Paz Castelló visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEEs un privilegio seguir al frente de “Rincón Literario” de Cadena SER Madrid Sur. Emisora a la que dan vida autenticos profesionales, haciendo llegar a sus oyentes de noticias de interés en todos los ámbitos de la vida. De ahí que los colaboradores que nos acercamos semanalmente a su sede nos sintamos como en nuestra casa. En mi caso el poder leer, animar a la lectura, hablar de libros, conocer a autores, editoras, libreros, traductoras, ilustradores, actrices, dramaturgos, poetas…, me hace sentir afortunado. Muy afortunado.

Para los mayores de la casa nuestra recomendación llega de las manos de la periodista y escritora Paz Castelló, bajo el título: ‘La llave 104’, y que ha sido editada por UMBRIEL. Una magnífica escritora que fue galardonada, por méritos propios, con el Premio Letras del Mediterráneo en su edición de 2018. Enhorabuena por tan merecido reconocimiento.

Continuar leyendo

“Biblioteca de verano” se despide, pero solo por este año. Volverá

20190828_09Todo aquello que comienza tarde o temprano llega a su fin. No pretendo con ello una reflexión filosófica, simplemente constato una realidad que no tiene porqué ser mala o negativa. ¿No finaliza el verano para regresar un año más ‘a la vuelta de unas estaciones’? ¿No finaliza la noche para regresar una vez parte el día? ‘…volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar…’ –decía el poeta–. Y qué mejor para despedir nuestra programación veraniega que hacerlo con dos excelentes recomendaciones. A partir del próximo jueves tenemos una cita en “Rincón Liteario”.

Para los mayores de la casa una maravillosa novela que nos hace llegar la escritora Rosa Blas Traisac editada por ATLANTIS bajo el título: ‘Varados en el silencio’. Cuando terminamos de leer una novela o ver una película, justo en ese instante parece terminar la historia de sus personajes pero… ¿y si no fuera así? ¿Y si su vida continuase fuera de las páginas del libro o fuera de la pantalla. Eso sucede en la vida real cuando, por ejemplo, termina una relación. Cada uno sigue su vida. La protagonista de la novela de Blas Traisac quiere saber qué ha sido de ellos y cuál fue su verdadera relación.

Continuar leyendo

El teatro llega a “Biblioteca de Verano” y es un verdadero privilegio

20190821_08Ha sido una verdadera suerte tener entre mis manos un ‘libreto’ de teatro y poder disfrutar de la magnífica historia que su autor nos cuenta. Os garantizo que en una reunión, entre adultos o peques, o todos a la vez, todo depende de la elección. Dejemos los teléfonos móviles a un lado (sin volumen) o cualquier otro elemento de conexión informática y seleccionemos una obra teatral para hace una lectura ‘dramatizada’, donde cada uno recre un personaje. Será muy divertido.

Si nunca habéis leído teatro, creo que es una buena oportunidad. Y si ya habéis leído teatro en cualquier otra ocasión, esta es una nueva que os propongo. Seguro que os va a complacer. ‘Entre los olivos’ de José Miguel Catalán Galán y editado por LETRAME una historia familiar de recuerdos, de encuentros, de vidas intensas, de sueños, de proyectos…; una viva realidad donde podemos vernos reflejados en alguno de los personajes.

Continuar leyendo

Biblioteca de Verano entre el ‘Misterio’ y los ‘Mundos alternativos’

20190814_07Seguimos adelante con el mes de agosto (no podía ser de otra manera), y seguimos adelante, una semana más, con “Biblioteca de Verano” (no podía ser de otra manera). :) Llevo unos cuantos libros leídos durante estas semanas de los que iremos hablando en la próxima Temporada de “Rincón Literario” que dará comienzo el próximo 5 de septiembre, donde contaremos con autores y autoras de cualquier disciplina literaria, así como ilustradores, editores, traductores… Seguimos trabajando para animaros a acercaros a los libros.

En esta nueva entrega os invito a conocer, si no las conocéis ya, a dos autoras que nos ofertan sendas novelas totalmente diferentes. Mientras que Ana Lena, con su ‘Lo que callan los muertos’ MAEVA–, nos deja con los pies bien pegados al suelo y nos presenta un nuevo caso de Gracia San Sebastián; la bloguera y youtuber Patricia García Ferrer –Little Red–, con sus ‘Hijas de las sombras’HIDRA– nos invita a viajar a mundos alternativos. Dos lecturas con las que he disfrutado por la forma de narrar y situar los personajes y los escenarios que tienen estas dos escritoras.

Continuar leyendo

Los libros salen al encuentro de lectoras y lectores

20190807_06Esta semana he escuchado una noticia, respecto de la proliferación en las piscinas, de algunos pueblos y ciudades del Sur de la Comunidad de Madrid donde han puesto en marcha, algunas un año más, las ‘Bibliopiscinas’. Espacios en los que se ofertan lecturas para todas las edades. Si la gente no va a las bibliotecas, las bibliotecas salen en busca de lectores ávidos de aventuras y sueños. Cualquier lugar es bueno para el encuentro entre las páginas que escribió un autor o autora y sus ‘destinatarios’.

Desde Cadena SER Madrid Sur animamos cada semana en nuestro “Rincón Literario” a la lectura en cualquiera de las disciplinas, y para todas las edades y, durante los meses de julio y agosto, continuamos con esa labor desde esta “Biblioteca de Verano”. Animar a leer; animar a escribir; animar a crear; animar a soñar. Un libro puede ser el principio de algo muy grande. Pero siempre me ha asaltado una pregunta (buen, muchas, pero ahora solo me centro en una). ¿El lector o lectora busca al libro, o es el libro el que encuentra a la lectora o lector? :)

Continuar leyendo

Para acompañar estos meses de calor, “Biblioteca de Verano 2019”

20190723_04Bien en la montaña; en la piscina; a la orilla del mar; en un parque…; incluso en un descanso del trabajo o entre jornadas, si no se tiene la fortuna de tener vacaciones, un libro siempre es una buena compañía. Elegir novela (de cualquier temática), poesía, teatro, cómic, álbum ilustrado, manga… Cada una tiene su público y por eso los autores crean (creamos) para deleite de los amantes de la lectura.

En esta edición de “Biblioteca de Verano 2019” la ilustración y el contenido de nuestras recomendaciones son a tener en cuenta. Para los peques de la casa (recomiendo leer en compañía de los que se inician en la lectura), la escritora María Quintana Silva nos regala ‘El último árbol’, con ilustraciones de Silvia Álvarez y editado por CUENTO DE LUZ.

Continuar leyendo

Seguimos una semana más en nuestra “Biblioteca de Verano 2019”

20190717_03Hace tiempo (nunca es mucho) que sigo el trabajo literario de la autora protagonista de nuestras recomendaciones de esta semana. Escribe para mayores y para jóvenes lectores. El acierto en las historias que tiene para compartir con sus lectores, así como el abanico de temas a tratar, la hacen imprescindible en nuestra literatura. Sí es cierto que esto es una ‘carrera de fondo’ si se quiere alcanzar el éxito. En este caso y dada la calidad de sus títulos hagamos que funciones el ‘boca–oreja’.

Cualquier título de la escritora Clara Fuertes os hará vibrar; sentir; soñar; viajar…; emocionar. Para los mayores de la casa el título propuesto es ‘Luz de Abril’, editado por AMAZON, donde podéis adquirir un ejemplar, tanto en papel como en formato digital. No obstante no tengo ninguna duda en que cualquier título de esta autora cumplirá vuestras expectativas.

Continuar leyendo

Raquel López visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEHoy es un jueves mágico. Muy mágico. Es el último programa de la temporada. Es un Programa Especial, desde el Centro Comercial Loranca2 de Fuenlabrada, donde se han fallado los Finalistas y Ganadores del XIV Certamen Literario de Cadena SER Madrid Sur. Despedimos la temporada hablando de Poesía (con mayúscula). Y, a partir de la semana que viene, regresa “Biblioteca de Verano”. Todos los miércoles de julio y agosto nos seguiremos encontrando en las ondas, si os apetece. Feliz verano. Feliz lectura.

Nuestra recomendación, para los mayores de la casa, llega de la mano y del alma de la poeta (o poetisa) Raquel López Martín, en su último poemario publicado: ‘De piel a papel’, que ha sido editado por LEIBROS. También os proponemos acercaros a su primer poemario: ‘Desnuda en versos’. Dos publicaciones llenas de vida, de reflexiones, de sueños, de amor…, de poesía que late en cada verso.

Continuar leyendo

Rosa Blas Traisac visita Rincón Lierario de Cadena SER Madrid Sur

colageEstamos en el penúltimo programa de la temporada de Rincón Literario, y que mejor que recordar. Recordar lo que somos y hasta dónde hemos llegado. Lo difícil del camino. Preguntarnos. Preguntarnos si somos lo que ahora somos por todo lo que hemos vivido o nada tiene que ver nuestro pasado con el presente que nos habita. De vez en cuando, creo, que es bueno detenernos y echar la vista atrás, simplemente para observar el camino recorrido, sin añoranzas, pero con entereza.

Quizá en esa situación se encontraba nuestra invitada de hoy cuando decidió escribir el libro que hoy os queremos recomendar, para los mayores de la casa. Ella es la escritora y Mujer del Cine, Rosa Blas Traisac. Su novela publicada por la Editorial ATLANTIS nace bajo el título: ‘Varados en el silencio’ y en ella su protagonista, Tesa, quiere saber; necesita saber qué ha pasado con los hombres que han formado parte de su vida. A caballo entre la novela y el ensayo nos muestra muchas respuestas. Gracias.

Continuar leyendo

Pilar del Pozo Manchado visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageLa poesía, un jueves más, llega y se queda en Rincón Literario. Al menos para mí el jueves es un día lleno de magia. Magia y voz. Palabras e historias. Historias y sueños. Sueños y futuro. Futuro y presente. Presente y magia. Cuando, además, la poesía llega de la mano de un alma sensible y viva que late en cada palabra y le presta voz a sus propios versos la magia se multiplica. Hoy hemos hecho matemáticas y literatura en nuestro Espacio, gracias a nuestra invitada.

Nuestra recomendación para mayores llega desde el corazón de nuestra invitada, la escritora Pilar del Pozo Manchado en su poemario: ‘A esta altura de tejados’, editado por 21PUNTO9. “…seré huella que sobre la arena pronto dejará de ser huella para convertirse en lo que el mar quiera” (una certeza).

Continuar leyendo