espejo en los que ‘encontrarnos’.

Diferentes tramas de corrupción política, empresarial, espionaje, tráfico internacional de órganos… enmarcan el último trabajo de la escritora y periodista Alicia Huerta. Editado por PALABRAS DE AGUA bajo el título ‘Mejor no saberlo’. Huerta nos regala unos personajes y escenarios que sitúan las diferentes historias una realidad reconocible por cualquier lector. Un maravilloso e interesante thriller en el que vamos a encontrar alguna historia de amor y desamor, que nos ‘permite respirar’ ante una sociedad abocada… ¿A qué final?

Continuar leyendo

Unos versos guardados en mi memoria para este domingo, para este invierno

hex0Creo que me gustan todas las estaciones que la Naturaleza nos regala cíclicamente cada año. Cada una tiene su encanto, y si permites que tu mirada mire, libre de todo prejuicio, seguro que encontrará el encanto que cada uno nos proporciona. Por estas latitudes nos visita el invierno, con sus cortos días, largas noches, días de lluvia o nieve, frío y cielos cubiertos de nubes que, en ocasiones, parece que no tienen ninguna prisa por continuar viaje hacia otros cielos.

El invierno me gusta por el silencio que nos regala. Solo debemos aprender a escucharlo para entender el porqué de su existencia. Miles de recuerdos y pensamientos cruzados se agolpan en mi memoria. No desean salir, en este instante. Quieren permanecer al calor de los sueños que están por cumplir. No tienen prisa, antes o después llegará la primavera y deberán dejar espacio a los pensamientos y recuerdos de miles de colores que traerá la primavera. No tiene prisa. Ahora es invierno.

Continuar leyendo

Patricia Romero visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageYo aún recuerdo muchas escenas de cuando era niño. Cómo jugaba. Con qué jugaba. Qué me divertía. Con qué me entretenía… Y os puedo asegurar que con una ‘simple’ caja de cartón imaginaba desde casas, hasta coches; remolques; camiones; naves espaciales; cuevas… Mi imaginación convertía cualquier cosa en lo que yo quisiera, y era feliz. Creo que, de vez en cuando, deberíamos buscar nuestra ‘caja de cartón’ y volver a soñar; volver a imaginar; volver a ser niño.

Estos recuerdos los ha traído a mi memoria la llegada a mis manos del último trabajo de la escritora, editora, cuentacuentos, creativa… Patricia Romero, el libro editado por NOU EDITORIAL, bajo el título ‘La caja y la luna’. Esta historia se narra en verso con una originalidad, un ritmo y una rima que engancha y divierte al lector. En la misma página se ha traducido al inglés por Victoria Collar, con lo que hace más fácil esa segunda lectura. Las coloridas ilustraciones han sido realizadas por…; bueno, os invito a escuchar la entrevista para adivinar este extremo.

Continuar leyendo

Por si las nubes hablasen en este domingo de invierno

hex0Las nubes siempre me han parecido mágicas, maravillosas, inalcanzables. Sin embargo, recuerdo la primera vez que volé en avión tuve el privilegio de verlas de cerca, muy de cerca y sobrevolarlas. Descubrí entonces que me había quedado corto en mi apreciación. No en el hecho de ‘inalcanzables’, por una razón obvia, pero sí en lo maravillosamente mágicas que eran, o en lo mágicamente maravillosas que pueden llegar a ser, si entendemos su lenguaje.

Quién no se ha tumbado sobre la tierra y ha mirado el pasar de las nubes, y ha visto…; sí, visto, sus formas mágicas. Su capacidad para cambiar y mostrarnos una nueva imagen tras un instante. Quién no ha jugado a adivinar qué figura se estaba formando. Quién no ha jugado a ‘enviar mensajes’ con las nubes a un amigo o amiga que se encontraba a decenas de kilómetros de distancia; o cientos; o miles…; o que ya había partido. Quién no ha soñado con saltar sobre ellas, mecerse en su calidez, o tan solo tumbarse a dormir.

Continuar leyendo

Dioni Arroyo visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageEn las recomendaciones de nuestro “Rincón Literario” no hacemos distingos en las disciplinas o géneros en las que llegan las historias nacidas de la creatividad de autores y autoras. Sin embargo, cuando cae en mis manos una novela de ciencia ficción, escrita por un antropólogo, en la que trata temas que tienen que ver con su formación, y en el que nos plantea cuestiones por las que, posiblemente, muchos de nosotros nos hayamos preguntado, la invitación a disfrutar de una buena lectura, está servida.

Eso me ha sucedido con la última novela del escritor Dioni Arroyo Merino, que ha titulado ‘Fracasamos al soñar’ y que ha sido editada por NOWEVOLUTION. Una interesante historia llena de intrigas, preguntas y respuestas, respuestas sin preguntas, sospecha, amores, una localización de datos reales y contrastables…; y nos hace viajar hacia el año 2047, cuando se desarrolla la historia. Acabamos de iniciar un nuevo año, y el entorno que nos describe, que entra dentro de la ‘realidad posible’, nos espera a la vuelta de la esquina.

Continuar leyendo

Unos versos para un domingo cualquiera de un invierno cualquiera

hex0No importa el día de la semana que sea; ni la hora. No importa la estación del año que sea; ni el mes. En realidad poco importa cuando alguien se marcha antes de ‘cumplido su tiempo’. Sí, ya lo sé, no conocemos cuándo ‘nos tocará’, pero estamos seguros que llegará ese momento, pues nada hay más cierto que la muerte, si hemos nacido. No me considero una persona pesimista (si bien todo, o contrario); no me considero una persona triste (si bien, todo lo contrario); pero sí me considero realista y con los pies en la tierra.

Llega un momento en nuestra (mi) vida, en la que vemos (veo) más cerca la ‘playa de mi destino’, que el puerto ‘desde el que partí’. Quizá, en mi caso, porque son más los que conozco y veo partir, que aquellos que inician travesía. No creo que estos sean unos versos tristes. Son versos de vida y ausencia; de recuerdos y sueños; de caminos compartidos. Versos para todos nosotros, pues estoy seguro que llegado ese trance, hablarán de nosotros y se reirán con nuestros recuerdos y permaneceremos en ellos, en su compañía.

Continuar leyendo

Jesús R.Z. visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colage¿Te has preguntado alguna vez, si prefieres vivir ‘una historia sin amor o un amor sin historia’? Siempre después de una historia de amor…, ¿fueron felices y comieron perdices? Quizá hubieran preferido (sus protagonistas) que su historia no hubiera tenido fin, nunca, pues de esa forma aún seguirían juntos, si eso es lo que ambos deseaban. Reflexiones de unas vidas que buscan enciontrarse.

En el programa de hoy nos ha acompañado Jesús R.Z., con el que hemos hablado de su primera novela que ha titulado, ‘El tatuaje de la luciérnaga’, editada por MALUMA. Una novela romántica en la que sus protagonistas principales, Esther, Lucía y Adrián, deberán tomar decisiones muy im portantes sobre su futuro. Decisiones que nunca son fáciles de tomar, pues siempre hay alguien que sufre o sale ‘dañado’.

Continuar leyendo