Jorge Ortega García visita Rincón Lierario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGELa novela picaresca tiene su mayor auge en nuestro Siglo de Oro. A través de los años la picaresca, el timo, el engaño…, casi se convierte en un ‘arte’ en el que una y otra vez caen los incautos. Ahora estamos en el siglo XXI. Con esta afirmación no descubro nada que no se sepa ya. Seguimos, en este ‘país de pícaros’ con las mismas ‘artimañas’ si bien, adaptadas a nuestra época pero con un mismo fondo. No sé si es que no aprendemos y seguimos confiando más de lo que deberíamos, o que la modernización en la forma de presentarlo nos confunde y nos hace caer…, una vez más.

En nuestra recomendación de lectura para mayores, la picaresca, adaptada a nuestro tiempo, junto con la ironía y las apariencias forman la columna vertebral de esta novela. Bajo el título: ‘Errando en la Jungla’ editada por ATLANTIS, su autor, el escritor Jorge Ortega García nos presenta un personaje anodino, que responde al nombre de Facundo, cuya experiencia vital compartirá con los lectores. El final de la historia estoy seguro que os sorprenderá. Puede que nada sea lo que parece. O sí.

Continuar leyendo

Escribirte unos versos porque amanece un nuevo día contigo

logo¿Eres consciente del transcurrir de los días? O simplemente vives sin reparar en cómo pasa la vida si detenerte en toda la belleza que nos regala. Quizá nos fijamos ‘grandes metas’, ‘grandes logros’ que pueden frustrar nuestra existencia sin no lo alcanzamos ‘en un tiempo determinado’ sin reparar en los pequeños detalles que hacen grande la vida que vivimos. Una mirada, simplemente una mirada. Una sonrisa, simplemente una sonrisa. Una frase, simplemente una sencilla frase: ‘te amo’.

Qué importante es lo insignificante y qué insignificante lo grandilocuente. Cuidado con los espejismos o con la parafernalia que adorna lo superfluo. Una caja vacía en su interior, bien adornada, con muchos colores, con muchas luces, bien presentada…, puede confundir a cualquiera. Y cuando la abres la encuentras llena de nada. Cuánta belleza, cuánta intensidad puede acompañar un gesto sincero y sencillo. Despertar cada mañana junto a la persona que amas. Creo que nada hay tan maravilloso a la par que tan sencillo.

Continuar leyendo

Carmen Fernández visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageEl amor entre dos personas es una de las situaciones o sentimientos más importantes que podemos encontrar. Es mi opinión, claro. Igualemnte, el que ese amor sea entre dos personas de igual o distinto sexo no debería tener relevacia alguna. Es mi opinión, claro. Considero que cuando se ama, cuando se besa, cuando se acaricia, cuando se comparten sueños, cuando se abraza, cuando se abandona, cuando se sufre…, es igual el sufrimiento o alegría con independencia del sexo de los amantes. Claro, es mi opinión.

Una demostración de lo dicho podemos apreciarlo y percibirlo en el poemario que nos ha presentado nuestra invitada, la escritora Carmen Hernández Menéndez, bajo el título: ‘Abrazos rotos’ y que ha sido editado por LEIBROS. Una historia entre dos mujeres donde el amor, el deseo y la pasión las ha acompañado, hasta que una de ellas abandona el hogar común. Y ahí nace ese dolor de Adriana, cuando desaparece de su vida, voluntariamente, Sandra.

Continuar leyendo

Escríbeme un poema este primer domingo de diciembre

logoMás de mil asesinadas desde que hay datos ‘oficiales’ de mujeres que han muerto producto de la violencia de género. Pero también es violencia contra las mujeres la sicológica, la sexual, la económica, la laboral, la social… No sé cuál es el verdadero interés por parte de algunas partidos políticos que, por acción u omisión, no reconocen esta violencia que mata, o ‘blanquean’ sus palabras con eufemismos vergonzantes y vergonzosos para intentar explicar aquello que es inexplicable.

Especialmente importante la violencia que se produce entre los jóvenes. Muy jóvenes. Consideran que la mujer es ‘de su propiedad’, o es ‘inferior’, o debe estar ‘dispuesta a acatar aquello que le apetezca’ o… Creo que la educación es muy importante, pero también los ejemplos. No riamos los chistes machistas o que ofenden a la mujer. No compartamos fotos, artículos o imágenes denigrantes. No nos convirtamos en cómplices de otros hombres viles y cobardes.

Continuar leyendo

Jorge Gamero visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEHay lecturas que, aunque estén destinadas, escritas y recomendadas para jóvenes, los que hace tiempo (no importa si mucho o poco) dejaron de ser jóvenes van a disfrutar con su lectura. Ya no porque puede permitirles viajar a una época ya pasada, que pudiera ser, sino porque son historias escritas con una sensibilidad, una fuerza y un ritmo que no vamos a encontrar en la literatura ‘para mayores’. No quiere decir que carezcan de ello, simplemente que es diferente. Probadlo. Es muy sencillo.

Gracias a la Editorial LOQUELEO nos llega el último trabajo, en literatura juvenil, del escritor Jorge Gamero. Bajo el título: ‘Tokio en el corazón’ nos propone una historia de perseverancia, de amistad, de sueños cumplidos y por cumplir, de amor juvenil… Un homenaje a la lectura y a las profesoras y profesores que aman su profesión y que la ejercen más allá de las cuatro paredes que limitan un aula, y más allá de sus horarios de trabajo.

Continuar leyendo

Todo lo esencial que aprendí lo aprendí de una mujer

logoNo me cansaré de decirlo una y otra vez. No me importa si con ello me repito una y otra vez. No me importa si al pronunciarlo estoy pronunciando la mayor de las obviedades. «Nací de una mujer, viví en su interior nueve meses y soy un hombre». Creo que lo menos importante es que sea un hombre. Y estoy seguro de que lo más importante es el tiempo que compartí con esa mujer. Mi madre. Ella me dio de forma incondicional todo el amor que en aquel momento la acompañaba. No nací en un hospital. Nací en una casa. A su lado. Y junto a ella empezó mi vida «en este lugar».

En otros poemas he hablado de mi madre. Del amor que regalaba a su marido, hijos, hijas y personas que compartieron su vida. Nunca será suficiente para reconocer y agradecer que me diera la vida y me enseñase tantas y tantas cosas. Tantos viajes. Tantos escenarios. Tantos personajes. Tantas experiencias. Tantas risas. Tantos llantos. Tantos sueños… Un verdadero privilegio haber conocido a un Ser excepcional. A una persona excepcional. A una mujer que siempre formará parte de lo que soy.

Continuar leyendo

María Jesús Silva visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageLas estaciones del año nos marcan, de alguna manera, el ciclo de la vida. Todo nace con la primavera, y muere (o parece morir) con el invierno. Un viaje que se inicia, de nuevo, con la llegada de una nueva primavera. En esta ocasión he tenido el privilegio de disfrutar de ese viaje con la lectura de nuestra recomendación ‘para los mayores de la casa’. Creo que deberíamos aprender de la Naturaleza para saber que nuestra vida es un ciclo constante donde hay llegadas y partidas.

Nuestra recomendación para los mayores de la casa llega de las manos de la poeta María Jesús Silva. Poemario editado por EL SASTRE DE APOLLINAIRE bajo el título: ‘Paseo de invierno en Finlandia’. Un viaje que hace nuestra invitada por la obra artística del pintor Antonio Alcázar. Dentro de sus páginas vamos a encontrar algunos de los cuadros de este artista. Una bella fusión en la que Silva recorre cada obra para contarnos lo que le evoca y así compartirlo.

Continuar leyendo

Mirar el cielo es leer poesía en tonos multicolores

logoMe cruzo con muchas personas con la mirada mirando hacia abajo. Parece que mirando el suelo. Y no me refiero porque vayan pendientes de sus teléfonos móviles (que también), sino porque se están perdiendo todo lo hermoso que vuela o vive sobre nuestras cabezas. Mirar los edificios, si estás en la ciudad. Mirar hacia las copas de los árboles, si paseas por el campo. Mirar hacia el cielo, si te sientes vivo.

Me gusta mirar el cielo cuando su azul me abraza; cuando las nubes se dibujan bajo él, independientemente del color que muestren; cuando la noche tiñe de negro el firmamento y millones de estrellas iluminan los sueños; cuando la luna me observa o cuando decide jugar al escondite con la tierra; cuando las aves deciden migrar a otras tierras aleteando. Me gusta mirar el cielo dejando que la lluvia o el sol bañen mi rostro ávido de vida.

Continuar leyendo

Helena Selini visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageQué privilegiado me siento al tener la posibilidad de conocer a ‘personas especiales’ que son capaces de crear cultura, sueños y vida. Después de más de veinte temporadas al frente de «Rincón Literario» puedo asegurar que son centenares (posiblemente miles) las creadoras y creadores que no tienen la posibilidad de dar a conocer su trabajo. De compartirlo. De presentarlo ante receptores que disfruten con un trabajo tan lleno de fuerza y nacido de ilusiones y sueños.

En esta ocasión quiero compartir el último trabajo publicado por la fotógrafa, escritora, amante del arte…, que es Helena Selini. Bajo el título ‘Solo a ti’, que ha autopublicado pero que podéis adquirir en su página oficial. Ha conseguido abrir su coctelera mágica y poner unas bellas fotografías, unos textos nacidos de la primavera de los sentimientos, unas gotas de ilusión, esencia de sueños, un hálito pequeñito de sufrimiento y nubes de sonrisa, para servirlo en un recipiente perfecto y adecuado para tan sugerente invitación.

Continuar leyendo

Los pequeños detalles siempre hacen poesía

logoCreo que muchas veces nos perdemos los pequeños detalles que acompañan nuestra vida, sin reparar en que esos instantes, esa insignificancia universal determina, en el fondo, lo que realmente somos, pues resulta reflejo de lo que hacemos o dejamos de hacer. De lo que vivimos o dejamos de vivir. De lo que soñamos o dejamos de soñar.

Nada es casual. Ni una nube bajo el cielo; ni una ola del mar; ni la caída de un hoja en otoño; ni el trino de los pájaros; ni un pensamiento fugaz; ni un recuerdo que creímos olvidado. Nada se nos aparece por arte de magia, pero al no estar atentos; al no estar prestos a todo lo que sucede en este lugar al que llamamos Mundo, nos convertimos en espectadores dejando de ser los primeros actores de nuestra vida.

Continuar leyendo