Compartir unos besos; compartir unos versos

logoSer un malabarista con las palabras. Ser un malabarista con mis versos. Ser un malabarista con la vida. Ser un malabarista con los besos que pacientes esperan su destino. Así me imagino en algunas ocasiones, ‘jugando’ con mis manos y con todos los sueños que desde niño me acompañan. No hay nada más reconfortante que compartir, y eso es lo que pretendo cada semana con aquello que sueño y pienso, y después dibujo con palabras.

Recuerdo aquella canción de Víctor Manuel titulada: ‘A dónde irán los besos’, y en la que se preguntaba por el destino de aquellos que no damos. Yo no quiero que se pierda ninguno. Es más, no quiero que queden guardados pues creo que con el tiempo dejan de tener sentido. Quizá besamos poco. O no. Creo que es muy personal, pero reconozco que a mi me encanta darlos y recibirlos.

Continuar leyendo

Daniel Ojeda Checa visita Rincón Literario de cadena SER Madrid Sur

colageDespués de más de veinte años al frente de “Rincón Literario” de Cadena SER Madrid Sur (comenzamos el siglo pasado), no tengo ninguna duda en que l, denominada (o catalogada) como literatura juvenil es muy recomendable para adultos. Para recordar que fueron jóvenes; recordar los problemas que tienen ahora, que no difieren mucho del que tuvimos, pues son semejantes; vivir lo que ya vivieron… La lectura nos ayuda a soñar y a vivir y a viajar y a conocer y a pensar y…

Una prueba de lo comentado nos llega de la mano de nuestro invitado, el escritor Daniel Ojeda Checa, con el que hemos hablado de su última publicación: ‘Como si nadie nos estuviera mirando’, editado por LA GALERA. Nos ha comentado de proyectos, de sueños y de experiencias. Autor sincero y con una manera de escribir muy personal. Daniel Ojeda escribe como Daniel Ojeda.

Continuar leyendo

La poesía es un regalo, también lo es la vida

logoCreo que no hay nada más maravilloso que dormir junto a tu bebé mientras descansa. Lo digo como padre y como abuelo. La sensación mágica que sientes cuando su calor, su respiración, su fragancia…, acompaña tu sueño, no tiene parangón. La infinidad de preguntas que pueden asaltarte; las dudas; la alegría que transmite ese amor, sencillo y profundo hace que tu corazón palpite de forma diferente.

Recuerdos de otras infancias. Experiencias ya vividas y recordadas en noches de otoño. Qué regalos hace la vida. Creo que no hay nada más hermoso como la sonrisa de un bebé. Creo que no hay nada más intenso que esa mirada que te regalan, a veces, en la que es imposible adivinar qué miran, pero te reconforta y hace que tu rostro se ilumine.

Continuar leyendo

Mónica Rodríguez visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGENo tengo duda alguna en que los libros enseñan, siempre. No importa la disciplina literaria en la que se escriba cada historia, siempre se le podrá sacar una enseñanza, aunque la ficción abarque la totalidad de lo que se cuenta (o no). La novela para jóvenes (y mayores) que hoy hemos traído a nuestro espacio semanal nos habla de amor, amistad, recuerdos, experiencias…, y sobre todo: abejas. Eso insectos que poco a poco y, lamentablemente, parece que están desapareciendo.

La novela finalista al Premio EDEBÉ de 2019, escrita por Mónica Rodríguez bajo el título: ‘Amelia y las abejas’, nos regala unos personajes y unos escenarios que van más allá de las páginas del libro. Cuando cierras la contraportada del libro una vez terminada su lectura te reconfortas con la Naturaleza. Incluso, gracias a las vidas de sus protagonistas, puedes llegar a reconfortarte con el Ser Humano. Que de todo hay.

Continuar leyendo

En el reencuentro nace espontánea la poesía

logoLlevo unos cuantos años ya subiendo cada domingo a mi página lo que entonces di en llamar el #PoemaDelDomingo. Creo no haber fallado ninguno de ellos (salvo problemas de conexión). Sin embargo, en esta semana, estoy subiendo el poema en martes por ‘razones personales’. Unas razones que me reconfortan; me hacen sentir plenitud; me completan como persona; como padre; como abuelo… No pretendo poner excusa alguna, tan solo constatar una realidad.

Tengo aquí mis amigos. Mis hermanas y hermanos. Mi mujer. Mi hija pequeña. Hoy además tengo a mi hija mayor y a mi nieta y a su padre. Sí, hoy. Mañana no importa. Hoy estamos piel con piel. Sé que llegará, de nuevo, el momento de la despedida, pero ahora no toca. Ahora toca disfrutar de la compañía. De su compañía. De nuestra compañía. De un momento mágico y finito. Como tantas y tantas cosas. Siempre quedará nuestra memoria hasta el próximo encuentro.

Continuar leyendo

María Quintana Silva visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageEs un verdadero privilegio encontrar en tu vida personas enamoradas de lo que hacen, sobre todo, si de una manera u otra coinciden con aquello que a ti también te enamora. Hablo en concreto, de libros; de literatura; de contar historias; de encontrarse con los lectores (especialmente si empiezan a descubrir el maravilloso Mundo de la Lectura); de compartir experiencias y sueños; de vivir vidas y visitar lugares sin movernos de donde nos encontremos. Hablo, en definitiva, de MAGIA.

Esta MAGIA en el Rincón Literario de hoy llega de la mano y en la voz de nuestra invitada, la escritora María Quintana Silva, con la que hemos hablado de su última publicación: ‘Rugido de león’. Un maravilloso álbum ilustrado editado por TRAMUNTANA, con unos bellísimos dibujos llenos de simpatía y color que ha puesto a esta historia Teresa Ramos Chano. En él nos cuenta la situación de acoso que vive Leo, el protagonista central de esta historia, por parte de algunos compañeros de clase. Sin embargo otros…

Continuar leyendo

Reconocerse frente al espejo también es poesía

logoAlgunas veces me gusta pararme frente al espejo y mirarme. Mirar mi rostro. Reconocerme. Ver si aún habita en mí aquel muchacho soñador enamorado de la vida. Y puedo aseguraros que ‘le encuentro’. Por eso me gusta mirar la mirada que el espejo me devuelve y jugar al juego inverso que nos regala la imagen reflejada. Cuánto tiempo hemos pasado juntos. Cuántas experiencias compartidas. Cuántos silencios. Cuántas palabras. Cuántas alegrías. Cuántas despedidas. Cuántas llegadas… Cuánta vida vivida.

Recuerdo con catorce o quince años cuando tenía que representar un personaje de una ‘persona mayor’ en el escenario, arrugaba la frente para pintarme las arrugas que por naturaleza se forman al fruncir el ceño; las que se marcan junto a los ojos; las de las comisuras de los labios… Pintarme el pelo con barra blanca, a trazos, para simular unas canas. Todo ello para aparentar ‘ser mayor’. Ahora no me haría falta caracterización alguna. Ya soy mayor.

Continuar leyendo

Viviana Fernández–Pico vista Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageQué poco sabemos de lo que han dado en llamar ‘enfermedades raras’, porque la padecen muy pocos individuos en el Mundo. Es difícil, muy difícil a veces, poder diagnosticarlas, cuando indican los expertos que el diagnóstico es fundamental. Creo que la investigación es necesaria. Imprescindible. Si gastamos en crear armas de destrucción masiva; en protegernos con muros de los que vienen de otros países; en viajes al espacio con el fin de… ¿No podríamos dedicar más dinero a la investigación de las enfermedades raras o ‘no raras’?

Poder leer. Poder disfrutar de historias y experiencias narradas por personas Especiales. Muy Especiales. Historias de ‘Amor verdadero’. Eso es lo que he encontrado, además de muchas, muchísimas cosas más, en ‘Te dibujaré una armadura’, escrito por Viviana Fernández–Pico y editado por LA ESFERA DE LOS LIBROS. Mi agradecimiento a Otto (Ottiño), a Alejo, a su madre, a su padre, y a sus amigos y amigas tan especiales como el protagonista principal de esta historia. Auténticos y verdaderos “Superhéroes”.

Continuar leyendo

No le pidas al tiempo que espere; ama si quieres amar

logoDeberíamos de ser más sinceros con nosotros mismos y permitirnos expresar aquello que sentimos. No importa si es tristeza o alegría. No deberíamos ‘atenazar’ nuestros sentimientos. ¿Por qué dejar de expresar lo que sentimos? ¿Nos hace más débiles? ¿Nos hace, quizá, más humanos? Creo que cada cual deberá responderse a sí mismo estas cuestiones. Incluso formularse otras. Creo que el poder expresar aquello que sientes te libera y te hace sentir mejor. Probadlo. Quizá os funcione.

Siempre que puedo intento expresar cómo me siento y lo que siento. Me encanta decir: ‘te amo’ cuando así me brota de cada poro de mi piel. No es una ‘muletilla’, es un sentimiento sincero que, además, me gusta decírselo a aquellas y aquellos que amo. Con ello intento, no solo decirlo, necesito que les llegue; que lo sientan; que les reconforte; que lo perciban… Al menos esa es la intención. Pero os puedo asegurar que una vez que lo he pronunciado, siento paz. Auténtica paz.

Continuar leyendo

Paz Castelló visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEEs un privilegio seguir al frente de “Rincón Literario” de Cadena SER Madrid Sur. Emisora a la que dan vida autenticos profesionales, haciendo llegar a sus oyentes de noticias de interés en todos los ámbitos de la vida. De ahí que los colaboradores que nos acercamos semanalmente a su sede nos sintamos como en nuestra casa. En mi caso el poder leer, animar a la lectura, hablar de libros, conocer a autores, editoras, libreros, traductoras, ilustradores, actrices, dramaturgos, poetas…, me hace sentir afortunado. Muy afortunado.

Para los mayores de la casa nuestra recomendación llega de las manos de la periodista y escritora Paz Castelló, bajo el título: ‘La llave 104’, y que ha sido editada por UMBRIEL. Una magnífica escritora que fue galardonada, por méritos propios, con el Premio Letras del Mediterráneo en su edición de 2018. Enhorabuena por tan merecido reconocimiento.

Continuar leyendo