No es tiempo de perder el tiempo, pero nunca en la poesía

hex0Quizá deberíamos sosegar nuestra vida. Quizá deberíamos detenernos y pensar. Quizá deberíamos recordar que nada se repite. Quizá deberíamos dejar de perder el tiempo, pues es escaso, aunque no nos lo parezca. Quizá, solo quizá, deberíamos hablar más con nosotros mismos, a ‘calzón quitado’, sin la cobardía que esconden las mentiras. Quizá deberíamos escuchar más ‘al sabio’, y menos al ‘encantador de serpientes’.

Vivimos momentos de confusión y engaños. Vivimos tiempos de mentiras y medias verdades. Respiramos ‘palabras contaminadas’ que manan de bocas y mentes cuyo hedor espantaría a la más cruel de las alimañas. Cuando parece que todo se tambalea en derredor me gusta mirar, me gusta escuchar, me gusta sentir, como siente, escucha y mira la Naturaleza. Nos observa, a veces, con lágrimas en su mirada cuando siente nuestra ignorancia.

Continuar leyendo

La poesía siempre en la vida… y en la muerte

hex0Si hay algo que no deberíamos olvidar nunca, es que en algún momento de nuestra vida, moriremos. Es un ‘estado’ al que todos llegaremos, antes o después. No tengo miedo a la llegada de la muerte; ni tengo temor a hablar de ella pues forma parte de mi vida. Es la ‘otra cara’ de la moneda que se lanza al azar cuando empieza nuestro camino. Jamás la he buscado y nunca la he procurado, pues sé que saldrá a mi encuentro cuando deba hacerlo.

Ayer falleció un ser querido. Aunque nuestros encuentros no eran todo lo frecuentes que me hubieran gustado, siempre la he tenido un cariño especial, quizá por la luz que una mujer ‘sencilla’ proyectaba sobre aquellos que en algún momento nos cruzamos en su camino. Sin estruendos; sin ruidos; sin adornos; calando como la fina lluvia apenas imperceptible. Sabía que moría y decidió hacerlo en su casa, rodeada de su vida y de los suyos.

Continuar leyendo

Natalia Marco visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEHay mucha gente que escribe; y que escribe bien, muy bien. Sin embargo, quizá no tengan la posibilidad de llegar a un gran número de lectores, pues no se interesan por ell@s grandes editoriales; el contenido de su historia o historias no la consideran comercial; solo buscan autores ‘consagrados’ o reconocidos… Pero si no se les brinda esa oportunidad cómo van a consagrase o llegar a más lectores. Este perfectamente podría ser nuestro caso en el programa de hoy.

Hoy nos ha acompañado Natalia Marco, con la que hemos hablado de su ‘Primeras lluvias’, editado por HILOS DE EMOCIONES, además de otra serie de cuestiones relativas a la escritura, la publicación y muchos otros temas más que os invito a descubrir en el audio que encontraréis más abajo. ¡¡Ah!! Y no os perdáis la lectura que nos ha regalado de uno de los relatos incluidos en su libro.

Continuar leyendo

Porque la poesía nunca sea distancia y que siempre sea encuentro

hex0¿Hace tiempo que no te ves con algún amigo o alguna amiga, que en tu infancia, o en tu juventud, fue ‘lo más’ para ti? ¿Hace mucho tiempo que no te sientas con tu hermano o con tu hermana para hablaros, sin prisas; degustando el tiempo, ese tiempo compartido? ¿Hace tiempo que no te ves con tus primas o tus primos, aquellos que compartieron risas y juegos de infancia?

A veces tenemos a gente que nos importa y a la que queremos cerca; muy cerca. Y sin embargo la distancia parece ‘insalvable’ en algunas ocasiones. Sé que vivimos a una velocidad que no es a la que gira el mundo. Este sobre el que todos caminamos. Nos paramos poco, si es que lo hacemos; compartimos con prisas, si es que lo hacemos. Pero no nos detenemos de verdad, como si se detuviera el tiempo, y disfrutamos de lo más importante de la vida: las personas que nos importan y a las que les importamos.

Continuar leyendo

Atrás quedó el tiempo de silencio; regrese el tiempo de palabras, con unos versos

hex0¡¡Basta ya!! Ya está bien de tanta hipocresía; y tanta falsedad; y tanto engaño; y tanta manipulación; y tanta desvergüenza; y tanto ‘yo no he sido’; y tanto ‘han sido ellos’; y yo saco mi bandera porque es mía y la enfrento a la tuya…¡¡¡Ya está bien!!! Siento vergüenza cuando miro las noticias o escucho argumentos, en la mayoría de las ocasiones interesados. Pocas son las voces sensatas. Y si alguien intenta poner cordura ‘recibe’ de todos los lados.

Nací en un pueblo de León hace cincuenta y siete años, mi madre viajaba con la compañía de teatro de mi abuelo. Allí permanecimos diez días y después a viajar por diferentes pueblos de toda España durante tres años que nos vinimos a Madrid. ¿Creéis que me puedo considerar de un solo lugar? Sí es cierto que nací en aquel pueblecito leonés, al que he regresado de mayor para conocer sus gentes y sus calles, pero soy, y quiero seguir siendo, ciudadano del Mundo.

Continuar leyendo

Alberto Cuenca visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGECuando la poesía visita el programa, siento cómo mi entorno se reconforta y se serena. Quizá sea el poder de la palabra cuando nace más allá de donde nacen los sueños y las esperanzas. Y en esta ocasión, cuando la palabra sirve como homenaje a la figura de la mujer, en cualquiera de las facetas que encuentra en su caminar diario. No importa la edad. No importa el momento. Solo importa ELLA.

Esta es la propuesta que hoy nos ha acercado el escritor Alberto Cuenca Serrano, bajo el título ‘Mujer tenías que ser’, editado por POESÍA ERES TÚ. Un poemario en el que vamo a encontrar a La Mujer. Joven. Creativa. Madre. Fuerte. Sensiblr. Sonriente. Moderna. Expresiva. Dulce. Coqueta. Agresiva. Pecadora. Madura. Sensual…

Continuar leyendo

Porque la poesía también es necesaria, en domingo

hex0Hoy es el primer día, y primer domingo del mes de octubre de 2017. No tengo dudas de que hoy es un día alegre, muy alegre, no importa por la razón que sea, para mucha gente que habita este mundo, y este país nuestro. Sin embargo, tampoco tengo dudas de que hoy es un día triste, muy triste, no importa por la razón que sea, para mucha gente que habita este mundo, y este país nuestro. Para todos ellos, unos versos.

En diferentes entradas de este lugar de encuentro, he escrito muchas veces sobre ‘la gente’ que decide ‘por nosotros’, y las mentiras que llegan a contarnos, prostituyendo el lenguaje hasta límites insospechados. Pero no debemos olvidar que a ‘ellos’ los elegimos nosotros y muchas veces, quizá demasiadas, elegimos con ‘el corazón’, o con ‘la testosterona’, o la rabia contenida.

Continuar leyendo