Unos versos para despedir el último domingo del verano

hex0No importa que hayan pasado nuestras vacaciones. No importa que estemos disfrutándolas ahora. No importa que no hayamos tenido. No importa que no las tengamos en mucho tiempo. Ante cualquier situación, y con ello no descubro nada, pues es una obviedad, el tiempo no se detiene y en nuestras latitudes nos presentamos ante el último domingo de este verano. Vendrán otros, pero este quedará en nuestro recuerdo para recuperarlo, si es nuestro deseo, cuando el tiempo acompañe.

Pensando en ello; y en playas y mares; y en campos y amaneceres; y en andenes y trenes; y en recuerdos y soledades; y en risas y juegos…; y en un tiempo ya vivido y ‘guardado’, he querido dibujar estos versos que ahora comparto. Como en toda etapa de nuestra vida hay gente que se ‘va quedando por el camino’. Sin embargo, aunque no suban a este tren, viajan en nuestro recuerdo.

Continuar leyendo

Septiembre sigue avanzando y la poesía también

hex0Cuantos más minutos y horas agoto; cuantas más noches y días despierto; cuantos más meses y años vivo, más cuenta me doy de la mediocridad que impera en este lugar llamado Mundo. Mires hacia donde mires verás la mediocridad decidiendo por nuestras vidas (sálvese el/la que pueda o quiera), sin ningún reparo ni vergüenza. Igual da la latitud, las ideas, la religión o el interés. Debemos gritar: ‘Ya está bien’, y a renglón seguido descruzar los brazos y hacer, denunciar, señalar, apartar…

No obstante, y como no podría ser de otro modo tengo, esperanza. Faltaría más. Esperanza en que poco a poco ocupen el lugar que realmente corresponde a los mediocres. Nunca en espacios en los que deban decidir sobre alguna cuestión, alguna persona, algún colectivo…. Si acaso, sobre ellos mismos, siempre y cuando se toleren. No esperemos más. Son menos, aunque ‘hagan mucho ruido’. Pensemos en nosotros, no en ellos, y ‘echémosles a sus casas’.

Continuar leyendo

Recibamos el mes de septiembre con un poema

hex0Hay veces, cuando te levantas por la mañana presto a comenzar el día, que parece que quien sea, o lo que sea, se ha confabulado para que nada salga bien. Alguna cosa no funciona; parece que tropezamos con todo; nada sale bien cuando ponemos el pie en la calle, o nada más bajar de la cama; el mínimo problema nos parece insalvable. No sé. Como si todo estuviera en nuestra contra ¿No habremos sido nosotros mismos los que hemos ‘creado’ esa situación, quizá sin sospecharlo?

Pensando en ello he pintado estos versos que ahora comparto. La rutina nos puede parecer tediosa. Miramos por la ventana y vemos ‘el mismo cielo’; ‘la misma noche’; ‘la misma luna llena’; ‘las mismas estrellas’; ‘la misma calle’…; Cuando no es así. Nada es igual aunque nos lo pueda parecer. Saludemos pues a la noche y al día; saludemos a la vida que nos brinda una nueva oportunidad, pero jamás le demos la espalda. No sabemos ‘quién puede estar observando’.

Continuar leyendo

Despidamos este mes de agosto con unos versos

hex0Recuerdo cuando iba a la escuela y el maestro me hablaba de los cinco sentidos que tienen los seres humanos: visto, gusto, oído, olfato y tacto. Después ya nos hablan de “otros sentidos”, sin definición exacta de cuáles, ni cuántos, pues dependerá siempre de la ciencia que los defina o enumere. Pero no se trata, en esta entrada, de generar polémica respecto del número de sentidos y su definición, sino de hablar de uno de ellos: el tacto (ese que percibimos por cada poro de nuestra piel).

En esta ocasión, y centrándome en aquello que percibimos a través de nuestra piel desnuda, he querido dibujar estos versos, que ahora comparto, respecto de lo que me gusta sentir y percibir de la mujer a la que amo. No importa si la persona a la que amas es o no de tu mismo sexo, la belleza está en amar y ser amado, y sentirlo. De ahí que hable en estos versos de este sentido tan ‘a flor de piel’.

Continuar leyendo

Me duele la palabra en estos versos del domingo

hex0Qué dolor más intenso acompaña estos días mi corazón. Qué indignación acompaña, ya demasiado tiempo, mis pensamientos; mis reflexiones; mis sueños…; mi vida, ante todo lo que está sucediendo en muchas latitudes de este lugar al que llamamos Mundo. En este domingo debo confesar que me duelen las palabras tanto como el alma, pues al final, cada vez entiendo menos y me pregunto más.

No importa el lugar en el que el odio y la sinrazón asesinan inocentes. Qué más da el continente, país o ciudad en el que los asesinos toman de la mano a la muerte para recorrer nuestras calles sembrándolo de víctimas. Son los que matan responsables de estas muertes ¿Pero son los únicos? ¿No tenemos forma de acabar con todo esto ya? ¿Hasta cuándo van a prevalecer más los intereses de gobiernos que la vida de los gobernados? Lo siento, NO tengo respuestas.

Continuar leyendo

Unos versos para una peque, o para cualquier ‘peque’

hex0Nuestros ‘peques’ son lo más importante de nuestra vida, al menos para mi (nosotros). Es cierto que cambian nuestra vida, para siempre cuando llegan, por eso debe ser una decisión libre y meditada, para ser felices. En estos días en los que todos en casa estamos de vacaciones tienes (tenemos) más tiempo para observar, mirar, pensar…; y dándole vueltas a todo ello me he dado cuenta de la cantidad de cosas que le gusta hacer a ‘mi peque’; y las que no le gustan, que son unas pocas :)

Con todo ello…, bueno, con parte de las cosas que le gustan y sabiendo que se han quedado muchas ‘en el tintero’, he pintado estos versos. Quizá con su lectura (o al escucharlos) decidáis ‘observar, mirar, pensar…’ en todo aquello que les gusta (o no) a vuestros peques para compartir más tiempo con ellos, si es posible, especialmente en las que les gustan, e intentar hacer menos ‘duras’ aquellas que deben hacer, aunque no les gusten.

Continuar leyendo

Unos versos desde el mar para este domingo de agosto

hex0La luna estas noches está inmensa, al menos por estos lares, a orillas del Mediterráneo. Da igual el lugar; no es importante, pero sí el reflejo que hace sobre las aguas de un mar, ahora en calma, y que pinta de luz la oscuridad de unas aguas que reflejan la noche frente a un cielo preñado de estrellas, donde solo se escucha el rumor del mar. Cuánto silencio, ahora… ¿Y antes? ¿Y lejos de esta orilla?

Pensando en esa luna, en esas estrellas, en ese mar, en esta playa…; he recordado la impotencia que siento. Miro la misma luna que pudieran estar mirando familias que huyen del horror y de la guerra; de la miseria y del hambre; de persecuciones y muerte… Y nadie hace nada por evitarlo. Héroes anónimos que se juegan su vida para intentar salvar Vidas de desconocidos. Y los de siempre como si nada. El Mundo gritando, y ellos, como si nada.

Continuar leyendo

Estos versos para el último domingo de julio

hex0Hace unos días mi padre nos regaló unos versos de ‘nuestro romancero’, que trajo a mi memoria algunos recuerdos. Ya tiene 84 años y cuando nos recita algunos diálogos, algunos versos, algunas escenas, de muchas de las obras que han formado nuestro repertorio, siento cómo mi memoria vuela hacia lugares antes visitados. Él recuerda, y nosotros disfrutamos con ello, ante una memoria que poco a poco se despide.

He querido dibujar unos versos en los que un hijo se despide de su madre, para encontrar su razón y su existencia, como muchos hijos nos despedimos de nuestras madres en algún momento. Ellas siempre con el miedo en el cuerpo preguntándose qué será de ‘su niño’, mientras lo crían entre su brazos, después de haber compartido la vida. Se harán hombres (nos hicimos hombres), pero siempre pensamos en ellas, aunque hayan partido.

Continuar leyendo

Unos versos para unos besos en este domingo de julio

hex0Hay una canción cuya letra me encanta, quizá la conozcáis: ‘Nada sabe tan dulce como tu boca…’. Tan solo he escrito el primer verso. Si la conocéis quizá os apetezca recordarla, y si no la conocéis, quizá queráis escucharla. En cualquier caso, he pensado en ese instante infinitamente eterno que transcurre desde que termina un beso apasionado y regresan esos labios para encontrarse de nuevo. ¿Instante pequeño? A mi se me antoja eterno. 😉

Pues bien, recordando ese instante maravilloso he dibujado estos versos que ahora comparto con vosotr@s. Para mi el beso es muy importante. Pero no me refiero al beso entre amig@s o conocid@s, con los hijos o hijas, con hermanos y hermanas, padres…, que no dejan de ser importantes (creo; dependería de los casos, claro). Me refiero a cuando unos labios encuentran ‘su par’, y dos bocas deciden fundirse como si fueran una sola y sus lenguas encuentran el refugio que tanto tiempo andaban buscando.

Continuar leyendo

Unos versos para los recuerdos de una mirada en este domingo de julio

hex0Algunas veces cuando viajo en autobús por mi ciudad, o en cualquier otro medio de transporte público, observo muchas mujeres de otros países, de todas las latitudes, que van a sus trabajos. En la mayoría de las ocasiones observo en su mirar cierta tristeza. Muchas de ellas no tienen a sus hijos o hijas aquí. Siguen en sus países con abuelos o familiares y en el mejor de los casos pueden encontrarse un par de veces al año. También hay mujeres españolas que viven lejos de sus hijas o hijos, por la circunstancia que sea.

Pensando en todas y cada una de ellas, de aquí o de allá, he querido escribir estos versos. En mi entorno conozco varios de estos casos e imagino su sufrimiento. Soy capaz de asegurar que, en ocasiones, esa ausencia proporciona un dolor físico imposible de paliar con un analgésico, pues este dolor nace en el alma y tan solo se cura con el encuentro (o el reencuentro).

Continuar leyendo