Unos versos para gritar ‘Ni una muerte más’, en este domingo de otoño

hex0¿Cuándo pararán estas muertes? ¿Hasta cuándo los asesinatos de inocentes? ¿Por qué no son los asesino los vigilados en lugar de las víctimas? ¿Por qué tienen que abandonar su vida, familia, trabajo y amigos los inocentes mientras campan a sus anchas los verdugos? Verdugos que ejecutan penas de muerte impunemente. Sale muy barato asesinar a una mujer; matar a un inocente.

Me avergüenzo como hombre de pertenecer al mismo género que los asesinos y cobardes; o al de aquellos que los disculpan e incluso les jalean. Una mujer no es un objeto. Ningún ser humano es propiedad de otro; sea hombre o mujer; mujer u hombre. Eduquemos desde la casa, desde la guardería, desde el colegio, desde el trabajo. Tod@s podemos hacer ‘algo’ por insignificante que parezca para acabar con esto. Ni una muerte más.

Continuar leyendo

Elisabeth G. Iborra visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEParece que nos hemos acostumbrado a las guerras. Parece que nos hemos ‘vacunado’ respecto del ‘problema’ de los refugiados, sean del país que sean. Me gustaría recordar lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humano: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país incluso del propio, y a regresar a su país.” No nos olvidemos NUNCA, que pudiera sucedernos a nosotros y que ese ‘Mare Nostrum’ se está convirtiendo en un ‘Campo ¿Santo?’

En nuestro programa de hoy os queremos acercar un libro que, aunque especialmente es para jóvenes lectores, sería interesante que lo leyéramos todos y reflexionásemos después. Escrito por la autora, periodista y editora Elisabeth G. Iborra, ilustrado por Ruth Juan y editado maravillosamente por SOMOS LIBROS, bajo el título: ‘Podría ser tú. ¡Sí, tú!’. En su elaboración han participado también alumn@s del Liceo Francés de Barcelona.

Continuar leyendo

Un adverbio para un poema en este domingo de otoño

hex0No. Adverbio de negación. Del latín ‘non’. Si te fijas parece creado para ser usado cuando quieres negar dos veces, leído hacia un lado o hacia el otro. En castellano usado para negar, principalmente cuando responde a una pregunta. Pero también para negar ante una propuesta, aunque no se pronuncie palabra alguna. Los gestos, a veces, son muy elocuentes. Cuánta cobardía cabe en aquel o aquella que no respeta una decisión; una negativa; un ‘NO’. Toda la cobardía del Mundo.

Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y contemplar las veces que alguien dice (decimos) ‘NO’, y no se admite esa respuesta. He escuchado horrorizado comentarios como que ‘…cuando una mujer dice no, en realidad quiere decir sí, pero no se atreve…’. ¿Cabe mayor indecencia? ¿Cabe mayor falsedad? ¿Cabe mayor hipocresía? Cuando alguien dice ‘NO’, sea mujer, hombre, mayor o menor quiere decir ‘NO’. Educamos a nuestros hijos e hijas a decir ‘NO’, cuando esa sea su decisión; cuando esa sea su respuesta. Y qué Mundo les estamos mostrando; qué Mundo les estamos enseñando.

Continuar leyendo

Miguel Ángel Moreno visita Rincón Literario de Cadena SER Madid Sur

COLAGEHay veces que las novelas llegan a tus manos sin esperarlas. Este ha sido el caso del libro que hemos recomendado en el “Rincón Literario” de esta mañana; espacio que emite semanalmente Cadena SER Madrid Sur, en su ‘Hoy por Hoy’. Nos traslada al África colonial a principios del siglo XX cuando potencias como Alemania, Francia y Gran Bretaña se ‘repartían’ tan suculento botín. Frente a todo y frente a todos la fuerza de una mujer como Jocelyn, protagonista de esta maravillosa historia.

Llega a nosotros gracias al buen hacer del escritor Miguel Ángel Moreno, bajo el título ‘Un piano para los masáis’, editado por ROCA y excelentemente encuadernada y presentada, para los amantes de los libros. El buen hacer y saber de este escritor se adivina en la presentación de los escenarios y en la fluidez y naturalidad de los diálogos de los personajes que van entrando y saliendo de la escena con indiscutible maestría. Gracias, querido amigo, por tan excelente trabajo.

Continuar leyendo

Unos versos para un libro en este domingo de otoño

hex0El viernes pasado celebramos el ‘Día de las Librerías’. Creo que no hay establecimiento más mágico que una librería. Libros y más libros esperando a ser descubiertos por unos ojos curiosos en busca de aventuras; de viajes; de intrigas; de sueños; de imposibles…; en busca de libertad. Los libros nos hacen libres. No es solo una frase, es una realidad demostrable. Basta solo con mirar la historia y comprobar todo lo que han sido capaces de hacer los ‘incapaces’ por eliminarlos o censurarlos.

Pensando en ellos; en estos amigos inseparables que tanto acompañan y nunca fallan, he pensado en escribir estos versos que ahora comparto. Los veo en estantes ordenados, mostrando autor/a y título, en silencio, pero capaces de abrazar miles y miles de palabras que conforman párrafos y capítulos en los que el lector podrá descubrir, si es su decisión, otras identidades, otros escenarios, otros mundos…; vividos o por vivir. Deberá descubrirlo, tan solo tiene que abrir sus páginas.

Continuar leyendo

A.M. Berry visita Rincón Lilterario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGELas sagas en la literatura conforman todo un universo. En esta ocasión ha caído en mis manos el primer libro que abre una tetralogía con un planteamiento diferente a otras sagas que he tenido la oportunidad de leer. He disfrutado con una lectura ágil y dinámica, y con unos personajes bien ‘dibujados’ dentro de la historia que su autora nos ha querido transmitir. Es su primera novela, pero ya tiene terminada segunda y la tercera, y se encuentra ‘manos a la obra’ con la cuarta, que cierra la serie.

Después de la lectura de ‘Legados de leyenda –Exégesis–’, escrita por A.M. Berry y editada en AMAZON, creo que el público juvenil-adulto encontrará una historia con la que pasará un buen momento de lectura. Si te gusta la aventura, la intriga, el suspense, los mundos fantásticos, el amor de juventud…, seguro que disfrutarás con esta primera entrega. Enhorabuena, Almudena, por este trabajo. Continuar leyendo

¿Hasta dónde llega un verso, cuando decide viajar con el viento?

hex0Cada vez creo más en el poder de la palabra, tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Si bien, creo que la palabra debe valer siempre para unir y nunca jamás para separar. La palabra nos ayuda a comunicarnos, a entendernos, a saber sobre el otro y que el otro sepa sobre nosotros. Las palabras nunca engañan, engañan los malnacidos que las retuercen y las manipulan para después arrojarlas sin ningún pudor contra el que está en frente.

Este fin de semana he tenido el privilegio de saber hasta dónde pueden viajar unos versos, cuando los dejas libres para que otros los encuentren, aun sin haberse extraviado. No hay nada más bello que la llegada de una palabra que nace desde lo más profundo de mis sentimientos, y alcanza los tuyos. Nada es comparable a la mágica explosión que sienten dos almas, aun sin conocerse; y quizá nunca lleguen a encontrarse, pues sus caminos están distantes mientras sus corazones laten como si fueran uno solo.

Continuar leyendo

Hablamos de Cómic en Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageUn problema de agenda ha impedido que estuviera con nosotros la ilustradora y dibujante de nuestra recomendación para ‘mayores’. Esperemos poder contar con su presencia en una próxima ocasión. No obstante un trabajo como el que hoy os presentamos no podía, no debía demorarse para presentarlo a los seguidores y seguidoras de Rincón Literario.

Hablamos de Pénélope Bagieu y de su último trabajo ‘Valerosas 2’, con una extraordinaria edición de DIBBUKS, que cierra esta entrega de dos volúmenes en la que nuestra autora retrata de forma magistral, dinámica y fluida, la vida de 30 mujeres que dejaron, dejan y dejarán su huella por su fuerza, tesón y empeño. Narrado en formato cómic dan una fuerza especial a estas biografías que os invito a conocer. Mi respeto y admiración por todas ellas.

Continuar leyendo