Sueño la poesía con cada palabra, hasta alcanzarla

hex0Te has preguntado alguna vez cuántas personas se pueden cruzar contigo, o tú con ellas, durante un día. Durante una semana. Durante un mes. Durante un año. Durante toda tu vida. Y sin embrago, qué sabes de ellas. ¿Volveréis a cruzaros en otro momento o en otro lugar? ¿Hablarás con alguna de ellas, o alguna de ellas hablará contigo? Lo más normal es que la mayoría de ellas no repare en el resto de las personas con las que se ha cruzado. Cuánta soledad en un mundo ‘lleno de personas’. Cuánto silencio en un mundo ‘desbordado por el ruido’.

Me considero un privilegiado, por muchas razones; creo que ya lo he escrito en unas cuantas entradas. Muchas son las razones por las que me ‘otorgo esta condición’. Creo que la más importante es la de conocer a ‘personas especiales’, con independencia de su sexo, condición, raza, credo…; que me han enseñado y me enseñan, con su ejemplo, lo sencillo que puede ser alcanzar tus sueños y vivir en armonía, si ese es realmente tu deseo y tu empeño.

Continuar leyendo

Sandra Badillo visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageEs un verdadero privilegio encontrarte, en tu vida, en tu camino, en tu deambular por este lugar al que llamamos ‘Mundo’ a personas, sencillamente, ‘especiales’; y la invitada al programa de hoy lo es. Agradezco a Cadena SER Madrid Sur la oportunidad que me dio hace veinte temporadas para poner en marcha este espacio, con el que tengo la oportunidad de conocer a ‘gente maravillosa’. No solo me refiero a aquellas y aquellos que nos visitan, sino a todas y todos los que estáis ‘al otro lado’ de los micrófonos. A todos: GRACIAS.

Este es el segundo programa de la temporada, si bien, es el primero en tener invitad@. En este caso ha visitado nuestros estudios la escritora Sandra Badillo, con la que hemos tenido la oportunidad de charlar de su trilogía: ‘El libro para personas ocupadas –mi historia y procedimientos–’. En estos libros nos regala experiencias y vivencias en las que, seguro, os vais a ver identificados en muchas de ellas. Este, al menos, ha sido mi caso y reconozco que su lectura me ha ayudado a salir de una etapa ‘difícil’ en mi vida.

Continuar leyendo

Unos versos para después de una tormenta

hex0Al menos por estas latitudes ayer descargó una buena tormenta. Según las noticias que he escuchado, al parecer, no fue exclusivo de esta zona, incluso cayó con mayor intensidad por otros lugares. Pero siempre, antes o después, llega ‘la calma’; sale de nuevo el sol. En nuestra vida diaria, de vez en cuando, sufrimos alguna que otra ‘tormenta’, haciendo que ‘nuestro cielo’ se tiña de un gris que se nos antoja eterno. No desesperemos, la paciencia es una virtud.

Es importante, muy importante, que aprendamos a mirar. Sí, aprendamos a mirar todo aquello que nos rodea, en especial lo que, en principio, se nos pudiera antojar ‘insignificante’, y para ello nuestra humildad juega un papel fundamental, es más, yo diría que imprescindible. No se puede mirar desde el egoísmo, la prepotencia o la superioridad; siempre desde la empatía, la sencillez y la humildad. La vida es muy sencilla. Permitidme un par de frases: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” o “Trata a los demás como querrías que te trataran a ti”.

Continuar leyendo

Primer Programa de “Rincón Literario”, de la Temporada 2018-2019

01_20180906Lo primero que quiero ‘dejar por escrito’ es,  mi agradecimiento a los miles de seguidores y seguidoras de este espacio. Gracias a vosotras y vosotros, el jueves 6 de septiembre dio comienzo la VIGÉSIMA temporada de este ‘rincón’ que os acoge cada semana con los brazos abiertos. Escritores, traductores, ilustradores, editoriales, libreros… y, por supuesto, LECTORES. Sois la parte esencial e imprescindible de este difícil puzle que es la Literatura, en el que, a veces, parece que ‘faltan piezas’ (o sobran).

Una temporada más, y cada jueves a partir de las 13:35 horas, aproximadamente, Cadena SER Madrid Sur emitirá este espacio dentro de su ‘Hoy por hoy’ que dirige, con total y absoluta maestría, el excelente periodista y mejor persona David Sañudo. Cada semana contaremos con la presencia de un invitado o invitada, que nos hablará de su presente y su futuro dentro del ‘Mundo de los Libros’.

Continuar leyendo

Saludo a septiembre con este poema regalándote una palabra

hex0Me encanta recibir regalos, pero me resulta más gratificante el poder hacerlos. Te puedo regalar un pensamiento. Posiblemente sea lo que más me gusta, regalar pensamientos. Parar el mundo a mí alrededor y pensar en ti, amigo o amiga y dedicarte ‘un instante’. Tan solo un instante en el que solo nos encontremos tú y yo. Para mí no es necesario hacer partícipe a mi amigo o amiga de ese ‘regalo’. Estoy seguro de que le llegará cuando lo necesite.

Creo que es ‘altamente positivo’ regalar tiempo a alguna persona que ‘te importe’. Por supuesto, puedes quedar con ella (depende de las distancias). Puedes hacer una llamada de teléfono. Puedes escribirle. Y no me refiero a un correo electrónico, y mucho menos un Whatsapp. Quiero decir una carta. Sí, una ‘de esas’ que se escribe en un papel en blanco de tu puño y letra, después se mete en un sobre, se le pone un sello y se echa en un buzón para que la recoja el cartero y se la haga llegar. ¿Te imaginas su sorpresa?

Continuar leyendo

Despedida de “Biblioteca de Verano 2018” por esta temporada

20180827_09_Ha sido un verdadero privilegio estar a vuestro lado, durante los meses de julio y agosto, con una edición más de ‘Biblioteca de Verano’. Gracias a Cadena SER Madrid Sur y Cadena SER Madrid Norte que, durante nueve lunes han emitido este espacio después de Las Noticias de las 13:00 horas. Gracias, igualmente, al equipo de hombres y mujeres que lo han hecho posible. Gracias a las seguidoras y seguidores de nuestro programa, por su fidelidad. Y gracias, como no, a todas aquellas personas, en cualquiera de sus facetas (creadora, ilustradora, correctora, editora…), que hacen que las historias lleguen hasta nosotros. Siempre, GRACIAS.

Nos despedimos con dos recomendaciones que, aunque las hemos segregado por edades, yo la recomendaría para todos los públicos. Para los jóvenes de la casa, la propuesta llega de la mano creadora de la escritora Beatriz Osés, y que lleva por título ‘Soy una nuez’. Sería interesante mantener una conversación entre lectores, una vez finalizada la lectura del libro. Y para los mayores de la casa, una propuesta en la que han intervenido diferentes creadores: ‘¿Y ahora qué?’. Una propuesta amable y divertida de lo que podemos encontrarnos una vez jubilados.

Feliz verano. Aún quedan días para que finalice esta estación, en la que muchos se toman (tomamos) vacaciones. Hasta la próxima edición.

Continuar leyendo

Quiero despedir el último domingo de agosto con estos versos

hex0No sabría decir cuánto dura un instante. Definen un  instante como ‘una porción brevísima de tiempo’. Dicen que un instante ‘es indivisible’. A veces, muchas veces, me sumerjo en la eternidad que me concede un instante, para agradecerle a la vida el regalo que me concede cada mañana cuando me despierta el alba. Y cada noche busco otro instante, antes de cerrar mis ojos, para saber qué ha sido de mi día, cómo me he sentido y qué he dejado para los que están a mi lado.

Cuando decidimos emprender un viaje, a veces se nos olvida disfrutar de la travesía y nos concentramos en la meta; en el destino propuesto; en la llegada. ¿Y si lo alcanzado ‘no mereciera la pena’? ¿Y si lo alcanzado ‘no cumpliera con nuestras expectativas’? ¿Y si nos contaron las maravillas de ese lugar o nos aseguraron que era espectacular, alguien que no sabía realmente dónde queríamos llegar o qué buscábamos alcanzar?

Continuar leyendo

Penúltima entrega de “Biblioteca de Verano 2018”

20180820_08Descubrir una buena lectura, para los amantes de los libros, es como encontrar un tesoro. Pero un tesoro del que no debemos apropiarnos. Todo lo contrario. Debemos compartirlo, pues de esta forma ese tesoro se hace mayor y al compartido con más personas su fuerza y su poder se hace mayor, gracias a ese ‘boca-oreja’ que merecen las buenas historias. Es posible que se publique mucho –o no–, pero no es menos cierto que una vez separado ‘el grano de la paja’, todo es útil; todo es aprovechable. Cada cual tiene su razón y sus seguidores.

En esta ocasión, y dado que parece que tenemos una memoria muy frágil –cuando interesa–, os propongo la historia que nos regala la escritora Celia Santos, bajo el título ‘La maleta de Ana’. Desde España se emigró mucho en los años 60 y 70. También las mujeres. Esta es la historia de una de ellas. Os presento a Ana. Y para todos los públicos la propuesta de Óscar Perales, que salió adelante gracias al Crowdfunding, con el título: ‘La hora del cuco’.

Continuar leyendo

Deja que la poesía te enseñe a mirar, de nuevo

hex0Cuando permites que tus ojos se entornen, y miren la verdad de lo que realmente hay en ti, el descubrimiento puede ser indescriptible. Nada hay más valioso y más poderoso que el conocimiento de uno mismo. Muchas veces, la poesía, en cualquiera de sus formas y de sus ritmos lo pretende. Sin embargo, nadie dijo que fuera fácil recordar ‘cómo se mira’ y con ello poder descubrirnos de nuevo. Eso pretendo cada día. En ello me empeño cuando el amanecer me alcanza brindándome nuevas oportunidades.

Muchas veces (la mayoría, en mi opinión), el ‘ruido de fondo’ que procuran las ‘noticias negativas’ que cada día nos bombardean por todos los lados, hacen que, de verdad, perdamos el rumbo. Nos distraigamos de lo importante, confundiéndonos con intereses dirigidos que solo interesan a los que manipulan, sabedores de su manipulación. No se lo permitamos. Seamos libres. Pensemos. Decidamos. Equivoquémonos. Rectifiquemos. Caigámonos. Levantémonos y caminemos, de nuevo, tantas veces como sea necesario.

Continuar leyendo

Incansables los libros, siempre, en “Biblioteca de Verano 2018”

20180813_01Fieles compañeros, siempre, los libros; y fieles a las semanas de julio y agosto os presento una nueva entrega de “Biblioteca de Verano 2018” con dos propuestas en libros y dos propuestas de páginas Web. Como sabéis, los seguidores y eguidoras de este espacio, os acercamos diferentes disciplinas y contenidos, sin dejar fuera ningún tema. Siempre hay buena historias para compartir y con las que disfrutar. Los libros nos enseñan a saber y conocer; y lo que es más importante, comparten su esencia.

En esta ocasión os presento, para toda la familia, ‘Enigmas –desafía tu mente con 25 historias de misterio–’. Un libro para ‘compartir’ con amigos o familia, de la autora Anna Gallo. Y para los mayores de la casa, una historia, lamentablemente de total actualidad, y que ha sido galardonada con el Premio Letras del Mediterraneo 2018, ‘Dieciocho meses y un día’, de la escritora y periodista Paz Castelló. Enhorabuena, querida Amiga, por tan excelente trabajo.

Continuar leyendo