Quiero despedir este mes de abril con unos versos

hex0Compartir. Mágica palabra. ¿De qué sirve la vida si no se comparte? ¿De qué sirve si no hablamos y escuchamos? ¿De qué sirve si no soñamos y perseguimos los sueños? ¿De qué sirve si no nos damos a los demás? Qué sinsentido si nuestra vida fuera un solo ‘pasar’ sin haber compartido las alegrías y tristezas que nos regala después de cada amanecer la noche; después de cada anochecer la mañana. ¡Qué sinsentido! ¡Qué tiempo perdido!

Creo que el tiempo, ese que avanza sin tener en cuenta a nada y a nadie, es un gran tesoro que no deberíamos perder ni malgastar. Qué maravilloso es poderlo compartir; regalar ese pequeño tesoro para que la otra persona lo reciba y lo disfrute. Voy a dedicarte, a ti y solo a ti, este tiempo. A nadie más. Es solo para tí. Este pensamiento. Este recuerdo. Este momento en el que nos miramos. Este instante en el que nos hablamos. Solo para ti y para nadie más.

Continuar leyendo

Sara Cano visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageEsta semana se celebran en nuestro país Elecciones Generales, y he pensado que era una ocasión fantástica para recomendar, en “Rincón Literario”, un libro en el que se trate este ‘asunto’, pero escrito para jóvenes lectores a partir de los 10 – 11 años. Esta recomendación la quiero extender a lectores más mayores por ser una historia divertida, con mensajes (varios y diversos) y de lectura fácil y ágil. Es un libro que, seguro, os va a arrancar más de una sonrisa.

El libro al que me refiero lleva por título: ‘Presidenta por sorpresa’, escrito por Sara Cano con unas fantásticas ilustraciones de Eugenia Ábalos y publicado por EDEBÉ. La autora nos ha acompañado en nuestros estudios de Cadena SER Madrid Sur, y con ella hemos hablado de su última publicación, de títulos anteriores, de las próximas visitas a ferias del libro y encuentros con clubes de lectura…, y de muchas cosas más que os invito a descubrir en la entrevista, cuyo audio está más abajo.

Continuar leyendo

Creo en la poesía y por ello comparto estos versos

hex0Creer en uno mismo. Creer en ti. No tener duda alguna en saber que eres capaz de alcanzar todo lo que quieras. Que no hay límites. Que el único límite que puede haber eres tú mismo. No dejarse engañar por falsos espejismos. No hacer caso de alharacas que ocultan falsedades. No prestar oídos a cantos de sirenas. Hay que estar atento, pues son muchas las tentaciones que se acercan con el único fin de confundirte y que no alcances la meta que te has propuesto.

Algunas veces perdemos el tiempo. Nos ponemos barreras a la hora de tomar decisiones que debemos adoptar, pero vamos posponiendo, por temores a lo desconocido; a qué sucederá; a si haré lo correcto…; miedos y dudas que nos hacen vivir provisionalmente, hasta que tomemos la decisión acertada sobre nuestra vida y entonces empecemos a vivir… ¿Y qué habrá pasado con ese tiempo consumido?

Continuar leyendo

No es un domingo más si comparto mis versos contigo

hex0Vivimos acelerados. Vivimos en la época de la “inmediatez”, en la que todo lo queremos para ya, o para ayer, en el mejor de los casos. Con esta forma de entender lo que nos rodea, bajo mi punto de vista totalmente equivocada, es imposible alcanzar la verdadera felicidad. Tan solo conseguimos un instante efímero, un espejismo desdibujado de lo que pretendíamos conseguir y que más pronto que tarde dejaremos de lado, pues “ya lo hemos conseguido”.

Cuando has pasado por un momento crítico en tu vida y necesitas tomar las riendas sobre el camino que quieres seguir y las metas que quieres alcanzar, pedir perdón, es un buen comienzo. Creo sinceramente que es el mejor de los comienzos. Saber pedir perdón y perdonar y perdonarte es el primer paso. Son tan solo seis palabras: dos vocales y cuatro consonantes. Pruébalo. Verás cómo después te sentirás reconfortad@.

Continuar leyendo

Angelique Pfitner nos visita en Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEHay situaciones que se viven a nuestro alrededor y del que se hacen poco eco las noticias. Hablo del tráfico de seres humanos, especialmente niños y niñas, para el comercio de órganos. Vaya por delante mi reconocimiento y agradecimiento a esta sociedad española, tan criticable en otras cuestiones, en cuanto a ser el país puntero y de referencia en donantes de órganos y trasplantes, de forma ‘gratuita’. Sin comercio. Si bien, los campos de refugiados se han convertido en un lugar propicio para la actuación de mafias.

De eso trata la ficción que nos presenta nuestra invitada, la escritora Angelique Pfitner bajo el título “Los niños del éxodo”, que ha sido editado por PARNASS. Una historia que nos muestra una realidad latente en nuestra sociedad. Dibujando una Europa, en la que se encuentra España, que con aportar un puñado de euros a terceros países para que ‘impidan’ la entrada de seres humanos, que huyen de una guerra que no han creado, siguen llenando sus bolsillos con la venta de armas que alimentan esas guerras, y otras.

Continuar leyendo

Quiero saludar al primer domingo de abril con unos versos

hex0Qué importante sería no olvidar que una vez, quizá no hace tanto tiempo como pensamos o creemos, fuimos niños (o niñas). Ahora nos hemos convertido en adultos; en hombres y mujeres ‘de provecho’, que decían nuestros mayores, pero que hemos dejado de hacer cosas que de pequeños no le dábamos mucha importancia y que ahora, al menos para mí, sí que la tienen. Hemos dejado de creer y de soñar y de imaginar y de reír y de llorar y de saltar…; y de saltar y volar, cuando desplegábamos nuestros brazos imitando el surcar de los cielos.

¡Cómo hemos cambiado! En algunas cosas a mejor. No vamos a ser fatalistas. Pero en lo esencial me temo que a peor. En los pequeños detalles, que son los que conforman nuestra verdadera forma de sentir y de vivir, creo que hemos retrocedido. Aún estamos a tiempo. En grupo o en compañía de nuestra soledad proponeos sonreír, soñar, cantar, bailar, saltar…, saltar y volar.

Continuar leyendo

Julia Cortés Palma visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageLamentablemente el acoso escolar es una lacra contra la que debemos luchar todos (padres, madres, familiares, educadores, organizaciones, instituciones públicas y privadas…). Numerosos actores implicados en la educación de nuestros jóvenes deben (debemos) dar un paso al frente y no hacer ‘oídos sordos’ a situaciones que algun@s definen como ‘cosas de chicos’, que en realidad no lo son. El desprecio al que es diferente a nosotros se combate, en primer lugar, en casa. Lo demás son excusas.

Tomando como referencia esta reflexión, la profesora y especialista universitaria en educación infantil y pedagogía terapéutica, Julia Cortés Palma, ha escrito y publicado la novela ‘Un jarabe para Hugo’ cuya lectura recomiendo, no solo a jóvenes, sino a padres, madres y educadores. No podemos ni debemos mirar a otro lado. El problema existe.

Continuar leyendo