Unos versos en este domingo de una primavera que ‘otoñea’.

hex0Nos despedimos del mes de marzo y entramos en un mes de abril (es obvio) en el que por esta ‘España nuestra’ se prevé cierto movimiento social-político (por utilizar una definición suave). Momento en el que ‘nos consultarán’ sobre quiénes queremos que ‘nos gobiernen’. Donde las palabras vacías y sin sentido se convierten en su discurso. Discursos vacíos. Discursos rancios. Discursos de ‘vamos, vamos que me lo quitan de las manos’. Discursos de ‘mira la bolita, quito la bolita, pongo la bolita’.

Yo creo que ya está bien. Seamos adultos. No nos dejemos engañar por vendedores de humo, falsarios, tuercebotas, tahúres, robasueños, engañabobos… Todo tipo de calaña diversa que aprovecha las elecciones para regalarnos los oídos con mentiras que parecen verdades y verdades que, simplemente, son mentiras, aunque te lo juren sobre la tumba de su santa madre o su santo padre. Si eso no les importa, imaginad lo que les importamos nosotros y nuestra santa madre o nuestro santo padre (no me refiero al Papa).

Continuar leyendo

Julio Prieto Mendo visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageHay ocasiones en las que un libro llega a tus manos y te reconforta su lectura. Si además le añades que en su contenido hace un homenaje a los grandes autores de nuestro Siglo de Oro, con una importante carga de humor, sagacidad e ironía, parece que todo se confabula para que puedas pasar unos buenos momentos en su compañía. Y eso es lo que os propongo en nuestras recomendaciones. Disfrutar de buena compañía y de buenas historias.

Para los mayores de la casa os propongo el último trabajo de nuestro invitado, el escritor Julio Prieto Mendo, que camino de la Feria del Libro de Trujillo, que se celebra desde el viernes en esa localidad, ha tenido a bien hacer parada y fonda en nuestra Emisora, para hablarnos de ‘El escritor apócrifo’, que ha sido editado por ESSTUDIO EDICIONES, además de sus anteriores trabajos y de sus proyectos literarios.

Continuar leyendo

Descubrir la poesía de la mano de jovenes enamorados del verso

hex0El pasado viernes tuve el privilegio de participar en la II Edición del Certamen “Cuéntamelo en un poema” que se celebró en el Teatro Ana Diosdado de la localidad de Humanes de Madrid, y en el que participaban alumnos y alumnas del I.E.S. Humanes y del Colegio Santo Ángel la Dehesa de esta localidad, acompañados de sus profesoras de literatura, familiares y amigos. Todos enamorados del verso.

Escuchar lo maravilloso que tenían que trasmitirnos en sus versos; respirar sus nervios; sentir sus ilusiones, observar su mirada, compartir espacio y tiempo; emocionarme con sus emociones…, es algo indescriptible cuando sientes que por tus venas la poesía late verso a verso. Compartir mesa con Javier, Alberto, Raquel, Pilar y Pedro Iván, y escucharles hizo de aquella tarde un instante para guardar en el recuerdo y poder rescatarlo cuando llegue el momento.

Continuar leyendo

Javier Robas visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGE¿Podemos crear prosperidad? ¿Podemos cambiar el rumbo de nuestra vida, si no nos satisface? ¿Es fácil tener éxito? ¿Cómo puedo ser feliz? Son muchas las preguntas que nos hacemos, o nos podríamos hacer en cuanto a nuestra vida, nuestra felicidad, nuestro éxito, nuestra familia, nuestro entorno… Con la intención de dar respuesta a esas preguntas son muchas las técnicas (algunas ancestrales) que hoy en día se están ‘poniendo de moda’. Investigar, consultar, preguntar…, antes de decidir.

En nuestra recomendación de hoy os quiero acercar el título escrito por Javier Robas Pérez: ‘Creadores de prosperidad’, que ha autoeditado y que se puede adquirir en su página. Es un libro que te propone ejercicios para que vayas haciendo según avanzas en la lectura. Te insiste en que no solo leas sino que hagas. En que no solo leas, sino que actúes. No hay mejor forma de convencerse de algo que viviéndolo. No es cuestión de creer, sino de practicar. Con nuestro invitado hemos hablado de sus libros publicados y de su sistema de Hanei Reiki.

Continuar leyendo

Que la poesía sirva para hacer camino también en este domingo

logoAunque ya lo he comentado en otras entradas, y no me importa repetirlo (o repetirme), qué necesaria es la poesía. Cuanto mayor es el ‘ruido de fondo’, más necesaria es la palabra que libre se pronuncia verso a verso. La palabra que muestra, que enseña, que denuncia, que loa, que regala, que iguala, que vuela…, y que recoge el viento para acercarla hasta donde cada uno quiera encontrarla pues ya es libre y a nadie pertenece, tan solo al que quiere acercarse a ella.

El próximo 21 de marzo, un día después del comienzo de la primavera, celebraremos el Día Internacional de la poesía, y aunque cada día, para mí, es el día de la poesía, y cada domingo comparto unos versos, en esta ocasión quiero, de manera humilde y con el mayor de los respetos, hacer un guiño a Machado en mis versos, a D. Antonio Machado que tanto nos enseñó y del que tanto deberíamos aprender.

Continuar leyendo

Ana Lena Rivera visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageHoy ha sido un programa muy especial y lleno de magia. Se ha emitido desde el Centro Comercial Loranca 2 de Fuenlabrada, y en él se ha presentado la XIV Edición del Certamen Literario que organia Cadena SER Madrid Sur y en el que participa Cadena SER Madrid Norte, además de otras empresas, ayuntamientos y editoriales. Al ser jueves también hemos contado con nuestro Rincón Literario, en el que hemos hablado con la escritora galardonada con la última edición del Premio Torrente Ballester. Nuestra enhorabuena.

Para los mayores de la casa, la primera novela publicada de la escritora Ana Lena Rivera bajo el título: ‘Lo que callan los muertos’, editada por MAEVA–NOIR. Secretos de familia e intrigas, con unas notas de humor que retratan una sociedad que se remonta desde la postguerra hasta la actualidad. Primer caso de la investigadora Gracia San Sebastián que, seguro, nos regalará momentos e historias maravillosas.

Continuar leyendo

Puedes encontrar la poesía en cualquier banco del parque

hex0Qué sencilla es la vida y qué poco conocemos de ella. No sabemos nada de cómo funciona todo lo que nos rodea. Permanecemos ausentes de los pequeños detalles y nos perdemos lo esencial. Hay un álbum del Maestro Labordeta que tituló: “Que no amanece por nada”. Estoy totalmente de acuerdo con esa frase. Deberíamos estar atentos y atentas para descubrir, para entender, para conocer, para averiguar… ¿Por qué amaneció esta mañana el día?

Seguro que si nos esforzamos un poco; si prestamos atención sabremos la respuesta. Mañana cuando amanezca me prometo estar atento a todo lo que acontece a mí alrededor y disfrutar de cada instante. Algunas veces no reparamos en pequeños detalles. Pensando en ello he querido dibujar esta historia que ahora comparto. Le puede suceder a cualquiera. De hecho puede estar sucediendo en este preciso instante. Por lo tanto, si así fuera, toma la decisión que debes tomar.

Continuar leyendo

Raquel Díaz Reguera visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageMañana día 8 de marzo se celebra, en todo el mundo (o debería celebrarse), el Día Internacional de la Mujer. Me gustaría recordar cómo define la RAE la palabra feminismo: “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Es por ello que no entiendo cómo puede haber hombres (y mujeres) que no se definan como feministas. No obstante, si así fuera deberíamos respetarlo, aunque no se comparta. Pero tampoco debemos permitir que se violente y desvirtúe este movimiento ‘en favor de la igualdad’. Nadie está contra nadie.

En nuestra recomendación para peques/jóvenes/adultos (de 0 a 99 años) os quiero traer la figura de una mujer que significó mucho en la lucha de la mujer en nuestro país, y que una sociedad patriarcal y machista no le proporciona el lugar que le corresponde, como hace con muchas otras mujeres. De la mano de la escritora e ilustradora Raquel Díaz Reguera nace: ‘Clara Campoamor. El primer voto de la mujer’, con una cuidada edición de NUBEOCHO.

Continuar leyendo

Descubramos juntos este mes de marzo con unos versos

logoSin considerarme aún una persona mayor –faltaría más– me he detenido a ‘observar el tiempo’. El tiempo vivido, que no tiene ningún misterio, pues creo saber cuánto ha sido y cómo lo he pasado; y el tiempo que me resta por vivir, que no tengo idea de cuánto será ni cómo lo voy a vivir. Si sé cómo me gustaría, pero posiblemente esto pertenezca a otra entrada, o a otro momento. Ahora ‘no toca’. Bueno, estoy convencido, pertenece a otro instante. Repito. Ahora ‘no toca’.

Por otro lado. El hecho de detenerte un instante y observar el tiempo, te permite verlo de otra manera –al menos este ha sido mi caso–. Y como conclusión a esa observación me he dado cuenta de que ‘No me importa el tiempo’. Principalmente porque es algo que no puedo controlar. Escapa a cualquier posibilidad de alteración por mi parte. Sin embargo, sí está en mi mano decidir –siempre decidiendo– cómo quiero pasar ese tiempo. O cómo no quiero pasarlo.

Continuar leyendo

Jesús San Gil visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageNos pasamos toda nuestra vida tomando decisiones que condicionarán el resto de nuestras vidas. Muchas de ellas encaminadas a buscar la felicidad, a veces incluso, abandonando nuestra ‘zona de confort’. Buscar nuestra esencia. Lo que somos. Si estamos conformes con nuestra forma de ser o de actuar o queremos cambiarla. ¿Aparentar lo que no somos o ser lo que realmente somos o queremos ser? La vida es una búsqueda constante del Ser Humano.

‘La estrellas ya no son lo que eran’ es la novela que hoy hemos recomendado en nuestro espacio literario para los mayores de la casa. Creación pensada y reflexionada a la que ha dado forma el escritor Jesús San Gil y que ha sido editada por CARENA. Dos tramas diferenciadas pero que resultan complementarias configuran esta obra, en la que su protagonista decide dar un giro de 180 grados a su vida.

Continuar leyendo