Llenemos playas y desiertos de versos en este domingo de enero

hex0Vivimos en una Sociedad que nos condiciona sobre lo que debemos pensar, decir, soñar o vivir. Al menos en mi caso, pertenezco a una generación (los 60), en la que la educación, la religión y el entorno lo condicionaban todo. Y así crecimos. Unas ‘barreras invisibles’, pero que se podían sentir y percibir perfectamente, marcaban nuestros límites sobre prácticamente todo. Hay muchos que pretenden que todo siga de la misma forma. Que nadie traspase las barreras que sus antecesores marcaron y que ellos pretenden perpetuar, por sus intereses.

Ya está bien. Abramos los ojos. Estemos atentos. No podemos bajar la guardia. Nada de lo que sucede actualmente es una casualidad. Las casualidades NO existen. Todo está orquestado por parte de los que siempre han ostentado el poder; y no quieren perderlo cueste lo que cueste (al resto de los mortales), a ellos les sale gratis. Ellos no exponen. Ellos no pierden. Ellos siempre ganan. Les importamos nada. Debemos estar atentos a sus cantos de sirena. Somos más, pero descarriados, de eso se valen.

Continuar leyendo

Unos versos para el primer domingo del año

hex0Primer domingo del año, Día de los Reyes Magos. Día de ilusión. Día de regalos. Día de magia. Creo que este día es el más importante para los peques (y no tan peques) de todas estas fiestas navideñas. No hay colegio. Los niños y niñas están en casa. Compartimos (o deberíamos hacerlo si fuera posible) nuestro tiempo con ellos jugando y soñando… Es un buen día para empezar ‘a conocerse’ e intentar estar más tiempo juntos.

Pensando en este día tan especial en el que las niñas y los niños son los verdaderos protagonistas en cada casa, he considerado recrear una escena en una casa cualquiera, en el que una niña se levanta y descubre que han pasado los Reyes Magos por su casa y le han dejado regalos. Su ilusión; su sorpresa; su emoción; su alegría…; todo un torrente de emociones y sensaciones que empezará a gestionar.

Continuar leyendo

Quisiera despedir el año con estos versos

hex0Creo que en estas fechas todos nos acordamos de los que ya no están entre nosotros, ‘sin acordarnos’ de los que aún permanecen a nuestro lado. A ellos tenemos tiempo de decirles cuánto les queremos; cuánto les extrañamos; o cuánto nos gusta estar a su lado. Para despedir este año 2018, que ‘ha decidido’ dejarnos, quiero contaros una pequeña historia que se recoge en los versos que comparto.

Imaginaros un hombre adulto. Su padre está ingresado en un hospital. Es mayor. Está aquejado de una dolencia pasajera, de la que se recuperará, pero tiene principio de alzhéimer y demencia. A veces no reconoce a sus hijos. Se turnan para no dejarle solo en el hospital y que, al menos, los momentos en los que su enfermedad afloja puedan decirle todo lo que le quieren y volver a sentirle cerca; a sentirse cerca. Estas situaciones forman parte de la vida de muchas familias. Podemos ser cualquiera de nosotros.

Continuar leyendo

Unos versos para este tiempo en el que vivimos

hex0Vivimos en la inmediatez. Todo lo queremos ‘para ayer’. Vivimos deprisa pues nos creemos que el tiempo ‘se nos agota’, como si no tuviéramos tiempo. ¿Tiempo para qué? Para llegar ¿a dónde? Y una vez alcanzada ‘la meta’ sin haber disfrutado del camino ‘pues no teníamos tiempo…’ ¿Qué hemos conseguido? ¿A dónde hemos llegado? ¿Ha merecido la pena todo lo que ‘hemos dejado’ mientras corríamos? Hemos convertido nuestra existencia en una carrera a ninguna parte.

Formamos parte de un Universo que tiene unas reglas que normalmente olvidamos. Nos creemos dueños y señores de todo cuando estamos en este lugar, al que llamamos Mundo, sencillamente de prestado y de paso. Hemos llegado sin nada y nada nos llevaremos. Y para creernos que dominamos lo que nos rodea estructuramos el tiempo a nuestro antojo. Dejamos de medirlo acorde a como mide el tiempo la Naturaleza e imponemos nuestro ritmo. Ilusos ignorantes.

Continuar leyendo

Unos versos para el último domingo de otoño

hex0Pronto partirá el otoño. Hoy es su ‘último domingo’ de este año que también parece querer marcharse. Todo principio tiene un final. Llegará antes o llegará después, pero debemos saber que llegará. Regresarán nuevos otoños, pero no será como el que termina. Llegarán nuevos años, pero no habrán sido vividos. Otros y otras sin embargo partieron, y no regresarán. Tan solo guardamos su memoria.

Reconozco que esta estación me ayuda a encontrarme; a reconfortarme conmigo mismo y con mis semejantes; a pensar, meditar y recapacitar; a coger fuerzas para atravesar el próximo invierno donde todo parece dormirse. No dejaré que mi corazón se duerma, debe seguir latiendo. No dejaré que mi mente se duerma, debe seguir pensando. Dejaré que mi alma vuele, pues debe seguir soñando.

Continuar leyendo

Ante tanto ruido, dibujemos un poema de silencio y palabra

hex0Últimamente tan solo escucho ruido. Mucho ruido. No escucho a hombres y mujeres, o a mujeres y hombres que hablen de lo que creo que es importante para que este mundo en el que habitamos sea mejor. Unos señalan a otros y otros señalan a unos porque hicieron tal o cual cosa, o porque dejaron de hacer cual o tal cosa. El caso es, enmarañarlo todo sin buscar solución alguna, pues ‘ellos’ o ‘ellas’ son la única solución. Ya está bien de mentiras. ¿Cuándo nos vamos a poner a trabajar de verdad?

Me da igual el país. Podemos empezar por el nuestro. Me dan igual los dirigentes o aspirantes. Podemos empezar por los nuestros. Me da igual la mediocridad. Podemos empezar por la nuestra. ¿No sería más sencillo sentarnos, pensando tan solo en el bien de todos, y empezar a caminar seriamente, sinceramente, sin interpretaciones engañosas de palabras vacías que se violentaron sin  su consentimiento?

Continuar leyendo

Iniciamos un nuevo mes con unos versos

hex0En la creación de una obra, con independencia de la disciplina a la que se haga referencia (poesía, narrativa, música, pintura, escultura…), las ‘musas’ tienen su participación importante. Le podemos dar infinidad de nombres. Hay una literatura muy extensa sobre este asunto, y no pretendo hacer una disertación, pues no nos conduciría a nada (creo).

Algunas veces pretendemos ‘jugar’ con esa situación cuando nos disponemos, como en este caso, a compartir un poema. Han sido muchos los poetas que lo han utilizado. En ningún caso pretendo ponerme a su altura, pero me apetecía, en este primer domingo de diciembre, hacer ‘algo diferente’ a lo que hago cada domingo desde hace varios años. No obstante, recuerdo haberlo utilizado en alguna otra ocasión.

Continuar leyendo

Unos versos para este domingo 25 de noviembre

hex025 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Me gustaría no tener que conmemorar este día. Eso sería buena señal, pues se habría terminado con la violencia contra la mujer (adulta o niña). Pero NO es así. Siguen asesinando mujeres. Las siguen matando. 972 víctimas contabilizadas desde 2003. La vergüenza de una sociedad injusta. Hay que tomar medidas efectivas YA. No denuncian por miedo. No denuncian porque NO se las cree. Más preparación. Más jueces. Más policías. Más medios. Más educación.

Soy hombre y siento vergüenza de cómo ‘nos comportamos’ con las mujeres. El machismo mata, el feminismo NO. El machismo busca la ‘primacía del hombre sobre la mujer’, el feminismo persigue la igualdad entre hombres y mujeres. Más lectura y más cultura, especialmente para los hombres. Una sociedad que maltrata a la mujer vive condenada a la injusticia y al sufrimiento de mucho más del 50% de la población. Alcemos la voz aquellos hombres que nos consideramos feministas. Basta ya!!!!

Continuar leyendo

Deja que el otoño de tus recuerdos te acompañe este domingo

hex0Cualquier estación del año es buena para evocar unos versos. Sin embargo, creo que el otoño es la mejor estación para dejar que los recuerdos lleguen hasta nosotros. Los tonos dorados; la desnudez de los árboles; el gris de los cielos que acercan la lluvia; el viento que acompaña; los silencios de la Naturaleza…; permiten mirar nuestro interior con menor esfuerzo, si eso es lo que queremos, claro. Es una buena ‘terapia’. Mirar nuestro interior. Solos. Con la única compañía del silencio, para poder escucharnos.

Somos lo que somos por lo que hemos vivido. Con nuestros aciertos y nuestros fracasos. De todo debemos sacar el aprendizaje necesario para seguir avanzando. Para seguir creciendo. Aunque en mi opinión aprendemos más de nuestros fracasos que de nuestros aciertos. Al menos eso es lo que a mí me ha pasado. Eso sí, sin dejar de aprender nunca, pues nada sabemos, aunque, a veces, creamos saberlo todo.

Continuar leyendo

Versos de príncipes y princesas para este domingo de noviembre

hex0Cuánto daño han hecho los cuentos de príncipes y princesas en nuestra educación. Es una opinión personal, desde luego. No tienes por qué estar de acuerdo, pero creo que la ‘guinda’ a esta opinión personal la ponen las películas que se han hecho, en la que las princesas vivían ‘desprotegidas’ hasta la llegada de su ‘príncipe azul’ que las salvaba de su ‘cautiverio’, se casaba con ellas y “…vivían felices y comían perdices…” en su reino o en nuevo reino, pero siempre gracias a su ‘salvador’.

Cuando nacemos ‘desconocemos’ si somos niño o niña (macho o hembra). Son nuestros padres y la ‘sociedad’ los que se encargan de inculcarnos ese ‘rol’ que deberemos mantener a lo largo de nuestra vida. A los niños de una manera (tienen pene); a las niñas de diferente forma (tienen vagina). ¿Por qué no les enseñamos a respetar al resto de seres humanos, sin distinción de sexo, raza o credo? Y por extensión a respetar al resto seres vivos y a la Naturaleza.

Continuar leyendo