Poesía, alegría, vida…; versos, besos, sueños…; en este domingo

hex0Hace dos meses fui abuelo. Maravilloso. Único. Fantástico. Es-pec-ta-cu-lar. Con el nacimiento de mi nieta sentí en mi interior una sensación agradablemente extraña que inundaba todo mi interior. No sabría describirla con claridad, pero percibí que ‘algo’ en mí hacía que mirase la vida de diferente manera. Separando ‘mágicamente’ lo importante de lo urgente, dejando a un lado todo aquello que aporta nada y que cada día intenta adueñarse de nuestra vida ensombreciéndola.

La conocía por vídeos y fotografías –es lo que tiene ‘la tecnología’–, pero hasta ahora no había tenido la ocasión de encontrarme con ella. Tenerla en mis brazos. Sentir su piel junto a mi piel. Mirar sus ojos mientras ella ‘miraba’ los míos. Verla dormir en mis brazos, en su cochecito, en su cuna… Sentir su respiración agarrándose a la vida igual que se abrazan, a la tierra firme, las raíces de una semilla que germina tras recibir la esperada lluvia. Agradecer la vida a la Vida con mis ojos desbordados de felicidad.

Continuar leyendo

Déjame que te recuerde cómo volar, con estos versos

hex0Me siento pleno después de ‘volver a aprender’ aquello que sentía olvidado. Vivimos en un tiempo en el que este lugar, al que llamamos ‘Mundo’, anda un tanto ‘desbocado’, ‘revuelto’ o ‘perdido’. No sabría que adjetivo aplicar que fuera el más adecuado. Si bien, os ‘invito’, a que penséis en uno. No es relevante, tan solo una propuesta. El caso es, que si miro a mí alrededor descubro mucha gente que sufre, en lugar de vivir en felicidad.

Después de haber ‘padecido un episodio’ en el que me sentí perdido y sin rumbo, en el que tan solo caminaba. Simplemente caminaba sin rumbo alguno, como si no importara dónde de ir, tan solo ‘no detenerse’. No detenerse. ¿Por qué? ¿Por qué no podía o debía detenerme? Sencillo. Para ‘no pensar’. Para ‘no soñar’. Para ‘no vivir’. Para ‘no ser feliz’. Qué incoherencia. Qué ignorancia. Qué pérdida de tiempo.

Continuar leyendo

Y para el último domingo de julio estos versos

hex0Qué maravilloso es despertar sabiendo, que tienes ante ti un nuevo día para disfrutar de todo aquello que nos ofrece la vida. Cada instante la vida nos brinda oportunidades para encontrar el camino por el que debemos transitar. Una vez hallado solo tenemos que seguir ‘las baldosas amarillas’. No tiene pérdida. No obstante, si nos desviásemos de ese camino, por la razón que fuera, tenemos la oportunidad de retomarlo si ese fuera nuestro deseo. La decisión, es solo nuestra.

Sé, sin lugar a dudas, que formo parte de esta Naturaleza que nos rodea y nos acompaña. Que nos regala amaneceres y atardeceres; cielos estrellados y cielos de luna llena; mares en calma y bravas tempestades; primaveras que pintan de colores los campos e inviernos que cubren de blanca nieve riscos y cumbres; personas que iluminan nuestro camino y a las que acogeremos y personas tóxicas que apartaremos de nuestro lado. Debemos encontrar la belleza en nuestro interior, para poder descubrirla en el exterior.

Continuar leyendo

Un buen domingo para compartir unos versos

hex0Qué indescriptible sensación se siente al encontrar un camino que nunca se creyó perdido. Huelleamos una senda que elegimos en su momento, pero diferentes decisiones han hecho que tomáramos un camino u otro, llegada la primera intersección. Y así debe ser. La elección es solo nuestra. Nuestro libre albedrío determina el horizonte al que encaminarnos. A veces, sientes que caminas por el camino equivocado, pero solo serás consciente de ello si detienes tus pasos, te silencias y te escuchas.

Cada día siento mis piernas más fuertes. Cada día escucho con mayor intensidad los latidos de mi corazón. Cada día agradezco ‘el tropiezo’ que me ha hecho levantar la mirada y comprender que había errado mi camino. Que creí mío, pero solo caminaba por él como sonámbulo, perdiéndome todo aquello que la vida me regala cada mañana cuando decide salir el sol, mientras la luna observa. He aprendido. Por eso no me importa ‘haber tropezado’, pues he renovado fuerzas para levantarme una vez más.

Continuar leyendo

Estrofas y versos para pintar un poema en este domingo de julio

hex0Deberíamos creer más en nosotros mismos. Deberíamos hablar más con nosotros mismos y dejar de escuchar opiniones de aquellas ‘personas tóxicas’ que deambulan a nuestro lado; o que se cruzan en nuestra vida; o que acompañan nuestro caminar. Aprendamos de ello; pero apartémonos de ellas pues no nos aportarán nada positivo, tan solo restarán y nos harán menos generosos.

Poco a poco voy reordenando mis pensamientos y mis sentimientos; poco a poco vuelvo a encontrarme, sabiendo que en algún momento me había perdido. Entre sombras y más sombras que han atenazado mis sentimientos y mis pensamientos he encontrado ‘un latido’, ‘una estrella’, ‘un brillo’, ‘una luz’… ‘un destello’ que ha hecho detenerme y reflexionar. Pensar. Reconocer. Perdonar. Sentir… Ayudándome a retomar mí vida lleno de fuerza y esperanzas.

Continuar leyendo

Nado en mi poesía este domingo para alcanzarte

hex0Afortunados aquellas y aquellos que cuando se siente perdidos o hundidos consiguen alcanzar el fondo, su fondo, y remontar. La vida es una ‘Montaña Rusa’ que te lleva a su antojo… ¿O somos nosotros mismos quienes convertimos nuestra vida en esa ‘atracción infernal’ a la que decidimos subirnos? Si somos dueños de nuestra vida; de nuestras decisiones; de nuestros errores y aciertos, ¿por qué nos empeñamos en ‘complicarnos la vida’ o permitimos que nos la compliquen? Seamos nuestros dueños.

Quiero alcanzar de nuevo ‘mi superficie’. Avanzar de verdad. Si bien, parece que cuántas más ganas tengo de alcanzar mi objetivo más lejano se me antoja. Por momento siento que me falta el aire. Necesito respirar y retomar ilusiones. Lo intento, pero parece que no es suficiente. Cualquier insignificancia turba mi equilibrio y me hace retroceder, como ese bebé que duda volver a dar un paso después de una caída… pero volverá a intentarlo. Seguro.

Continuar leyendo

He decidio sentarme sobre el silencio para escuchar unos versos

hex0Desde siempre he tenido la sensación de que somos ‘uno con el Universo’. Puedo estar errado. Puede haber personas que no opinen como yo –faltaría más–. Si bien, sí creo en que esa inmensidad, ese infinito que define de alguna manera el Universo se encuentra en nosotros mismos. A veces, en nuestra vida, atravesamos momentos difíciles; nos sentimos perdidos; desorientados; como si no nos conociéramos; como si otro “yo” decidiera por nosotros sin consultarnos… Todos en algún momento atravesamos ‘épocas oscuras’.

La oscuridad, dicen, tan solo es la ausencia de luz. Reconociendo a la vez que solo es oscuridad a los ojos de los Seres Humanos, pues en realidad la oscuridad total no existe. Reconozco atravesar en este momento una ‘zona de sombra’. Ni mucho menos me quiero comparar con nadie, pero grandes Maestros han pasado (sufrido) épocas o etapas oscuras –Goya, Picasso…–. Pues por qué no un ‘simple mortal’.

Continuar leyendo

¿De qué fuente bebería para saciar mi sed y mis miedos? De unos versos

hex0Creo recordar que fue a primeros de año cuando el periodista Jordi Évole trató en su programa ‘Salvados’ de “La depresión”. Los testimonios de afectados, familiares y médicos hizo que se me erizara la piel y mis ojos se inundasen de lágrimas escuchando sus experiencias. Es ‘gente normal’, a la que en un momento determinado su vida ‘se le hace inmensa’, y la ‘carga que llevan’ se les antoja insoportable. No pretendo simplificarlo. Es imposible.

Ninguno estamos libres de sentir el abrazo cruel y despiadado de la depresión. Ocupa tu lugar y te vacía por completo. Te ha usurpado. Es como ese ‘ente extraterrestre’ que se ha ‘colado’ dentro de ti hasta anularte. Ya no eres nada. Ya no eres nadie. No ves. No escuchas. No sientes. Percibes que te estás rompiendo y parece que no puedes hacer nada, y en el peor de los casos ‘te dejas llevar’.

Continuar leyendo

Siempre la poesía en el recuerdo, en este domingo de primavera

hex0¿Cuántas primaveras hurtadas a aquellas y aquellos a los que se les arrebata la vida? ¿Qué frágil es la memoria interesada? ¿Cuán sencillo mirar para otro lado, o cerrar los oídos si las imágenes o las palabras ‘invaden’ nuestra ‘zona de confort’? La poesía debe servir, entre otras muchas cosas, para ‘remover’ conciencias –o al menos intentarlo–. Aprendamos. Leamos. No ignoremos. Escuchemos. Pensemos…, pensemos…, pensemos.

Y reflexionando sobre todo ello, y acordándome de los hombres y mujeres que fueron, son y (lamentablemente) serán asesinados o se les dejará morir, por la sinrazón, egoísmo e infamia de muchos de los que podrían evitarlo, he querido traer estos versos que ahora comparto, para que NUNCA les olvidemos. Para que permanezcan vivos en nuestra memoria. Para que aprendamos sobre lo que no debería repetirse.

Continuar leyendo

Este domingo un poema intenta acercarse a tu piel y acariciarte

hex0Soy de la opinión de que las cosas son más sencillas de las que las hacemos. Creo que nos empeñamos en complicarnos nuestra existencia. Reconozco, por supuesto, que no todo es ‘blanco o negro’; que no todo es ‘verdad o mentira’; que diferentes ‘tonalidades’ regalan a nuestra vida un mundo abierto, lleno de posibilidades y de momentos por descubrir. Solo tenemos que estar atentos. Mirar. Escuchar. Sentir.

Y pensando en la sencillez con la que la Naturaleza nos abre sus brazos para acogernos, y la respuesta que de nosotros recibe, he decidido ‘detenerme’ una vez más y mirar a mi alrededor. Observar y observarme; pensar y pensarme; escuchar y escucharme; hablar y hablarme; compartir y compartirme. Dibujar unos versos mientras espero el nuevo día que hoy me regala la vida. Pues la vida regala momentos irrepetibles. No deberíamos olvidarlo.

Continuar leyendo