La poesía jamás debe olvidar a los que ‘son olvidados’

hex0Esta semana han puesto unas imágenes por televisión que me han recordado lo que nunca debería (deberíamos) olvidar. Cómo la sinrazón del “mundo civilizado” permite y tolera la aniquilación del semejante, haciendo nada por evitarlo. Sigue la guerra en Siria, con el beneplácito de los ‘poderosos’. Diferentes ‘conflictos bélicos’ aniquilan nuestra especie por nosotros mismos. Sangre de inocentes riegan tierras olvidadas que ‘a nadie’ interesa que se hable de ellas.

¿Se nos han olvidado ya otros ‘conflictos’ que tiñen de sangre, muerte y miseria, este lugar al que llamamos Mundo? Birmania, Yemen, Etiopía, Afganistán, Congo, Centroáfrica, Sudán, Sudán del Sur… La lista se haría interminable. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Tan solo, el hombre contra el hombre. No importa la excusa. Color de la piel; creencias religiosas; pensamiento diferente; otro lenguaje; diferente cultura; diferente forma de entender la vida… Da igual. Hay que destruir al diferente, y a su descendencia.

Continuar leyendo

José Quesada nos visita en Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageSería fantástico poder viajar en el tiempo, en este caso hacia el pasado. Ver a nuestros ‘mayores’; cómo era su vida; su ambiente; los lugares que ahora conocemos cómo han cambiado. Esta posibilidad y muchas otras nos lo permiten los libros. Con los libros podemos viajar al lugar queramos; en el tiempo que nos apetezca; conocer o ser cualquier personaje, real o ficticio. Por eso, los libros nos ayudan a crecer; nos enseñan a pensar; nos muestran errores y aciertos de la historia; nos entretienen; nos acompañan… ¡¡Viva los libros!!

Después de esta reflexión, escrita negro sobre blanco, quiero hablaros de nuestra recomendación de esta mañana que llega de la mano del escritor José Quesada García, bajo el título ‘El secreto de las cerezas’. Un viaje hasta su pueblo, Cabra del Santo Cristo, a principios del siglo XX. La fotografía de la portada, nace de la mirada curiosa, observadora y detallista de Carlos Quesada, al igual que con su primer libro. Todos sus libros se pueden adquirir en la librería MUGA de Vallecas (Madrid).

Continuar leyendo

Si el firmamento fuera poesía me gustaría ser una estrella

hex0Al atardecer del sábado 17 de febrero vi dos estrellas fugaces cruzar la noche bajo el cielo de Toledo, el mismo cielo que cobija España; que cubre Europa; que abriga océanos y mares; que arropa continentes; que viste el mundo cual el sol decide seguir su camino. Una pequeña estrella que empieza a conocer ahora el Universo les observa desde la lontananza; desde ese mágico lugar en el que el cielo y la tierra parecen quedar para encontrarse.

Me siento feliz cuando la felicidad acompaña a la gente que quiero. Me gusta estar enamorado y mi corazón late acompasado cuando observo personas que se aman en este mundo, tan falto de amor. No importa el nombre de las estrellas fugaces; no importa el nombre de la pequeña estrella que todo lo observa. Pueden tener el nombre que quieran. Posiblemente quien tenga la oportunidad de leer estos, ‘sus versos’, quieran ponerle un nombre. Para mi lo tienen.

Continuar leyendo

Ignacio R. Martín nos visita en Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEMe da la impresión de que hay muchas personas (de ambos sexos) que, quizá, no se hayan parado a pensar que hombres y mujeres, mujeres y hombres, que ya dejaron atrás los 70 años, o los 80, puedan enamorarse y/o sentir deseo sexual. Por otra parte creo, sin entran en esos detalles, que ‘a ciertas edades’ estamos faltos de ‘caricias’; del contacto ‘piel con piel’; de abrazos ‘de los de verdad’. Puede éste ser un buen momento, para reflexionar sobre ello.

Rincón Literario abre sus puertas, un jueves más, al escritor Ignacio R. Martín Vega autor de ‘Y ahora… Tú’, que llega a nosotros gracias a ÉRIDE EDICIONES. Una excelente novela con una lectura sencilla y ágil en la que nos cuenta el reencuentro de un hombre de más de ochenta años, con su amor de hace cuarenta años y que, ‘cierta circunstancia’ les distanció. Ahora en una residencia de ancianos no esperan a que terminen sus días, sino a que amanezcan con una nueva ilusión.

Continuar leyendo

Saca a pasear tus sueños, en este domingo de invierno

hex0Ayer tarde cuando volvíamos a casa vi una imagen que me hizo sonreír. Solo había visto esa escena en las películas, pero no recuerdo haberlo visto ‘en vivo’. Me refiero a un ‘paseador de perros’. Sí; esas personas que llevan varios perros; de diferentes razas; de diferentes tamaños; de diferentes edades… Caminando todos juntos sin molestarse; sin incomodarse; aparentemente felices por pasear por la calle; sin prisas. Y aunque vayan sujetos con una correa, no parece importarles demasiado.

Fijándome en esa imagen he dibujado estos versos que ahora comparto, en los que me imagino ‘paseando sueños’. Los sueños no deberían dejarse de lado, o ser condenados al ostracismo. Deberíamos sacar nuestros sueños a pasear de vez en cuando; o quizá más a menudo de lo que lo hacemos (si ese fuera el caso). Incluso me atrevería a ir más allá. Compartir esos sueños. Por eso le pido a ella (o a él) que me permita ser quien saque esos sueños del lugar en el que quedaron guardados.

Continuar leyendo

Alicia Huerta visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGELamentablemente la corrupción y la mentira llevan en nuestro querido país mucho tiempo anidando, y dando sus ‘frutos’. La impunidad con la que actúan corruptos y corruptores no puede dejarnos indiferentes. Si a eso se une una justicia politizada y unos ‘administradores’ a los que los ‘administrados’ les importamos muy poco –o nada–, tenemos el cóctel perfecto para infecta bebida que nos hacen tomar. La literatura es un lugar imprescindible en el que recoger una instantánea de la sociedad en la que vivimos. Sirvan los libros a modo de espejo en los que ‘encontrarnos’.

Diferentes tramas de corrupción política, empresarial, espionaje, tráfico internacional de órganos… enmarcan el último trabajo de la escritora y periodista Alicia Huerta. Editado por PALABRAS DE AGUA bajo el título ‘Mejor no saberlo’. Huerta nos regala unos personajes y escenarios que sitúan las diferentes historias una realidad reconocible por cualquier lector. Un maravilloso e interesante thriller en el que vamos a encontrar alguna historia de amor y desamor, que nos ‘permite respirar’ ante una sociedad abocada… ¿A qué final?

Continuar leyendo

Unos versos guardados en mi memoria para este domingo, para este invierno

hex0Creo que me gustan todas las estaciones que la Naturaleza nos regala cíclicamente cada año. Cada una tiene su encanto, y si permites que tu mirada mire, libre de todo prejuicio, seguro que encontrará el encanto que cada uno nos proporciona. Por estas latitudes nos visita el invierno, con sus cortos días, largas noches, días de lluvia o nieve, frío y cielos cubiertos de nubes que, en ocasiones, parece que no tienen ninguna prisa por continuar viaje hacia otros cielos.

El invierno me gusta por el silencio que nos regala. Solo debemos aprender a escucharlo para entender el porqué de su existencia. Miles de recuerdos y pensamientos cruzados se agolpan en mi memoria. No desean salir, en este instante. Quieren permanecer al calor de los sueños que están por cumplir. No tienen prisa, antes o después llegará la primavera y deberán dejar espacio a los pensamientos y recuerdos de miles de colores que traerá la primavera. No tiene prisa. Ahora es invierno.

Continuar leyendo

Patricia Romero visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageYo aún recuerdo muchas escenas de cuando era niño. Cómo jugaba. Con qué jugaba. Qué me divertía. Con qué me entretenía… Y os puedo asegurar que con una ‘simple’ caja de cartón imaginaba desde casas, hasta coches; remolques; camiones; naves espaciales; cuevas… Mi imaginación convertía cualquier cosa en lo que yo quisiera, y era feliz. Creo que, de vez en cuando, deberíamos buscar nuestra ‘caja de cartón’ y volver a soñar; volver a imaginar; volver a ser niño.

Estos recuerdos los ha traído a mi memoria la llegada a mis manos del último trabajo de la escritora, editora, cuentacuentos, creativa… Patricia Romero, el libro editado por NOU EDITORIAL, bajo el título ‘La caja y la luna’. Esta historia se narra en verso con una originalidad, un ritmo y una rima que engancha y divierte al lector. En la misma página se ha traducido al inglés por Victoria Collar, con lo que hace más fácil esa segunda lectura. Las coloridas ilustraciones han sido realizadas por…; bueno, os invito a escuchar la entrevista para adivinar este extremo.

Continuar leyendo