Por si las nubes hablasen en este domingo de invierno

hex0Las nubes siempre me han parecido mágicas, maravillosas, inalcanzables. Sin embargo, recuerdo la primera vez que volé en avión tuve el privilegio de verlas de cerca, muy de cerca y sobrevolarlas. Descubrí entonces que me había quedado corto en mi apreciación. No en el hecho de ‘inalcanzables’, por una razón obvia, pero sí en lo maravillosamente mágicas que eran, o en lo mágicamente maravillosas que pueden llegar a ser, si entendemos su lenguaje.

Quién no se ha tumbado sobre la tierra y ha mirado el pasar de las nubes, y ha visto…; sí, visto, sus formas mágicas. Su capacidad para cambiar y mostrarnos una nueva imagen tras un instante. Quién no ha jugado a adivinar qué figura se estaba formando. Quién no ha jugado a ‘enviar mensajes’ con las nubes a un amigo o amiga que se encontraba a decenas de kilómetros de distancia; o cientos; o miles…; o que ya había partido. Quién no ha soñado con saltar sobre ellas, mecerse en su calidez, o tan solo tumbarse a dormir.

Continuar leyendo

Dioni Arroyo visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageEn las recomendaciones de nuestro “Rincón Literario” no hacemos distingos en las disciplinas o géneros en las que llegan las historias nacidas de la creatividad de autores y autoras. Sin embargo, cuando cae en mis manos una novela de ciencia ficción, escrita por un antropólogo, en la que trata temas que tienen que ver con su formación, y en el que nos plantea cuestiones por las que, posiblemente, muchos de nosotros nos hayamos preguntado, la invitación a disfrutar de una buena lectura, está servida.

Eso me ha sucedido con la última novela del escritor Dioni Arroyo Merino, que ha titulado ‘Fracasamos al soñar’ y que ha sido editada por NOWEVOLUTION. Una interesante historia llena de intrigas, preguntas y respuestas, respuestas sin preguntas, sospecha, amores, una localización de datos reales y contrastables…; y nos hace viajar hacia el año 2047, cuando se desarrolla la historia. Acabamos de iniciar un nuevo año, y el entorno que nos describe, que entra dentro de la ‘realidad posible’, nos espera a la vuelta de la esquina.

Continuar leyendo

Unos versos para un domingo cualquiera de un invierno cualquiera

hex0No importa el día de la semana que sea; ni la hora. No importa la estación del año que sea; ni el mes. En realidad poco importa cuando alguien se marcha antes de ‘cumplido su tiempo’. Sí, ya lo sé, no conocemos cuándo ‘nos tocará’, pero estamos seguros que llegará ese momento, pues nada hay más cierto que la muerte, si hemos nacido. No me considero una persona pesimista (si bien todo, o contrario); no me considero una persona triste (si bien, todo lo contrario); pero sí me considero realista y con los pies en la tierra.

Llega un momento en nuestra (mi) vida, en la que vemos (veo) más cerca la ‘playa de mi destino’, que el puerto ‘desde el que partí’. Quizá, en mi caso, porque son más los que conozco y veo partir, que aquellos que inician travesía. No creo que estos sean unos versos tristes. Son versos de vida y ausencia; de recuerdos y sueños; de caminos compartidos. Versos para todos nosotros, pues estoy seguro que llegado ese trance, hablarán de nosotros y se reirán con nuestros recuerdos y permaneceremos en ellos, en su compañía.

Continuar leyendo

Jesús R.Z. visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colage¿Te has preguntado alguna vez, si prefieres vivir ‘una historia sin amor o un amor sin historia’? Siempre después de una historia de amor…, ¿fueron felices y comieron perdices? Quizá hubieran preferido (sus protagonistas) que su historia no hubiera tenido fin, nunca, pues de esa forma aún seguirían juntos, si eso es lo que ambos deseaban. Reflexiones de unas vidas que buscan enciontrarse.

En el programa de hoy nos ha acompañado Jesús R.Z., con el que hemos hablado de su primera novela que ha titulado, ‘El tatuaje de la luciérnaga’, editada por MALUMA. Una novela romántica en la que sus protagonistas principales, Esther, Lucía y Adrián, deberán tomar decisiones muy im portantes sobre su futuro. Decisiones que nunca son fáciles de tomar, pues siempre hay alguien que sufre o sale ‘dañado’.

Continuar leyendo

Unos versos para un sueño, o para un recuerdo

hex0Mi Madre partió hace catorce años, y su recuerdo me daría para llenar todos los días de mi vida. Cuando tienes el privilegio de conocer a una persona maravillosa, le das gracias a la vida. Cuando tienes la fortuna, de que esa persona especialmente maravillosa sea tu Madre, debes considerarte un ser afortunado. Y así me considero. Ella me acompaña siempre, pero últimamente la siento mucho más cerca de mí, y eso me reconforta y me da paz, me hace ver la vida de otra manera.

Recuerdo especialmente mi infancia. Nacido en una compañía de teatro que actuaba por pueblos de España, de lo que me siento muy orgulloso. Estos orígenes son el principio de lo que ahora soy. Las Madres son especiales; siempre son especiales. En mi caso, por los avatares de la vida, Ella fue (es) todo para mi. Prestó su voz, su figura, su fuerza, su naturaleza…, a decenas de mujeres que caminaban cada noche sobre los escenarios, dándoles una vida que de otra manera no hubieran tenido.

Continuar leyendo

Jorge Díaz Leza visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGE¡Qué maravillosos es una amanecer! ¡Qué maravilloso es ver amanecer sobre una ciudad! Y si esa ciudad te permite observar una mágica paleta de dorados y naranjas, haciéndose un espacio entre un azul cielo que despierta, observarás la belleza que te muestra una Naturaleza viva que te invita a caminar. Una sencillez en la que deberíamos reparar en más ocasiones de las que, seguro, hacemos.

Y sobre lo que guardan las ciudades; lo que hablan; lo que cuentan sus habitantes; lo que esconden: lo que sueñan; lo que viven…; o sencillamente lo que son, podemos encontrar en el libro de relatos ‘Fotos de ciudades que amanecen’, que hoy os recomendamos, y que nace de la mente, del corazón y del buen hacer del escritor Jorge Díaz Leza, y que ha sido editado por CUADERNOS DEL LABERINTO. Historias que habitan (han habitado, o habitarán), en Estambul, Venecia, Madrid, Londres, Valencia, Atenas o Barcelona.

Continuar leyendo

Primeros versos para un recien llegado 2018

hex0Dicen que acaba de nacer un nuevo año. En las antípodas nació antes. En Oriente se retrasó algo más. Le han ‘bautizado’ como 2018. Démosle pues nuestra bienvenida y deseémosle lo mejor. Tiene los días contados. Solo vivirá 365, y ya ha consumido casi siete. No sabe lo que le espera. A decir verdad, tampoco nosotros sabemos lo que nos depara su limitada existencia. Por lo tanto, vivamos en su compañía, y esperemos lo mejor.

Pensando en esta época de regalos, he recordado todos aquellos con los que nos encontramos cuando llegamos a este ‘lugar llamado Mundo’. Regalos en ‘usufructo’, para usarlos y disfrutarlos con el compromiso de conservarlos y cuidarlos como si fueran propios. Qué ingenuo ‘el dadivoso’ o ‘la dadivosa’ con el ‘género humano’, ¿conocía su egoísmo? ¿Quiso ‘ponernos a prueba’?

Continuar leyendo

Carolina Olivares visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGE‘Poco a poco’. Esta es una de las frases que más pronunciaba Alfonso. Sus ganas de vivir; el no rendirse nunca; el querer estar rodeado de ‘alegría’ dejando a un lado las ‘tristezas’ que nos proporciona la vida; el amor por su familia, y en especial por ‘Moni’, su hermana…; estos son algunos de los ejemplos que nos dejó, después de vivir 24 años entre nosotros. Creo que aquellas personas que tuvieron el privilegio de conocerle, no le olvidarán nunca, por eso permanece vivo entre nosotros.

Nuestra invitada en el programa de hoy nos presenta a este Héroe, que luchó incansable contra el cáncer. Bajo el título: ‘Alfonso, el héroe de la lucha interminable’, editado por EDITORUM, su autora, Carolina Olivares nos presenta las conversaciones que tuvo con ‘Mari’ y ‘Dioni’, padres de nuestro protagonista, una vez le propusieron escribiera un libro sobre su hijo. Este era uno de los sueños de Alfonso. Aquí se puede comprobar que los sueños pueden cumplirse.

Continuar leyendo