Raquel Brune visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colage¿Te imaginas vivir en un mundo en el que la magia formara parte de nuestra vida; de nuestro entorno? Y no me refiero a la magia que debemos hacer cada una y cada uno de nosotros, conforme está ‘el patio’, para pasar cada día. Quiero decir, un mundo en el que fueran posibles muchas cosas maravillosas (y algunas no tantas) que ahora no lo son. «…Cuentan los libros que hubo una época en el que la magia lo llenaba todo y los habitantes eran felices junto con la Naturaleza…».

Cuando un buen libro te habla de magia; de sueños; de amistad; de problemas de juventud (todos hemos sido jóvenes, aunque a veces lo olvidemos), y lo hace de una forma extraordinaria, no tienes más remedio que creer en la magia y disfrutar de una buena lectura. Y eso lo ha conseguido nuestra invitada, la escritora Raquel BruneRaquel Bookish– con la que hemos hablado de ‘Brujas y Nigromantes: Hermandad’, su última publicación, editado con una portada muy atractiva y sugerente por HIDRA.

Continuar leyendo

Una melodía para acompañar estos versos de domingo

hex0No tengo duda de que la música y la poesía caminan por caminos semejantes. Nada les es ajeno y su compañía hace a cada uno más grande, si cabe. Hay muchas pruebas de ello y sería muy largo indicar aquí algunos ejemplos, por lo tanto, disculpadme si no lo hago, pues no haría justicia al no poder reflejarlos todos. Si bien, supongo que vosotros o vosotras estaréis pensando en alguno (muchos) de ellos.

Hace unas semanas tuve el privilegio de acompañar a una amiga en la presentación de su último libro en una librería de Madrid: ‘Deja cantar a la muerte’. Claro ejemplo de que la música y la palabra van de la mano. Además de toda la gente que asistimos, estuvo y participó una soprano con una voz dulce y potente que nos hizo soñar y viajar a todas las personas que allí estábamos. Gracias por tan bello regalo.

Continuar leyendo

Julio César Cano visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageEl género de novela negra refleja, en muchas de sus historias, la sociedad en la que vivimos o en la que hemos vivido. Con sus luces y sus hombres; con su crudeza y con su dulzura consiguiendo, cuando está bien estructurada, un equilibrio que, aunque sea de forma inconsciente, se percibe en su lectura. Si eso no se consigue por parte del autor o autora, la sensación en quien se acerca a esa historia es de ‘falta de algo’. Como si la novela estuviera ‘inacabada’.

En el programa de hoy os hemos recomendado la última aventura (por ahora) del Inspector Monfort, escrita por Julio César Cano bajo el título: ‘Flores muestras’ editada cuidadosamente y con el mimo que merece por MAEVA. Con una lectura ágil y directa, los escenarios, las historias y las épocas en las que se desarrolla, te permiten entender cada situación, con una sorprende resolución final.

Continuar leyendo

Versos para una vida en este domingo de mayo

hex0Vivimos en un mundo un tanto ‘acelerado’, sobre todo de un tiempo a esta parte. Claro. Esta es una opinión personal; muy personal. Vivimos en un mundo en el que todos rivalizamos con todos. En el trabajo. En el colegio. En la familia. En los amigos. Sin embargo, parece que nos hemos olvidado de que el sentido de nuestra vida está en compartir. En ayudar. En comprender. En convencer y no en vencer. En amar. En empatizar. En ser generosos. A veces me digo: ‘Cuánto tiempo perdido’. ‘¿Cuándo vamos a aprender?’

Estoy seguro de que la mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos recibido ayuda. Y seguro que ayuda desinteresada. A esa me refiero. A ese que se da; que se ofrece; que se regala; o que se presta para que después nosotros hagamos lo mismo con otro semejante que lo necesite. Por nada y a cambio de nada. Pocas cosas tienen sentido si no se comparten. Parece que vivimos en un momento en el que la ira y el rencor lo contaminan todo. Qué pobres hemos llegado a ser.

Continuar leyendo

José Miguel Catalán Galán visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageEn muchos programas de «Rincón Literario» he comentado respecto de las bondades de leer teatro. Si bien es cierto, que han sido pocas, muy pocas las ocasiones en las que hemos tenido un autor o autora de teatro en nuestro Espacio. Hoy es uno de esos días en las que nos visita un autor y actor de teatro. Por eso, y solo por eso, considero que hoy es un día mágico, al menos para mí. Haber leído este libreto me ha emocionado y ha hecho que muchos recuerdos se agolpen en mi memoria.

La recomendación para los mayores de la casa viene como texto teatral. Lectura ágil, dinámica, diferente, gratificante, sencilla…, donde los personajes se mueven con total soltura por el escenario que crea la mente del lector con la aportación discreta que hace el autor. Bajo el título ‘Entre los olivos’ su autor, José Miguel Catalán Galán, hace una reflexión sobre los recuerdos, la vida, la pérdida, las promesas, los sueños, el amor… Editado por LETRAME, muy recomendable para realizar una lectura dramatizada, entre amigos.

Continuar leyendo

Te prestaré unos versos al igual que la vida te presta las mañanas

hex0Creo que tenemos un sentido desmedido y desproporcionado de la posesión. Queremos ‘tenerlo todo’, ‘conseguirlo todo’, ‘guardarlo todo’, atesorarlo todo’… Si nada nos vamos a llevar por qué esa manía, esa obsesión por tener, tener, tener, tener…; guardar, guardar, guardar, guardar… Cuando llegamos lo hacemos totalmente desnudos y ‘ligeros de equipaje’. Cuando partamos, a tiempo o a destiempo (según opiniones), no nos llevaremos nada. Nada. NADA.

Una mañana te levantas y decides dejar de conjugar un verbo. Yo me levanté hace cuatro días con una amnesia provocada, de forma voluntaria, llevando a ese lugar donde se guardan las sombras de las sombras el verbo perder. No puedo (podemos) perder aquello que no nos pertenece. Y sin embargo, empiezo a recordar un verbo que con la velocidad que marchamos en esta vida había olvidado en ese lugar donde se guardan las sombras. El verbo disfrutar.

Continuar leyendo

Alicia Acosta visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageEs una delicia cuando cae en tus manos uno de esos álbumes infantiles en los que te hablan de lugares remotos y fantásticos, con personajes ‘increíbles’ que viven maravillosas historias, con paisajes llenos de colorido, con sueños que se hacen realidad si los persigues, con realidades que parecen sueños… Uno de esos libros ilustrados en los que caminan de la mano la imaginación de quien escribe y de quien recrea las escenas y los ambientes. Uno de esos libros ideales para compartir, y para TODAS las edades.

Pues uno de esos libros nos lo propone nuestra invitada de hoy, la escritora Alicia Acosta que bajo el título: ‘La Isla de los Mocos’, nos hasta un lugar en el que…; bueno, os invito a que os acerquéis a él y lo descubráis. Por cierto, en la contraportada, mediante un código QR, puedes escuchar la narración en la oz de su autora. Las ilustraciones de Mónica Carretero y la cuidada edición de NUBEOCHO, hacen de este título un magnífico regalo para cualquier ocasión. Un libro siempre es un buen regalo.

Continuar leyendo

Un poema para un primer domingo de un mes de mayo cualquiera

hex0Sé que una fecha como a la que hoy llegamos está ‘comercializada’ por los Grandes Almacenes, que hacen caja para celebrar el Día de la Madre, como si el resto de los días ‘no tuviéramos madre’, o no nos acordásemos de ella. En cualquier caso y dado que mi madre partió hace unos años, son muchos los momentos, no solo los días, en los que la tengo muy presente. Aprendí mucho de ella y con ella y «…puede ser un gran día…» para pensar en ella. ¿Por qué no? ¿Quién lo determina? Pues simplemente cada cual.

Respeto, faltaría más, quienes no celebran este día por la comercialización y mercantilismo que de él se ha hecho. Cuestión que reconozco. Pero, como ya he comentado, que cada cual haga lo que le plazca, sin más. Y punto. A ver si por querer ser más papistas que el Papa, vamos a pasar de felicitarla (aunque nos apetezca), de mandarle un beso (aunque estemos deseándolo), de decirle todo lo que la queremos (sin saber si habrá otra oportunidad), o sencillamente, porque no estamos de acuerdo con estas celebraciones.

Continuar leyendo