Si la poesía viene a visitarte este domingo de otoño, déjala entrar

hex0¿Cuántas vidas se cruzan en nuestro camino cada día? Incontables. Aunque a veces he pensado (pienso) en ello, nunca me he atrevido a contarlo. Sí, nunca me ‘he atrevido’ pues serían varios miles y creo que la tristeza, en algún momento me embargaría. Y de todas esas personas, a cuántas he querido hablarles, y no lo he hecho. Incontables. Hace tiempo que intento que esto no me suceda y si quiero entablar conversación con alguien lo hago, o al menos lo intento. Es tanto lo que se puede aprender ‘del otro’ (u otra).

Es tanta la sabiduría que guardan algunas personas, que tan solo con sentirlas cerca te alcanza su luz y su sombra, equilibrio perfecto para que puedas percibir su verdadera dimensión. Recuerdo la primera vez que coincidí con José Luis Sampedro. Un sabio. Un Ser excepcional. Compartir espacio y tiempo con él; escucharle; aprender de su humildad; de su generosidad; de las bondades y realidades de la vida…; y tener el privilegio de prestar mi voz, a sus versos, en un homenaje que organizó la Fundación Centro de Poesía José Hierro, es uno de mis mejores recuerdos.

Continuar leyendo

Déjame que te sienta en estos versos del domingo

hex0¿Por qué se teme tanto a ‘lo que es diferente’; ‘al que es diferente’? ¿Quién determina la diferencia y la semejanza entre ‘las cosas’ o entre ‘las personas’? ¿Otras personas? ¿Y quién les ha otorgado esa ‘capacidad’? ¿Por qué se han erigido cabeza representante; paladines indecentes que se consideran por encima del resto de los mortales, cuando la mediocridad es su estandarte? ¿Quién es el diferente? ¿Frente a qué o quién? Este mundo es un panal de dudas, sin reina alguna (ni falta que hace), pero a rebosar de zánganos.

Y por eso, en este domingo de otoño en el que me reconozco tan diferente como el resto de diferentes; y en el que reivindico ‘la diferencia’ como riqueza de la condición humana, escribo estos versos que ahora muestro y declamo para acompañar la soledad del que se considere o consideren diferente, a la vez que le pienso; a la vez que le siento; a la vez que le comprendo; a la vez que le muestro mi respeto.

Continuar leyendo

Unos versos para gritar ‘Ni una muerte más’, en este domingo de otoño

hex0¿Cuándo pararán estas muertes? ¿Hasta cuándo los asesinatos de inocentes? ¿Por qué no son los asesino los vigilados en lugar de las víctimas? ¿Por qué tienen que abandonar su vida, familia, trabajo y amigos los inocentes mientras campan a sus anchas los verdugos? Verdugos que ejecutan penas de muerte impunemente. Sale muy barato asesinar a una mujer; matar a un inocente.

Me avergüenzo como hombre de pertenecer al mismo género que los asesinos y cobardes; o al de aquellos que los disculpan e incluso les jalean. Una mujer no es un objeto. Ningún ser humano es propiedad de otro; sea hombre o mujer; mujer u hombre. Eduquemos desde la casa, desde la guardería, desde el colegio, desde el trabajo. Tod@s podemos hacer ‘algo’ por insignificante que parezca para acabar con esto. Ni una muerte más.

Continuar leyendo

Un adverbio para un poema en este domingo de otoño

hex0No. Adverbio de negación. Del latín ‘non’. Si te fijas parece creado para ser usado cuando quieres negar dos veces, leído hacia un lado o hacia el otro. En castellano usado para negar, principalmente cuando responde a una pregunta. Pero también para negar ante una propuesta, aunque no se pronuncie palabra alguna. Los gestos, a veces, son muy elocuentes. Cuánta cobardía cabe en aquel o aquella que no respeta una decisión; una negativa; un ‘NO’. Toda la cobardía del Mundo.

Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y contemplar las veces que alguien dice (decimos) ‘NO’, y no se admite esa respuesta. He escuchado horrorizado comentarios como que ‘…cuando una mujer dice no, en realidad quiere decir sí, pero no se atreve…’. ¿Cabe mayor indecencia? ¿Cabe mayor falsedad? ¿Cabe mayor hipocresía? Cuando alguien dice ‘NO’, sea mujer, hombre, mayor o menor quiere decir ‘NO’. Educamos a nuestros hijos e hijas a decir ‘NO’, cuando esa sea su decisión; cuando esa sea su respuesta. Y qué Mundo les estamos mostrando; qué Mundo les estamos enseñando.

Continuar leyendo

Unos versos para un libro en este domingo de otoño

hex0El viernes pasado celebramos el ‘Día de las Librerías’. Creo que no hay establecimiento más mágico que una librería. Libros y más libros esperando a ser descubiertos por unos ojos curiosos en busca de aventuras; de viajes; de intrigas; de sueños; de imposibles…; en busca de libertad. Los libros nos hacen libres. No es solo una frase, es una realidad demostrable. Basta solo con mirar la historia y comprobar todo lo que han sido capaces de hacer los ‘incapaces’ por eliminarlos o censurarlos.

Pensando en ellos; en estos amigos inseparables que tanto acompañan y nunca fallan, he pensado en escribir estos versos que ahora comparto. Los veo en estantes ordenados, mostrando autor/a y título, en silencio, pero capaces de abrazar miles y miles de palabras que conforman párrafos y capítulos en los que el lector podrá descubrir, si es su decisión, otras identidades, otros escenarios, otros mundos…; vividos o por vivir. Deberá descubrirlo, tan solo tiene que abrir sus páginas.

Continuar leyendo

¿Hasta dónde llega un verso, cuando decide viajar con el viento?

hex0Cada vez creo más en el poder de la palabra, tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Si bien, creo que la palabra debe valer siempre para unir y nunca jamás para separar. La palabra nos ayuda a comunicarnos, a entendernos, a saber sobre el otro y que el otro sepa sobre nosotros. Las palabras nunca engañan, engañan los malnacidos que las retuercen y las manipulan para después arrojarlas sin ningún pudor contra el que está en frente.

Este fin de semana he tenido el privilegio de saber hasta dónde pueden viajar unos versos, cuando los dejas libres para que otros los encuentren, aun sin haberse extraviado. No hay nada más bello que la llegada de una palabra que nace desde lo más profundo de mis sentimientos, y alcanza los tuyos. Nada es comparable a la mágica explosión que sienten dos almas, aun sin conocerse; y quizá nunca lleguen a encontrarse, pues sus caminos están distantes mientras sus corazones laten como si fueran uno solo.

Continuar leyendo

No es tiempo de perder el tiempo, pero nunca en la poesía

hex0Quizá deberíamos sosegar nuestra vida. Quizá deberíamos detenernos y pensar. Quizá deberíamos recordar que nada se repite. Quizá deberíamos dejar de perder el tiempo, pues es escaso, aunque no nos lo parezca. Quizá, solo quizá, deberíamos hablar más con nosotros mismos, a ‘calzón quitado’, sin la cobardía que esconden las mentiras. Quizá deberíamos escuchar más ‘al sabio’, y menos al ‘encantador de serpientes’.

Vivimos momentos de confusión y engaños. Vivimos tiempos de mentiras y medias verdades. Respiramos ‘palabras contaminadas’ que manan de bocas y mentes cuyo hedor espantaría a la más cruel de las alimañas. Cuando parece que todo se tambalea en derredor me gusta mirar, me gusta escuchar, me gusta sentir, como siente, escucha y mira la Naturaleza. Nos observa, a veces, con lágrimas en su mirada cuando siente nuestra ignorancia.

Continuar leyendo

La poesía siempre en la vida… y en la muerte

hex0Si hay algo que no deberíamos olvidar nunca, es que en algún momento de nuestra vida, moriremos. Es un ‘estado’ al que todos llegaremos, antes o después. No tengo miedo a la llegada de la muerte; ni tengo temor a hablar de ella pues forma parte de mi vida. Es la ‘otra cara’ de la moneda que se lanza al azar cuando empieza nuestro camino. Jamás la he buscado y nunca la he procurado, pues sé que saldrá a mi encuentro cuando deba hacerlo.

Ayer falleció un ser querido. Aunque nuestros encuentros no eran todo lo frecuentes que me hubieran gustado, siempre la he tenido un cariño especial, quizá por la luz que una mujer ‘sencilla’ proyectaba sobre aquellos que en algún momento nos cruzamos en su camino. Sin estruendos; sin ruidos; sin adornos; calando como la fina lluvia apenas imperceptible. Sabía que moría y decidió hacerlo en su casa, rodeada de su vida y de los suyos.

Continuar leyendo

Porque la poesía nunca sea distancia y que siempre sea encuentro

hex0¿Hace tiempo que no te ves con algún amigo o alguna amiga, que en tu infancia, o en tu juventud, fue ‘lo más’ para ti? ¿Hace mucho tiempo que no te sientas con tu hermano o con tu hermana para hablaros, sin prisas; degustando el tiempo, ese tiempo compartido? ¿Hace tiempo que no te ves con tus primas o tus primos, aquellos que compartieron risas y juegos de infancia?

A veces tenemos a gente que nos importa y a la que queremos cerca; muy cerca. Y sin embargo la distancia parece ‘insalvable’ en algunas ocasiones. Sé que vivimos a una velocidad que no es a la que gira el mundo. Este sobre el que todos caminamos. Nos paramos poco, si es que lo hacemos; compartimos con prisas, si es que lo hacemos. Pero no nos detenemos de verdad, como si se detuviera el tiempo, y disfrutamos de lo más importante de la vida: las personas que nos importan y a las que les importamos.

Continuar leyendo

Atrás quedó el tiempo de silencio; regrese el tiempo de palabras, con unos versos

hex0¡¡Basta ya!! Ya está bien de tanta hipocresía; y tanta falsedad; y tanto engaño; y tanta manipulación; y tanta desvergüenza; y tanto ‘yo no he sido’; y tanto ‘han sido ellos’; y yo saco mi bandera porque es mía y la enfrento a la tuya…¡¡¡Ya está bien!!! Siento vergüenza cuando miro las noticias o escucho argumentos, en la mayoría de las ocasiones interesados. Pocas son las voces sensatas. Y si alguien intenta poner cordura ‘recibe’ de todos los lados.

Nací en un pueblo de León hace cincuenta y siete años, mi madre viajaba con la compañía de teatro de mi abuelo. Allí permanecimos diez días y después a viajar por diferentes pueblos de toda España durante tres años que nos vinimos a Madrid. ¿Creéis que me puedo considerar de un solo lugar? Sí es cierto que nací en aquel pueblecito leonés, al que he regresado de mayor para conocer sus gentes y sus calles, pero soy, y quiero seguir siendo, ciudadano del Mundo.

Continuar leyendo