Despedida de “Biblioteca de Verano 2018” por esta temporada

20180827_09_Ha sido un verdadero privilegio estar a vuestro lado, durante los meses de julio y agosto, con una edición más de ‘Biblioteca de Verano’. Gracias a Cadena SER Madrid Sur y Cadena SER Madrid Norte que, durante nueve lunes han emitido este espacio después de Las Noticias de las 13:00 horas. Gracias, igualmente, al equipo de hombres y mujeres que lo han hecho posible. Gracias a las seguidoras y seguidores de nuestro programa, por su fidelidad. Y gracias, como no, a todas aquellas personas, en cualquiera de sus facetas (creadora, ilustradora, correctora, editora…), que hacen que las historias lleguen hasta nosotros. Siempre, GRACIAS.

Nos despedimos con dos recomendaciones que, aunque las hemos segregado por edades, yo la recomendaría para todos los públicos. Para los jóvenes de la casa, la propuesta llega de la mano creadora de la escritora Beatriz Osés, y que lleva por título ‘Soy una nuez’. Sería interesante mantener una conversación entre lectores, una vez finalizada la lectura del libro. Y para los mayores de la casa, una propuesta en la que han intervenido diferentes creadores: ‘¿Y ahora qué?’. Una propuesta amable y divertida de lo que podemos encontrarnos una vez jubilados.

Feliz verano. Aún quedan días para que finalice esta estación, en la que muchos se toman (tomamos) vacaciones. Hasta la próxima edición.

Continuar leyendo

Quiero despedir el último domingo de agosto con estos versos

hex0No sabría decir cuánto dura un instante. Definen un  instante como ‘una porción brevísima de tiempo’. Dicen que un instante ‘es indivisible’. A veces, muchas veces, me sumerjo en la eternidad que me concede un instante, para agradecerle a la vida el regalo que me concede cada mañana cuando me despierta el alba. Y cada noche busco otro instante, antes de cerrar mis ojos, para saber qué ha sido de mi día, cómo me he sentido y qué he dejado para los que están a mi lado.

Cuando decidimos emprender un viaje, a veces se nos olvida disfrutar de la travesía y nos concentramos en la meta; en el destino propuesto; en la llegada. ¿Y si lo alcanzado ‘no mereciera la pena’? ¿Y si lo alcanzado ‘no cumpliera con nuestras expectativas’? ¿Y si nos contaron las maravillas de ese lugar o nos aseguraron que era espectacular, alguien que no sabía realmente dónde queríamos llegar o qué buscábamos alcanzar?

Continuar leyendo

Penúltima entrega de “Biblioteca de Verano 2018”

20180820_08Descubrir una buena lectura, para los amantes de los libros, es como encontrar un tesoro. Pero un tesoro del que no debemos apropiarnos. Todo lo contrario. Debemos compartirlo, pues de esta forma ese tesoro se hace mayor y al compartido con más personas su fuerza y su poder se hace mayor, gracias a ese ‘boca-oreja’ que merecen las buenas historias. Es posible que se publique mucho –o no–, pero no es menos cierto que una vez separado ‘el grano de la paja’, todo es útil; todo es aprovechable. Cada cual tiene su razón y sus seguidores.

En esta ocasión, y dado que parece que tenemos una memoria muy frágil –cuando interesa–, os propongo la historia que nos regala la escritora Celia Santos, bajo el título ‘La maleta de Ana’. Desde España se emigró mucho en los años 60 y 70. También las mujeres. Esta es la historia de una de ellas. Os presento a Ana. Y para todos los públicos la propuesta de Óscar Perales, que salió adelante gracias al Crowdfunding, con el título: ‘La hora del cuco’.

Continuar leyendo

Deja que la poesía te enseñe a mirar, de nuevo

hex0Cuando permites que tus ojos se entornen, y miren la verdad de lo que realmente hay en ti, el descubrimiento puede ser indescriptible. Nada hay más valioso y más poderoso que el conocimiento de uno mismo. Muchas veces, la poesía, en cualquiera de sus formas y de sus ritmos lo pretende. Sin embargo, nadie dijo que fuera fácil recordar ‘cómo se mira’ y con ello poder descubrirnos de nuevo. Eso pretendo cada día. En ello me empeño cuando el amanecer me alcanza brindándome nuevas oportunidades.

Muchas veces (la mayoría, en mi opinión), el ‘ruido de fondo’ que procuran las ‘noticias negativas’ que cada día nos bombardean por todos los lados, hacen que, de verdad, perdamos el rumbo. Nos distraigamos de lo importante, confundiéndonos con intereses dirigidos que solo interesan a los que manipulan, sabedores de su manipulación. No se lo permitamos. Seamos libres. Pensemos. Decidamos. Equivoquémonos. Rectifiquemos. Caigámonos. Levantémonos y caminemos, de nuevo, tantas veces como sea necesario.

Continuar leyendo

Incansables los libros, siempre, en “Biblioteca de Verano 2018”

20180813_01Fieles compañeros, siempre, los libros; y fieles a las semanas de julio y agosto os presento una nueva entrega de “Biblioteca de Verano 2018” con dos propuestas en libros y dos propuestas de páginas Web. Como sabéis, los seguidores y eguidoras de este espacio, os acercamos diferentes disciplinas y contenidos, sin dejar fuera ningún tema. Siempre hay buena historias para compartir y con las que disfrutar. Los libros nos enseñan a saber y conocer; y lo que es más importante, comparten su esencia.

En esta ocasión os presento, para toda la familia, ‘Enigmas –desafía tu mente con 25 historias de misterio–’. Un libro para ‘compartir’ con amigos o familia, de la autora Anna Gallo. Y para los mayores de la casa, una historia, lamentablemente de total actualidad, y que ha sido galardonada con el Premio Letras del Mediterraneo 2018, ‘Dieciocho meses y un día’, de la escritora y periodista Paz Castelló. Enhorabuena, querida Amiga, por tan excelente trabajo.

Continuar leyendo

Poesía, alegría, vida…; versos, besos, sueños…; en este domingo

hex0Hace dos meses fui abuelo. Maravilloso. Único. Fantástico. Es-pec-ta-cu-lar. Con el nacimiento de mi nieta sentí en mi interior una sensación agradablemente extraña que inundaba todo mi interior. No sabría describirla con claridad, pero percibí que ‘algo’ en mí hacía que mirase la vida de diferente manera. Separando ‘mágicamente’ lo importante de lo urgente, dejando a un lado todo aquello que aporta nada y que cada día intenta adueñarse de nuestra vida ensombreciéndola.

La conocía por vídeos y fotografías –es lo que tiene ‘la tecnología’–, pero hasta ahora no había tenido la ocasión de encontrarme con ella. Tenerla en mis brazos. Sentir su piel junto a mi piel. Mirar sus ojos mientras ella ‘miraba’ los míos. Verla dormir en mis brazos, en su cochecito, en su cuna… Sentir su respiración agarrándose a la vida igual que se abrazan, a la tierra firme, las raíces de una semilla que germina tras recibir la esperada lluvia. Agradecer la vida a la Vida con mis ojos desbordados de felicidad.

Continuar leyendo

En agosto los libros siguen en “Biblioteca de Verano 2018”

20180709_02Aunque con los libros viajamos a cualquier lugar, real o imaginario; o a cualquier tiempo, pasado, presente o futuro; son unos excelentes compañeros de viaje, de ahí mi invitación a ‘guardarlos’ en la maleta o en nuestro equipaje de mano y llevarlos con nosotros a nuestro lugar de vacaciones, si así nos encontramos. Si por el contrario estamos trabajando, nos ayudarán a evadirnos presentándonos personajes y lugares que, quizá, sean desconocidos para nosotros lectores.

Las recomendaciones en el programa de hoy vienen de la mano de la escritora Eva Losada Casanova, para mayores, con su novela ‘El sol de las contradicciones’. Para los jóvenes de la casa el autor David Lozano Garbala nos propone ‘Desconocidos’. Feliz lectura a tod@s.

Continuar leyendo

Déjame que te recuerde cómo volar, con estos versos

hex0Me siento pleno después de ‘volver a aprender’ aquello que sentía olvidado. Vivimos en un tiempo en el que este lugar, al que llamamos ‘Mundo’, anda un tanto ‘desbocado’, ‘revuelto’ o ‘perdido’. No sabría que adjetivo aplicar que fuera el más adecuado. Si bien, os ‘invito’, a que penséis en uno. No es relevante, tan solo una propuesta. El caso es, que si miro a mí alrededor descubro mucha gente que sufre, en lugar de vivir en felicidad.

Después de haber ‘padecido un episodio’ en el que me sentí perdido y sin rumbo, en el que tan solo caminaba. Simplemente caminaba sin rumbo alguno, como si no importara dónde de ir, tan solo ‘no detenerse’. No detenerse. ¿Por qué? ¿Por qué no podía o debía detenerme? Sencillo. Para ‘no pensar’. Para ‘no soñar’. Para ‘no vivir’. Para ‘no ser feliz’. Qué incoherencia. Qué ignorancia. Qué pérdida de tiempo.

Continuar leyendo