Un sencillo poema para que permanezca vivo el recuerdo

logoLa madrugada del 18 de agosto de 1936 muere fusilado, junto a un olivo, el poeta Federico García Lorca, apenas comenzada la Guerra Civil, al menos de forma “oficial”. Muchos fueron asesinados durante esta vergüenza en la que padres, hijos y hermanos lucharon entre sí. Incluso una vez terminada esta cruel guerra se siguió asesinando, matando, violando…, por envidias, por celos, por rencores, por intereses… No deberíamos olvidar NUNCA lo que pasó, por si tuviéramos la tentación de “volver al pasado”.

Los vientos que ahora corren por este lugar llamado Mundo parece que borran de nuestra memoria las infamias que no hace mucho tiempo acompañaron un presente ya vivido. NO podemos repetir la historia. NO debemos volver a cometer los mismos errores, y nos estamos acercando a una línea peligrosa sobre la que caminamos como funambulistas irresponsables y aficionados sin protección y sin red. NO se debe jugar con los sueños y con la vida de nadie.

Continuar leyendo

Nunca es tarde para decidir un nuevo camino

logoUn día tras otro escuchamos, leemos o vemos alguna noticia en la que se habla del maltrato, especialmente contra las mujeres. Da igual el modo o manera. Con palabras; con imágenes; con hechos. Y parece que nada cambia. Aunque son muchos (y lamentablemente alguna que otra), que no creen que exista ‘violencia contra la mujer’, poco a poco, y gracias a las enseñanzas de muchas mujeres vamos siendo conscientes de que es una lucha de todas y todos. Que hay actitudes y comportamientos que no ayudan en esta lucha, lo sabemos. Pero que caiga sobre ellas y ellos todo el peso de la Ley.

Que nadie pretenda tender cortinas de humo ocultando el verdadero problema. El hombre (el macho), que considera a la mujer (esposa o hija) de su propiedad y actúa en consonancia vejándola, agrediéndola, controlándola, golpeándola, violándola y…, asesinándola debe ser señalado y apartado de esta sociedad. Sea un individuo o una manada. Quienes deben estar vigilados son ellos, NO sus víctimas. Quienes matan son ellos, por lo tanto la vigilancia A ELLOS, no a sus posibles víctimas.

Continuar leyendo

Todo poema empieza por una palabra

logoEn muchas ocasiones he comentado que la poesía está en todas partes, al menos para mi. Todo depende de nuestra predisposición para encontrarla, incluso en los lugares más insospechados. Lo mismo sucede, en mi opinión, en otras facetas de nuestra vida. Buscar. Siempre buscar. Hay un refrán que dice: ‘El que busca halla’; con el que estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, a veces, no sabemos qué buscamos o qué pretendemos encontrar.

Cuando camino; cuando pienso; cuando me siento en un banco a ver pasar las nubes; cuando viajo en transporte público; cuando recuerdo; cuando descanso…; me pregunto. Constantemente me estoy preguntando por absolutamente todo. Y busco. Busco respuestas y versos. Sueños y versos. Vida y versos. Poemas en los que encontrarme y encontrarte. A veces me encuentro. A veces te encuentro. Otras veces, incluso me pierdo para poder encontrarme.

Continuar leyendo

Tiempo de verano, tiempo de versos

logoNo sé si es cuestión de edad, al cumplir de los años, que valoro el pasar del tiempo de diferente manera a cuando la juventud te palpita. No es que eso signifique que me sienta mayor pues aún siento la juventud abrazada a mi corazón, a veces desbocado.

Pero sí es cierto que el tiempo se valora de diferente forma. Intento disfrutar el camino recorrido sin darle tanta importancia a la consecución de la meta marcada. Disfrutar de la buena compañía; de los atardeceres y de cada noche; del correr de las nubes cuando elevo la mirada y del palpitar de la tierra que me acoge.

Continuar leyendo

Palabras en verso desde una blanca luna para un poeta

hex0Según ‘cuenta la historia’ hace cincuenta años el Ser Humano puso por primera vez los pies en la luna. Este año celebramos tal acontecimiento. En mi opinión, creo que nuestro satélite influye más en nuestra tierra y en nosotros mismos de lo que podemos imaginar. Se ha escrito mucho en cuanto a ella y se seguirá escribiendo pues es referente y musa de poetas, narradores, cuentistas…, y demás amantes del Mundo de la Literatura. También hay ‘otros mundos’ que se han interesado y se siguen interesando por ella.

En esta ocasión he querido hacer un homenaje a esta Luna que nos vigila y nos guarda desde allá arriba. Que alumbra a todos por igual sin importarle credo, afinidad política o sexo; sin importarle las riquezas o falta de ellas; que crece, mengua, desaparece o se muestra en toda su plenitud. Siempre hemos identificado a la Luna con una mujer, de ahí este #PoemaDelDomingo. Para todas las lunas. Para todas las mujeres.

Continuar leyendo

Si un poema se asoma a tu ventana y te habla ¿que harías?

hex0Esta semana ‘he participado’ (como testigo mudo) en una conversación, en la que varias mujeres que padecen cáncer hablaban sobre su experiencia vital. Lo que les ha supuesto la enfermedad. Lo que de ella han aprendido. Su forma de entender la vida desde que recibieron el diagnóstico. Sus prioridades en esta nueva etapa. Lo importante de comprender y ser comprendidas. Lo imprescindible de la compañía y de la soledad. Una lección de mujeres valientes y fuertes, no exentas de miedo.

A veces la vida decide sacudirnos para que reaccionemos pero creo que, en ocasiones, lo hace con demasiada violencia y sin miramiento alguno. Nos agarra de la pechera y nos dice a la cara dónde vamos. Quizá si no lo hiciera de esa forma no reaccionaríamos. No por ello me parece lo más correcto, pero lamentablemente suele ser lo más eficaz. Decidimos detener nuestra vida y reorganizarnos. Reinventarnos. Resetearnos.

Continuar leyendo

Cualquier libro ayuda, también la poesía

hex0Hay dolencias ‘sordas’ que nos asaltan y nos abrazan, a veces, hasta llegar a ‘eliminarnos’. Eliminarnos como personas; eliminándonos como individuos; incluso abocándonos al suicidio. Aparentemente no hay nada que deba llevarnos a ese extremo. Sin embargo, el ritmo de vida; los sueños frustrados; la/s crisi/s económica/s; nuestro entorno; nuestras frustraciones… O qué sé yo, nos lleva hasta el borde del abismo al que caemos sin remisión.

Hablo desde mi experiencia. Un tiempo en el que me sentí nada. Cuando miro a mi alrededor me doy cuenta de cuánta gente, si les miras a los ojos, tienen una mirada perdida. Vacía. Ausente. Pero deben seguir caminando. Caminan como verdaderos zombis. Transitan. Pasan por la vida sin participar de ella, sin disfrutar de ella. Tanto hombres como mujeres. Ricos o pobres. Da igual. No hace distinción.

Continuar leyendo

Caminar de la mano junto a la poesía en este último domingo

hex0No sé si existe el amor a primera vista. No sé si tenemos un amor ‘esperando’ a que lleguemos (pues quizá nunca lo hagamos, o cuando lo alcancemos sea ya ‘demasiado tarde’). Sin embargo, sí creo en que cuando dos miradas se cruzan y se hablan; y se entienden; y se escuchan; y se sonríen sin que sus labios lleguen a tiempo para pronunciar una palabra, una sola palabra, han sido tocados por el Amor. De ellos dependerá si lo aceptan o le vuelven la espalda.

Nada es sencillo en esta vida. Y creo que eso es muy positivo. Si no supusiera algún esfuerzo, algún compromiso, alcanzar una meta, no lo saborearíamos de la misma forma que si hemos tenido que emplearnos de verdad para conseguirlo. Siempre habrá luces y sombras; cielos grises y cielos claros, como el agua del arroyo salvaje que nace vibrando para encontrarse con el mar. Ningún temor. Esperar su llegada. Apartarlos, pues nada aportan.

Continuar leyendo

La felicidad también puede administrarse en versos

logoNo sé si la felicidad es un estado de ánimo. Quizá una actitud. Tal vez una forma de entender el mundo que nos rodea. Pudiera ser el estado que nuestra actitud procura a la hora de entender el mundo que nos rodea. No lo sé. De lo que estoy convencido es de que no se puede vivir en un estado de felicidad permanente. Nos agotaría. No sabríamos distinguir la verdadera felicidad de una ilusión; de un espejismo; de un deseo. Sin embargo disfrutar de ella te hace mejor persona.

No es fácil encontrarla a veces. La vida no nos regala, en ocasiones, motivos para poder disfrutar de ella. Por lo tanto, hay que buscarla en los detalles más pequeños; más insignificantes y, desde luego, compartirla. Creo que no hay mayor felicidad que poder compartir aquella de la que disfrutamos con la gente que tenemos a nuestro alrededor. No soy ningún experto. No pretendo, ni mucho menos, dar lecciones acerca de la felicidad o cómo alcanzarla. Cada cual sabe dónde está, solo tiene que decidirse a caminar hacia ella. A veces no es fácil.

Continuar leyendo

En ausencia de lluvia, unos versos

hex0Hay una canción que Alberto Cortez, ‘Qué suerte he tenido de nacer’, en la que uno de sus versos dice: “…de ser lluvia en lugar de ver llover…”. ¿Te imaginas? Qué maravilla sería tener la oportunidad de ser lluvia, al menos por una vez, para saber qué se siente al poder descender sobre lo que quieras o sobre quien quieras. Sin la contundencia de la tormenta. Con la sencillez de las cosas sencillas que todo lo llenan, aun sin percibirlo, pero que poco a poco van calando hasta alcanzarnos.

Pensando además, según dicen los expertos, que aproximadamente el setenta por ciento de nuestro organismo está formado por agua, qué mejor deseo que ser agua para llegar desde donde nacen las nubes, hasta donde se encuentra nuestro amado o nuestra amada. Acariciar su rostro hasta alcanzar la comisura de sus labios…, y dejarte hacer. Acompañar su melancolía cuando intenta abrazarla hasta la tristeza y arrancarle una sonrisa mientras te dejas deslizar por su cuello…, hasta el infinito.

Continuar leyendo