¿Un poema es un sueño vivido o una vida soñada? Se preguntó el poeta

hex0En esta página puedes leer la frase: “Que nadie os impida soñar”. Creo que es imprescindible tener sueños para poder vivir. Al igual que considero indiscutible la aseveración que dice: ‘Es imprescindible vivir para poder soñar’. Es una obviedad (pienso). Soñamos dormidos; soñamos despiertos; soñamos en todo momento; soñamos con cuestiones materiales; humanas; superfluas; necesarias; discutibles; indiscutibles… Soñamos con posibles e imposibles… ¿Soñamos con imposibles?

En cualquier caso, creo que no hay nada imposible de conseguir. Si bien, en ocasiones (en muchas ocasiones), se hace necesario el sueño de muchos soñadores, hombres y mujeres de bien que puedan llevarlo a término por encima de otros intereses. “…Yo tengo un sueño…”. Palabras pronunciadas por Martin Luther King en agosto de 1963 en la ciudad de Washington. Los sueños mueven el mundo. Por lo tanto, no podemos permitir que éste se detenga. Soñemos.

Continuar leyendo

Beatriz Osés visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageHay situaciones en nuestro entorno que nunca deberíamos perder de vista. Los refugiados. Aquellas mujeres y hombres; niños y niñas; familias completas o repartidas que se ven obligados a abandonar su país, para salvar su vida, porque un conflicto del que no tienen ninguna culpa les mata, les asesina indiscriminadamente. Escuchamos palabras vacías de gobiernos a los que les importa nada esta situación. Muchos son los conflictos que actualmente tienen desplazamos. No los olvidemos.

Nuestra recomendación para los ‘peques’ de la casa, a partir de 8 años, y que yo recomiendo para ‘todos los públicos’, llega de la mano de la escritora Beatriz Osés, editado por EDEBÉ bajo el título: ‘Soy una nuez’, con el que ha sido galardonada con el “Premio EDEBÉ de Literatura Infantil 2018”. Una de las novelas más bellas que he tenido ocasión de leer. Divertida. Desenfadada. Realista. Irónica. Un canto a la amistad y a esa soledad en la que vivimos, aun rodeados de mucha gente.

Continuar leyendo

He convocado a las musas para escribir un poema y…

hex0Llevaba toda la semana dándole vueltas a escribir un poema con diferente tono y ritmo, al que acostumbro a compartir en este espacio. Hablando de nada en concreto, a modo de juego-juglar, a la vez que intentaba que todo pudiera resumirse en un solo verso. No sé si lo he conseguido. Esa era al menos la intención. Te invito a descubrirlo. No te pido que lo escribas. Será algo solo entre ‘tú y yo’. Y si no lo descubrieras, no pasa nada. El mundo seguirá girando. Creo.

Me gusta jugar con las palabras. Sobre todo me gusta compartirlas. Dejar que fluyan como un torrente y concederlas llegar hasta la punta de mis dedos. Hasta la punta de mi lengua y permitirlas que dicten aquello que les ha dado vida. Qué sería del silencio sin la palabra. Qué sería de la palabra sin el silencio. Qué sería el día sin la noche. Qué sería la noche sin el día. Qué sería la mar sin su cielo. Qué sería el cielo sin su mar.

Continuar leyendo

Jess Dharma visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageLa literatura romántica tiene sus lectores, tanto hombres como mujeres. En mi caso, considero que cuando un libro cuenta una historia interesante, bien ambientada, con personajes creíbles, con situaciones ‘reales’, el encasillarlo en un género es empobrecer el propio libro. En todas las publicaciones existe una historia de amor; una parte de aventura; otra parte de intriga; una parte más de tensión… En definitiva, un cóctel que deberá tener ‘enganchado’ al lector o lectora desde el principio, y sorprender.

Nuestra invitada del programa de esta mañana, la escritora Jessica Camuñas, que firma con el seudónimo Jess Dharma, nos propone una saga, ‘Los Guardianes de la Piedra’, si bien hemos hablado de las dos primeras entregas ‘El guardián de Piedra’ y ‘El Guardián de la Muerte’, autopublicados en AMAZON, y que podéis adquirir en esta plataforma o desde su página. Si os gusta la mitología, en especial la del Mundo Griego, os va a encantar.

Continuar leyendo

Para no silenciar la dignidad, unos versos este domingo

hex0Solo tenemos que leer las últimas noticias, ver la televisión, escuchar la radio, o a nuestros semejantes, para darnos cuenta de que aquellos y aquellas que deciden sobre nuestro futuro pisotean una vez tras otra nuestra dignidad. En esas mismas noticias vemos a pensionistas, mujeres, jóvenes, sanitarios, maestros…, infinidad de colectivos y grupos sociales hartos…, muy hartos de sus (nuestros) gobernantes.

Su descaro es insaciable. No solo en la política, también en las empresas. Viven en otro mundo muy alejado de este en el que vivimos ‘personas normales’. Los continentes, los países, las ciudades, los pueblos, las aldeas, las calles, las casas…, están llenas de mujeres y hombres a los que no se les (nos) puede tratar como si no existieran (existiéramos). No les hagamos el juego. No callemos. La palabra, Siempre la palabra.

Continuar leyendo

Tadea Lizarbe visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colage¿Crees que cualquiera puede ser detective? ¿Te crees capaz de hallar pruebas, investigar, deducir, pensar, argumentar…, y al final descubrir al ‘asesino’ o ‘asesina’? Son muchas las muestras que la literatura nos ha regalado en cuanto a personajes que son observadores, y que con su manera de ver todo aquello que les rodea son capaces de llegar donde otros, o no llegarían, o tardarían mucho más de lo deseable.

En nuestro “Rincón Literario” hemos disfrutado con la compañía de la escritora Tadea Lizarbe con la que hemos hablado de su última novela: ‘La ordenada vida del doctor Alarcón’, editada por HARPER COLLINS IBÉRICA. De lectura ágil y entretenida, nos presenta una historia de suspense, divertida, irónica, sarcástica, en la que los diferentes personajes secundarios tienen mucha importancia, de hecho les presta voz a cada uno de ellos para presentarnos al doctor Alarcón.

Continuar leyendo

Deja que tus ojos miren este poema del domingo

hex0No sé si os ha sucedido alguna vez. Viajar en un transporte público; autobús, metro, cercanías… y fijaros en las ‘personas desconocidas’ que acompañan vuestro viaje. Viajan solas. Leyendo; escuchando música; escribiendo; en silencio… Alguno de ellos o de ellas parecen viajar ausentes. Sus miradas parecen no tener un destino en el que descansar; en el que fijarse; en el que pensar. Viajan ‘ausentes’. ¿Aparentemente ausentes? ¿Definitivamente ausentes?

Yo sí me he fijo en las personas que acompañan ‘mi viaje’, vayan donde vayan. Fabulo pensando de dónde vienen; hacia dónde van; cómo pueden ser sus vidas… Me fijo en sus miradas. Pensando en todo ello he querido compartir unos versos, pues cada vez me parece que estamos más solos aunque vivamos rodeados de otras personas. Los pueblos se abandonan. Las ciudades se colman ‘de vidas’. Y sin embargo, pienso que cada vez ‘estamos más solos’.

Continuar leyendo