Caminar de la mano junto a la poesía en este último domingo

hex0No sé si existe el amor a primera vista. No sé si tenemos un amor ‘esperando’ a que lleguemos (pues quizá nunca lo hagamos, o cuando lo alcancemos sea ya ‘demasiado tarde’). Sin embargo, sí creo en que cuando dos miradas se cruzan y se hablan; y se entienden; y se escuchan; y se sonríen sin que sus labios lleguen a tiempo para pronunciar una palabra, una sola palabra, han sido tocados por el Amor. De ellos dependerá si lo aceptan o le vuelven la espalda.

Nada es sencillo en esta vida. Y creo que eso es muy positivo. Si no supusiera algún esfuerzo, algún compromiso, alcanzar una meta, no lo saborearíamos de la misma forma que si hemos tenido que emplearnos de verdad para conseguirlo. Siempre habrá luces y sombras; cielos grises y cielos claros, como el agua del arroyo salvaje que nace vibrando para encontrarse con el mar. Ningún temor. Esperar su llegada. Apartarlos, pues nada aportan.

Continuar leyendo

Raquel López visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEHoy es un jueves mágico. Muy mágico. Es el último programa de la temporada. Es un Programa Especial, desde el Centro Comercial Loranca2 de Fuenlabrada, donde se han fallado los Finalistas y Ganadores del XIV Certamen Literario de Cadena SER Madrid Sur. Despedimos la temporada hablando de Poesía (con mayúscula). Y, a partir de la semana que viene, regresa “Biblioteca de Verano”. Todos los miércoles de julio y agosto nos seguiremos encontrando en las ondas, si os apetece. Feliz verano. Feliz lectura.

Nuestra recomendación, para los mayores de la casa, llega de la mano y del alma de la poeta (o poetisa) Raquel López Martín, en su último poemario publicado: ‘De piel a papel’, que ha sido editado por LEIBROS. También os proponemos acercaros a su primer poemario: ‘Desnuda en versos’. Dos publicaciones llenas de vida, de reflexiones, de sueños, de amor…, de poesía que late en cada verso.

Continuar leyendo

La felicidad también puede administrarse en versos

logoNo sé si la felicidad es un estado de ánimo. Quizá una actitud. Tal vez una forma de entender el mundo que nos rodea. Pudiera ser el estado que nuestra actitud procura a la hora de entender el mundo que nos rodea. No lo sé. De lo que estoy convencido es de que no se puede vivir en un estado de felicidad permanente. Nos agotaría. No sabríamos distinguir la verdadera felicidad de una ilusión; de un espejismo; de un deseo. Sin embargo disfrutar de ella te hace mejor persona.

No es fácil encontrarla a veces. La vida no nos regala, en ocasiones, motivos para poder disfrutar de ella. Por lo tanto, hay que buscarla en los detalles más pequeños; más insignificantes y, desde luego, compartirla. Creo que no hay mayor felicidad que poder compartir aquella de la que disfrutamos con la gente que tenemos a nuestro alrededor. No soy ningún experto. No pretendo, ni mucho menos, dar lecciones acerca de la felicidad o cómo alcanzarla. Cada cual sabe dónde está, solo tiene que decidirse a caminar hacia ella. A veces no es fácil.

Continuar leyendo

Rosa Blas Traisac visita Rincón Lierario de Cadena SER Madrid Sur

colageEstamos en el penúltimo programa de la temporada de Rincón Literario, y que mejor que recordar. Recordar lo que somos y hasta dónde hemos llegado. Lo difícil del camino. Preguntarnos. Preguntarnos si somos lo que ahora somos por todo lo que hemos vivido o nada tiene que ver nuestro pasado con el presente que nos habita. De vez en cuando, creo, que es bueno detenernos y echar la vista atrás, simplemente para observar el camino recorrido, sin añoranzas, pero con entereza.

Quizá en esa situación se encontraba nuestra invitada de hoy cuando decidió escribir el libro que hoy os queremos recomendar, para los mayores de la casa. Ella es la escritora y Mujer del Cine, Rosa Blas Traisac. Su novela publicada por la Editorial ATLANTIS nace bajo el título: ‘Varados en el silencio’ y en ella su protagonista, Tesa, quiere saber; necesita saber qué ha pasado con los hombres que han formado parte de su vida. A caballo entre la novela y el ensayo nos muestra muchas respuestas. Gracias.

Continuar leyendo

En ausencia de lluvia, unos versos

hex0Hay una canción que Alberto Cortez, ‘Qué suerte he tenido de nacer’, en la que uno de sus versos dice: “…de ser lluvia en lugar de ver llover…”. ¿Te imaginas? Qué maravilla sería tener la oportunidad de ser lluvia, al menos por una vez, para saber qué se siente al poder descender sobre lo que quieras o sobre quien quieras. Sin la contundencia de la tormenta. Con la sencillez de las cosas sencillas que todo lo llenan, aun sin percibirlo, pero que poco a poco van calando hasta alcanzarnos.

Pensando además, según dicen los expertos, que aproximadamente el setenta por ciento de nuestro organismo está formado por agua, qué mejor deseo que ser agua para llegar desde donde nacen las nubes, hasta donde se encuentra nuestro amado o nuestra amada. Acariciar su rostro hasta alcanzar la comisura de sus labios…, y dejarte hacer. Acompañar su melancolía cuando intenta abrazarla hasta la tristeza y arrancarle una sonrisa mientras te dejas deslizar por su cuello…, hasta el infinito.

Continuar leyendo

Pilar del Pozo Manchado visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageLa poesía, un jueves más, llega y se queda en Rincón Literario. Al menos para mí el jueves es un día lleno de magia. Magia y voz. Palabras e historias. Historias y sueños. Sueños y futuro. Futuro y presente. Presente y magia. Cuando, además, la poesía llega de la mano de un alma sensible y viva que late en cada palabra y le presta voz a sus propios versos la magia se multiplica. Hoy hemos hecho matemáticas y literatura en nuestro Espacio, gracias a nuestra invitada.

Nuestra recomendación para mayores llega desde el corazón de nuestra invitada, la escritora Pilar del Pozo Manchado en su poemario: ‘A esta altura de tejados’, editado por 21PUNTO9. “…seré huella que sobre la arena pronto dejará de ser huella para convertirse en lo que el mar quiera” (una certeza).

Continuar leyendo

Unos versos para aprender a caminar, de nuevo, en este domingo

hex0Dice nuestro refranero que: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Es posible. Se habla de la sabiduría de los refranes, por lo tanto, algo de verdad debe haber. No he hecho ni he leído ninguna encuesta o estudio, realizada por una Universidad extranjera (o nacional) de mucho renombre, respecto de los tropiezos de otros animales. Pero sí sé, de la capacidad del ser humano por levantarse después de una caída, por muy dura que ésta sea.

Yo confieso haber tropezado. No sabría decir cuántas veces. Quizá perdí la cuenta después de que el número alcanzara los tres dígitos; o tal vez los cuatro. No lo recuerdo. Pero sí sé, que conseguí levantarme una y otra vez. También la penúltima. Cada tropiezo nos hace avanzar y crecer, pues de ello sacamos (o deberíamos sacar), una enseñanza. Un aprendizaje. No tengas miedo. No temas jamás la caída. Quien no camina, quien no cae, quien no se levanta, quien no camina de nuevo…, no vive.

Continuar leyendo

Maria Ángeles Aparicio visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageEl género de Ciencia Ficción creo que siempre ha tenido un público fiel, hay claras muestras de ello en el éxito obtenido por los estrenos cinematográficos o de series de televisión. Es igualmente importante el número de fieles lectores que se acercan a este género. Una de las lecturas que más me ‘enganchaba’ cuando era joven, nacía de la imaginación y las manos de Julio Verne. Creo que fue un visionario o un ‘adelantado a su tiempo’, que nos hizo soñar y viajar al futuro.

Nuestra recomendación de esta mañana, para los jóvenes de la casa, nos la ha presentado nuestra invitada, la escritora María Ángeles Aparicio Bello. ‘El Tridente del Poder’, una trilogía cuyo primer título es: ‘La Tierra en peligro’; y como segunda entrega: ‘Laberinto en Shyros’. Ambos títulos los podéis encontrar en AMAZON y se pueden descargar en formato digital. Aparicio nos ha indicado en el programa que espera que, en breve, esté disponible la tercera y última entrega que cierra la saga, al menos por el momento.

Continuar leyendo

Unos versos para ellas en este primer domingo de junio

hex0Ya sé que lo he comentado en entradas anteriores, pero NO me importa repetirlo, tantas veces como lo considere oportuno. Igualdad para ellas. Igualdad para las mujeres. No porque se lo ‘concedamos los hombres’. ES SUYO. Siempre ha sido suyo, pero ‘los hombres’ se lo hurtamos. Con falsedades. Con engaños. Con cobardía. Feminismo no es lo contrario de machismo, aunque muchos (y lamentablemente muchas) pretendan ‘vendérnoslo así’. Feminismo es igualdad. Igualdad entre hombres y mujeres. El feminismo NO mata. El machismo SÍ mata.

Me indigna cada vez que el político de turno (él o ella) sale a hacer declaraciones sin sentido. Creo que ya es tiempo de hacer más y decir menos. No es imprescindible que nos cuenten qué van a hacer. Es mejor que hagan. Que pongan los medios necesarios para que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho en todos los ámbitos. Ya está bien de cobardes que asesinan. ¿A qué se espera para frenar esta lacra? Yo seguiré prestando mi voz, por un lado; y por otro, haré todo lo que esté en mi mano.

Continuar leyendo