Qué importancia tiene el tiempo si hablamos de poesía

logoSolo tenemos que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que vivimos ‘acelerados’, como ‘con prisa’. Vivimos en el Mundo de la Inmediatez. Lo queremos todo ‘para ya’, o si me apuras ‘para ayer’. Y dónde hemos dejado la paciencia; la observación; la espera; el disfrute de la llegada o de lo conseguido. Alcanzamos una meta lo más rápido posible para volver a marcarnos una nueva que lograr. Nuestra única misión llegar al final. ¿Y el viaje? ¿Qué sucede con el viaje? ¿No lo disfrutamos? ¿No aprendemos? ¿Caminamos sin ver lo que pasa a nuestro alrededor?

Muchas veces he escuchado frases en la línea de: ‘¿Qué haces ahí tumbado perdiendo el tiempo?’. ‘Leer es una pérdida de tiempo’. ‘¿No tienes otra cosa que hacer nada más que mirar las musarañas?’. ‘¿Por qué no haces algo de provecho?’. Decenas de frases; cientos de frases en las que se nos invita a no perder el tiempo o a matar el tiempo, en otras ocasiones. Se nos apremia una y otra vez a llevar un ritmo de vida que, quizá, no sea el que deseamos, pero que nuestro entorno lo demanda.

Continuar leyendo

Juan Jesús Maireles visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGECreo que en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado (en silencio o en voz alta) o pensado, sobre qué hay después de la muerte. También puedo entender que haya persoonas a las que no les guste NADA hablar o que les hablen de la muerte. Lo respeto ¡¡Faltaría más!! Pero también es cierto que la muerte forma parte de la vida, simplemente porque nadie que no esté vivo puede morir. Y han sido mmuchos (muchísimos) ríos de tinta los que se han ocupado, ocupan y ocuparán de este asunto.

La anterior reflexión viene al caso por la lectura de la recomendación para mayores de esta semana en Rincón Literario, La propuesta nos la acerca el pintor, ecultor, decorador y escritor Juan Jesús Maireles Montenegro, bajo el título: ‘Para qué no hay que esperar’ y que ha sido editado por CÍRCULO ROJO. En la entrevista nos decía que constantemente estamos esperando. Para la compra, a que nos llame un amigo o amiga, a vernos con un familiar, en la cola del cine, en la del médico… Siempre esperando. ¿Una vez que la muerte nos lleva vamos, también, a un lugar a esperar? ¿A qué?

Continuar leyendo

Si te encuentras un poema acércate a él y respira

logoQuizá no seamos conscientes de que algo tan sencillo y básico como es ‘respirar’, sea esencial e imprescindible para que un ser humano siga viviendo, soñando, amando, riendo, llorando, hablando, pensando… En realidad cualquier ser vivo necesita respirar para poder vivir, pero en este caso quiero señalar a los que se les (nos) puede ‘considerar seres humanos’. Creo que de un tiempo a esta parte vivimos de forma acelerada. Vivimos en una época en la que se da un valor innecesario e inmerecido a la inmediatez. ¿Qué fue de la paciencia y el reposo?

Sin embargo, si conseguimos entender que si nos detuviéramos un momento, un instante. Un solo instante sin importarnos lo que nos rodea. Escucháramos el silencio que rompe el ruido de fondo que nos invade. Entornáramos los ojos hasta sentir la compañía de la oscuridad buscada y abriésemos nuestros pulmones hasta llenarlos de vida, una vez tras otra. Despacio. Pausadamente. Con paciencia. Inspira. Espira. Inspira. Espira. Ahora tú, una vez más… Así. Nuestro mundo, seguro, sería otro.

Continuar leyendo

Christian Martínez Silva visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageTodxs deberíamos escribir. Y no me estoy refiriendo a publicar. Eso es otra fase; otra etapa; otro deseo; otro sueño; otra posibilidad… Lo que quiero señalar es que TODXS deberíamos escribir como terapia. La sensación de ‘descarga’ o ‘vaciado’ que sientes al escribir es comparable con muy pocas cosas. Cuando somos pequeñxs nos encanta escribir un diario, o poemas, o cuentos… ¿Por qué no hacerlo cuando somos adultos? Haced la prueba. No digo que llevéis un diario (o sí, que cada cual decida). Probad a escribir cómo os sentís o qué sentís. No tenéis nada que perder y mucho que ganar.

Para nuestra recomendación en el programa de esta mañana hemos contado con el escritor Christian Martínez Silva. Inicialmente pudiera parecer una novela para mayores, particularmente la recomiendo para jóvenes, aunque los que dejamos de serlo hace tiempo deberíamos recordar que un día lo fuimos y así vivir o revivir los problemas que tienen nuestrxs adolescentes, que no son muchos diferentes a los nuestros. Editada por LETRAME lleva por título: ‘Sin más respuesta que el silencio’.

Continuar leyendo

No encontrarás nunca soledad en la poesía

logo¿Cuántas soledades habitan en un ciudad tan concurrida como Madrid o Barcelona o Bilbao o Málaga o Sevilla o La Coruña, o…? Creo que hay más soledad en cualquiera de esas ciudades, que en una pequeña aldea de lo que han dado en llamar la ‘España vaciada’. Cuanto más rodeado de gente estamos, más soledad podemos llegar a sentir. Nadie saluda a nadie. Nadie habla con nadie (salvo excepciones).

Si viajamos en transporte público para acceder a nuestro centro de trabajo, todos los días, a la misma hora y tomamos el mismo itinerario, es posible, muy posible, que nos encontremos con las mismas personas. Hombres y mujeres que van o vienen de su trabajo. Jóvenes que vienen o van a estudiar o trabajar. Un ir y venir de almas que caminan, a veces, algunas veces, como si no hubiera nadie más a su lado. Soledad. Soledades.

Continuar leyendo

María Victoria Embid visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageDentro de las diferentes disciplinas literarias me cuesta decantarme por cuál es la que más me gusta, pues cada una de ellas tiene su encanto y personaidad. Reconozco que, al menos en mi caso, mi estado de ánimo en ocasiones sea más receptivo a una disciplina que a otra, dependiendo de como haya transcurrido el día. Es por eso que, si abres un libro de narrativa, poesía, teatro, relato corto, cómic, ensayo, biografía… Y no te satisface, ciérralo. Sin miramiento. Sin cargo de conciencia. Ciérralo y toma otro. Quizá en otro momento ‘te llame’ y seas receptivo a su requerimiento.

Nuestra recomendación para los mayores de la casa llega de las manos de la escritora María Victoria Embid, con la que hemos hablado de su última publicación: ‘Radicales libres’, que ha sido editado por BOHODÓN EDICIONES. Una recopilación de diecisiete relatos en las que la fuerza de sus personajes, sus situaciones, sus experiencias, su entorno, nos ayudarán a comprender y empatizar con algunas de las realidades que suceden a nuestro alrededor y que, a veces, se antojan invisibles.

Continuar leyendo

Quiero regalarte unos versos este domingo de enero

logoLlevo varias noches soñando con viento, suave y bravo. Soñando con agua salada, bien sean lágrimas o agua de mar. Una noche tras otra. Pero al despertar de la mañana me sentía bien. No me sentía triste, más bien alegre y contento…, o quizá eufórico en algún despertar. Por lo tanto, abrí mi cuaderno de poesía, busqué la primera página en blanco después de la última escrita, y dejé que mi bolígrafo que escribe en color azul hiciera el resto, guiado por mi mano derecha.

El resultado es lo que ahora comparto con todos vosotros y vosotras. A veces, algunas veces, tengo la sensación de que se nos olvida que alguna vez fuimos jóvenes; incluso que fuimos niños. Un tiempo en el que soñábamos, incluso con imposibles, pero que creíamos poder alcanzar, y eso nos hizo crecer y avanzar. El convertirnos en adultos es algo que no podemos evitar. Es cuestión de tiempo, nada más. Sin embargo, el convertirnos en adultos aburridos y desesperanzados, solo es responsabilidad nuestra.

Continuar leyendo

Susi Corrales «Suko» y Abril Pérez visitan Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEQué maravilla. Qué privilegio. Qué suerte empezar el primer programa de Rincón Literario Con un trabajo solidario. Qué hermoso hablar en nuestras recomendaciones de trabajados realizados por una poeta (excelente), y su peque, cuando aún no sabía leer. Y si todo eso, gracias a la participación generosa de una editorial, revierte en ingresos para una asociación que se encarga de dar a conocer, acompañar y asesorar a todas las personas que se encuentran frente a una «enfermedad rara», como es Piel de Mariposa, nosotros solo debíamos hacer eco de ello, y solidarizarnos con su trabajo.

Nuestra recomendación para los mayores de la casa tiene como título: ‘Más allá del pensamiento’, escrito por Susi Corrales «Suko» y que ha sido editado por LA FRAGUA DEL TROVADOR. Una recopilación durante varios años de frases, poemas, aforismos, realidades, sueños, sentimientos, sensaciones…, que su autora ha querido compartir, después de darlas a conocer en Redes Sociales. Es un libro para tener cerca y todas las mañanas, antes de salir de casa, abrir por cualquier página y leer una de las propuestas. Es genial.

Continuar leyendo

Me he propuesto unos versos para despedir el año

logoApenas quedan horas para despedir este año y dar la bienvenida a los ‘locos años 20’ que vienen por duplicado. No sé para vosotras y vosotros cómo habrá sido el año que termina. Si antes de dar comienzo os hicisteis alguna propuesta. Si la habéis cumplido. Si queda por cumplir. Si la habéis aplazado. Si algo os ha impedido su consecución. Si para el próximo tenéis pensado o decidido haceros alguna otra. Nueva o repetida. Es irrelevante, si es vuestro deseo.

Hubo un tiempo, creo que hace tanto que no lo recuerdo, cuando yo me proponía: ‘ir al gimnasio’, ‘aprender inglés’, ‘ser mejor en mi trabajo’, ‘hacer una dieta equilibrada’… Cuestiones que, sin dejar de ser importantes, poco me llenaban o conseguían satisfacerme. Entiendo que alguien se proponga alguna de ellas, lo consiga y se sienta feliz. Bravo. Objetivo conseguido. Sin embargo, me paré a pensar qué era lo que realmente quería proponerme para sentirme bien conmigo mismo. Creo que es lo que de verdad cuenta.

Continuar leyendo

Jóvenes lectores recomiendan libros en Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageUn año más, en época de vacaciones escolares, Cadena SER Madrid Sur abre sus micrófonos en RinconLiterario, para que jóvenes amantes de la lectura compartan con todos los oyenes sus últimos libros leídos. No son futuros lectores, forman parte de un presente de chicas y chicos enamorados de los libros. Seguimos animando a la lectura y a la escritura desde este pequeño rincón que nació el siglo pasado, con la única intención de hablar de libros con todos los actores que participan el el mágico Mundo de los Libros.

Daniel, 11 años, estudiante de 6º de Primaria del Colegio Minerva de Vicálvaro, nos habla de ‘Elio. Una historia animatográfica’ de Diego Arboleda con ilustraciones de Raúl Sagospe, editado por ANAYA. Marina, 10 años, estudiante de 5º de Primaria del colegio Santa Beatriz de Silva de Carabanchel, nos habla de ‘Catwings’ de Úrsula K. Le Guin, editado por FLAMBOYANT. África, 9 años, estudiante de 4º de Primaria del colegio Vicente Aleixandre de Alcorcón, nos habla de ‘El señor del Mal’ de Josu Díaz García con ilustraciones de Puño, editado por SM.

Continuar leyendo