La poesía como conversación en este último domingo de mayo

hex0Los padres intentamos educar y enseñar a nuestros hijos e hijas lo mejor que podemos o sabemos, y nuestros ‘pequeños’, algunas veces, asimilan parte de aquello que pretendemos enseñarles, en el mejor de los casos. Sin embargo, cuando yo era niño, recuerdo que mi abuelo me enseñaba muchas cosas, el tiempo que pasaba con él. Yo le preguntaba de todo y él siempre me contestaba, por muy ‘difíciles’ que fueran las cuestiones que yo le planteaba.

Pensando en aquello y en este tiempo en el que nos ha tocado vivir, en el que la sinrazón parece gobernar el mundo, y el desgobierno del mundo parece una buena razón, para algunos, he querido dejar estos versos en este lugar de encuentro para que los descubras, si así debiera ser. La palabra quedará dicha; la palabra quedará escrita; la palabra aguardará, siempre, unos ojos o unos oídos que se abran a descubrirla. Lo que suceda después, será otra historia.

Continuar leyendo

Mario Escobar visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageMuchas veces creo que olvidamos muy pronto algunos episodios infames y deleznables de nuestra historia, y volvemos a caer en los mismos errores una y otra vez. O nos dejamos conducir hacia el mismo lugar una vez tras otra. Pero no deberíamos olvidar, que gracias a héroes anónimas, mujeres y hombres ‘sin nombre’, que dieron su vida o la expusieron para salvar a inocentes. Qué reciente es nuestra historia. ¿Os suena?

Un episodio irracional de nuestra historia queda recogido en un nuevo libro del escritor Mario Escobar, ‘Los niños de la estrella amarilla’, editado por HARPER COLLINS IBÉRICA, que nos habla de una zona francesa, Le Chambon-sur-Lignon, en la que sus vecinos salvaron a miles de niños de una muerte segura. Es bueno no perder la memoria. Es bueno, también, que nos lo recuerden para procurar no repetirlo.

Continuar leyendo

Cada domingo un poema, cada poema unos versos, cada verso una canción

hex0Me gusta mirarla cuando me mira. Me gusta mirarla cuando no me mira. Me gusta mirarla siempre; cuando está despierta o cuando está dormida; cuando vive o cuando sueña; cuando camina o está sentada; cuando va o cuando ya está de vuelta; cuando ríe o cuando llora. Me gusta mirarla cuando no me mira.

Enamorarme de su sonrisa y de su mirada, como las estaciones del año se enamoran del sol y de la lluvia. Me despierto cada mañana pleno de dicha por la oportunidad que me brindó la vida, a veces tan cruel y tan esquiva; a veces tan directa y transparente; de continuar mi camino en su compañía. Respiro su aire, pero vivo mi vida.

Continuar leyendo

Eva Moreno visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageQuizá los que dejamos la adolescencia, ya no digo la infancia, hace ya algunos años hayamos olvidado cómo éramos; cómo nos divertíamos; qué trastadas hacíamos a nuestros padres, herman@s, prim@s, amig@s… Para traer algunos recuerdos a nuestra memoria nada mejor que leer literatura para jóvenes, de todas las edades. También tuvimos esos años. Recordadlo.

Y por ello, quiero recomendaros la lectura de la última publicación de la escritora Eva Moreno Villalba, que hoy nos ha acompañado en el programa, que lleva por título ‘El día que el mundo amaneció al revés’, editado por EDICIONES B. Una divertida historia en la que Berto y sus amigos una mañana al despertar en su casa se encuentran con una sorpresa. Sus padres… Animaros a descubrir qué sucedió.

Continuar leyendo

Los versos del domingo llegan este martes de primavera

hex0Quiero disculparme. Después de muchos años de publicar todos los domingos del año un poema en este espacio de encuentro, esta es la primera ocasión en la que se ha demorado hasta hoy. Razón: la ausencia de conexión. He estado fuera y hasta la tarde de ayer no ‘aterricé’ y pude ponerme a ello. Hay veces que uno debe cerrar ‘el círculo’, y ese fue el motivo de mi viaje.

Creo que en la vida constantemente iniciamos caminos; caminos nuevos; proyectos ‘aparcados’; sueños a realizar…; y para que, el equilibrio en la Naturaleza, se mantenga debe ‘cerrarse el círculo’, y si esto no fuera posible, compensar la armonía del Universo personal de cada uno. Hace diez años inicié un camino y para ello realice un viaje a un país desconocido para mi con la intención de ‘encontrarme’. El círculo (mi círculo; este círculo) se ha cerrado.

Continuar leyendo

Eva Rubio [Natalie Convers] visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageRecibir en este Rincón, que es de todos, a una escritora de la categoría de Eva Rubio –Natalie Convers–, es un verdadero privilegio que nos gusta compartir con todos vosotros. Si a eso le añadimos que el motivo de su ‘visita’ es hablar de la vida y experiencias de ‘Beca’ y ‘Alex’, qué más podemos pedir. Escucharla, sin más, lo que os invito a hacer si no habéis tenido la oportunidad de escuchar el programa en directo.

Con nuestra invitada hemos hablado de una nueva entrega, la segunda, de Mariposas en tu estómago –mi efecto mariposa–, donde nos regala nuevas situaciones de los personajes que viven en esta serie. Además hemos hablado de muchas más cosas: proyectos, encuentros, firmas, viajes… De la mano de BOOKET llega hasta nosotros este trabajo. Enhorabuena por esta apuesta.

Continuar leyendo

En este primer domingo de mayo unos versos para Ellas

hex0Es cierto que el primer domingo de mayo es una fecha comercial. Es cierto que las grandes superficies, floristerías, tiendas de regalos, joyerías, librerías, restaurantes…, hacen ‘su agosto’ en el mes de mayo. En mi opinión, el Día de la Madre (al menos por lo que a mi respecta), deberían ser TODOS los días del año. No deberíamos olvidar NUNCA que sin ella ningun@ de nosotr@s estaríamos aquí. Te quiero, mamá.

Acordarnos de Ella, esté con nosotros o haya partido ya, un solo día al año me parece una excusa para ‘lavar conciencias’. Mi madre nos dejó hace 14 años y cada día ‘le digo alguna cosa’, o pienso qué diría ella sobre tal o cual cuestión. El recordarla no me entristece, al contario, me llena de vida y me da fuerzas para continuar cuando enfrento algún problema. Era un Ser especial. Tuve el privilegio de ser su hijo y me enseñó de la vida, mientras compartió camino conmigo; y me enseñó de la muerte cuando partió.

Continuar leyendo

Kico Anguís visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEHace tiempo que dejé atrás mi adolescencia y aunque, a veces, la recuerdo en mis poemas o en ‘mi soledad’ cuando repaso lo ya vivido, el encontrarme con este excelente trabajo en el que se repasa una etapa de la vida tan crucial para el Ser Humano, al menos en mi opinión, te das cuenta de que esa edad deja una importante marca en cada uno de nosotros.

El trabajo que nos ha presentado en el programa de hoy el escritor Kico Anguís, bajo el título ‘Retratos de una adolescencia mal curada’, editado por LA PLUMA VERDE, te transporta de forma irremediable a experiencias compartidas, quizá con diferente suerte, pero de alguna manera hacen de nosotros lo que ahora somos. Es un libro para leer ‘a impulsos’. Es un libro para tener cerca y echar mano de él en cualquier momento y leer, anárquicamente, su contenido.

Continuar leyendo