Quisiera despedir el año con estos versos

hex0Creo que en estas fechas todos nos acordamos de los que ya no están entre nosotros, ‘sin acordarnos’ de los que aún permanecen a nuestro lado. A ellos tenemos tiempo de decirles cuánto les queremos; cuánto les extrañamos; o cuánto nos gusta estar a su lado. Para despedir este año 2018, que ‘ha decidido’ dejarnos, quiero contaros una pequeña historia que se recoge en los versos que comparto.

Imaginaros un hombre adulto. Su padre está ingresado en un hospital. Es mayor. Está aquejado de una dolencia pasajera, de la que se recuperará, pero tiene principio de alzhéimer y demencia. A veces no reconoce a sus hijos. Se turnan para no dejarle solo en el hospital y que, al menos, los momentos en los que su enfermedad afloja puedan decirle todo lo que le quieren y volver a sentirle cerca; a sentirse cerca. Estas situaciones forman parte de la vida de muchas familias. Podemos ser cualquiera de nosotros.

Continuar leyendo

Jovenes lectoras visitan hoy Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageEn estas fechas en las que los estudiantes no tienen clase, nos ha parecido muy interesante que fueran jóvenes lectores los que nos hablaran de sus lecturas preferidas, o que nos contasen qué están leyendo ahora. En esta ocasión nos han acompañado, en el Estudio de Cadena SER Madrid Sur, que emite desde la localidad de Fuenlabrada (MADRID), tres lectoras: Alex (11 años), Claudia (9 años) y Marina (9 años). Son muchas las ofertas editoriales que podemos encontrar para sus edades, especialmente en estas fechas.

Nuestra invitada mayor, Alex, se ha decantado por el MANGA y nos ha propuesto: ‘La leyenda de Zelda: Ocarina of time’, editada por NORMA y escrito por Akira Himekawa. Sin embargo, Claudia ha preferido: ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, editado por DESTINO y escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo. Por último, Marina, nos ha acercado al Mundo de la fantasía con: ‘Harry Potter: un viaje por el historia de la magia’, editado por SALAMANDRA, y escrito por J.K. Rowling y la British Library.

Continuar leyendo

Unos versos para este tiempo en el que vivimos

hex0Vivimos en la inmediatez. Todo lo queremos ‘para ayer’. Vivimos deprisa pues nos creemos que el tiempo ‘se nos agota’, como si no tuviéramos tiempo. ¿Tiempo para qué? Para llegar ¿a dónde? Y una vez alcanzada ‘la meta’ sin haber disfrutado del camino ‘pues no teníamos tiempo…’ ¿Qué hemos conseguido? ¿A dónde hemos llegado? ¿Ha merecido la pena todo lo que ‘hemos dejado’ mientras corríamos? Hemos convertido nuestra existencia en una carrera a ninguna parte.

Formamos parte de un Universo que tiene unas reglas que normalmente olvidamos. Nos creemos dueños y señores de todo cuando estamos en este lugar, al que llamamos Mundo, sencillamente de prestado y de paso. Hemos llegado sin nada y nada nos llevaremos. Y para creernos que dominamos lo que nos rodea estructuramos el tiempo a nuestro antojo. Dejamos de medirlo acorde a como mide el tiempo la Naturaleza e imponemos nuestro ritmo. Ilusos ignorantes.

Continuar leyendo

María Quintana Silva visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEEn muchas ocasiones hemos recomendado en nuestro (vuestro) Rincón Literario álbumes ilustrados, especialmente para los ‘peques’ de la casa. En esta ocasión, sin embargo, nuestras recomendaciones, para las diferentes edades de encuentran dentro de esa definición. Las ilustraciones, de nuestros dos títulos, forman una ‘simbiosis’ que no deja lugar a dudas visto el excelente resultado. Libros para compartir y para interactuar con otros lectores. Cada uno en su rango de edad.

Empezaremos con la propuesta para los peques de la casa. Llega de la mano de la escritora María Quintana Silva bajo el título: ‘El último árbol’, ilustrado por Silvia Álvarez, con un colorido que atrapa, como te atrapan los colores de la Naturaleza, y editado por CUENTO DE LUZ. Ideal para regalar en cualquier fecha y muy recomendable para compartir su lectura.

Continuar leyendo

Unos versos para el último domingo de otoño

hex0Pronto partirá el otoño. Hoy es su ‘último domingo’ de este año que también parece querer marcharse. Todo principio tiene un final. Llegará antes o llegará después, pero debemos saber que llegará. Regresarán nuevos otoños, pero no será como el que termina. Llegarán nuevos años, pero no habrán sido vividos. Otros y otras sin embargo partieron, y no regresarán. Tan solo guardamos su memoria.

Reconozco que esta estación me ayuda a encontrarme; a reconfortarme conmigo mismo y con mis semejantes; a pensar, meditar y recapacitar; a coger fuerzas para atravesar el próximo invierno donde todo parece dormirse. No dejaré que mi corazón se duerma, debe seguir latiendo. No dejaré que mi mente se duerma, debe seguir pensando. Dejaré que mi alma vuele, pues debe seguir soñando.

Continuar leyendo

Carlos Vila Sexto visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageCada día te sorprendes gratamente cuando llega a tu biblioteca un buen trabajo; una historia maravillosa de intriga, aventura, suspense… que, aunque se encuadre dentro del apartado ‘juvenil’ y tienes la fortuna de leerla, descubres que eres un auténtico privilegiado pues su historia te reconforta y gratifica por su ritmo, personajes, ambientes, tramas. Un placer para los sentidos. Un buen regalo para estas fechas que se acercan.

Esto me ha sucedido con la novela publicada por la Editorial EDEBÉ, bajo el título ‘Las crónicas del viajante 1. El pasajero 19’. Nace de la mente y las manos del escritor y guionista Carlos Vila Sexto. El primer libro de una trilogía, que ya está escrita, y que llegará a los lectores en la primavera y verano del próximo año. La Amistad (con mayúsculas) que nace entre alguno de sus personajes, hasta el punto de poner en juego la propia vida, nos muestra el valor de ese sentimiento.

Continuar leyendo

Ante tanto ruido, dibujemos un poema de silencio y palabra

hex0Últimamente tan solo escucho ruido. Mucho ruido. No escucho a hombres y mujeres, o a mujeres y hombres que hablen de lo que creo que es importante para que este mundo en el que habitamos sea mejor. Unos señalan a otros y otros señalan a unos porque hicieron tal o cual cosa, o porque dejaron de hacer cual o tal cosa. El caso es, enmarañarlo todo sin buscar solución alguna, pues ‘ellos’ o ‘ellas’ son la única solución. Ya está bien de mentiras. ¿Cuándo nos vamos a poner a trabajar de verdad?

Me da igual el país. Podemos empezar por el nuestro. Me dan igual los dirigentes o aspirantes. Podemos empezar por los nuestros. Me da igual la mediocridad. Podemos empezar por la nuestra. ¿No sería más sencillo sentarnos, pensando tan solo en el bien de todos, y empezar a caminar seriamente, sinceramente, sin interpretaciones engañosas de palabras vacías que se violentaron sin  su consentimiento?

Continuar leyendo

Iniciamos un nuevo mes con unos versos

hex0En la creación de una obra, con independencia de la disciplina a la que se haga referencia (poesía, narrativa, música, pintura, escultura…), las ‘musas’ tienen su participación importante. Le podemos dar infinidad de nombres. Hay una literatura muy extensa sobre este asunto, y no pretendo hacer una disertación, pues no nos conduciría a nada (creo).

Algunas veces pretendemos ‘jugar’ con esa situación cuando nos disponemos, como en este caso, a compartir un poema. Han sido muchos los poetas que lo han utilizado. En ningún caso pretendo ponerme a su altura, pero me apetecía, en este primer domingo de diciembre, hacer ‘algo diferente’ a lo que hago cada domingo desde hace varios años. No obstante, recuerdo haberlo utilizado en alguna otra ocasión.

Continuar leyendo