Tiempo de verano, tiempo de versos

logoNo sé si es cuestión de edad, al cumplir de los años, que valoro el pasar del tiempo de diferente manera a cuando la juventud te palpita. No es que eso signifique que me sienta mayor pues aún siento la juventud abrazada a mi corazón, a veces desbocado.

Pero sí es cierto que el tiempo se valora de diferente forma. Intento disfrutar el camino recorrido sin darle tanta importancia a la consecución de la meta marcada. Disfrutar de la buena compañía; de los atardeceres y de cada noche; del correr de las nubes cuando elevo la mirada y del palpitar de la tierra que me acoge.

Continuar leyendo

Para acompañar estos meses de calor, «Biblioteca de Verano 2019»

20190723_04Bien en la montaña; en la piscina; a la orilla del mar; en un parque…; incluso en un descanso del trabajo o entre jornadas, si no se tiene la fortuna de tener vacaciones, un libro siempre es una buena compañía. Elegir novela (de cualquier temática), poesía, teatro, cómic, álbum ilustrado, manga… Cada una tiene su público y por eso los autores crean (creamos) para deleite de los amantes de la lectura.

En esta edición de «Biblioteca de Verano 2019» la ilustración y el contenido de nuestras recomendaciones son a tener en cuenta. Para los peques de la casa (recomiendo leer en compañía de los que se inician en la lectura), la escritora María Quintana Silva nos regala ‘El último árbol’, con ilustraciones de Silvia Álvarez y editado por CUENTO DE LUZ.

Continuar leyendo

Palabras en verso desde una blanca luna para un poeta

hex0Según ‘cuenta la historia’ hace cincuenta años el Ser Humano puso por primera vez los pies en la luna. Este año celebramos tal acontecimiento. En mi opinión, creo que nuestro satélite influye más en nuestra tierra y en nosotros mismos de lo que podemos imaginar. Se ha escrito mucho en cuanto a ella y se seguirá escribiendo pues es referente y musa de poetas, narradores, cuentistas…, y demás amantes del Mundo de la Literatura. También hay ‘otros mundos’ que se han interesado y se siguen interesando por ella.

En esta ocasión he querido hacer un homenaje a esta Luna que nos vigila y nos guarda desde allá arriba. Que alumbra a todos por igual sin importarle credo, afinidad política o sexo; sin importarle las riquezas o falta de ellas; que crece, mengua, desaparece o se muestra en toda su plenitud. Siempre hemos identificado a la Luna con una mujer, de ahí este #PoemaDelDomingo. Para todas las lunas. Para todas las mujeres.

Continuar leyendo

Seguimos una semana más en nuestra «Biblioteca de Verano 2019»

20190717_03Hace tiempo (nunca es mucho) que sigo el trabajo literario de la autora protagonista de nuestras recomendaciones de esta semana. Escribe para mayores y para jóvenes lectores. El acierto en las historias que tiene para compartir con sus lectores, así como el abanico de temas a tratar, la hacen imprescindible en nuestra literatura. Sí es cierto que esto es una ‘carrera de fondo’ si se quiere alcanzar el éxito. En este caso y dada la calidad de sus títulos hagamos que funciones el ‘boca–oreja’.

Cualquier título de la escritora Clara Fuertes os hará vibrar; sentir; soñar; viajar…; emocionar. Para los mayores de la casa el título propuesto es ‘Luz de Abril’, editado por AMAZON, donde podéis adquirir un ejemplar, tanto en papel como en formato digital. No obstante no tengo ninguna duda en que cualquier título de esta autora cumplirá vuestras expectativas.

Continuar leyendo

Si un poema se asoma a tu ventana y te habla ¿que harías?

hex0Esta semana ‘he participado’ (como testigo mudo) en una conversación, en la que varias mujeres que padecen cáncer hablaban sobre su experiencia vital. Lo que les ha supuesto la enfermedad. Lo que de ella han aprendido. Su forma de entender la vida desde que recibieron el diagnóstico. Sus prioridades en esta nueva etapa. Lo importante de comprender y ser comprendidas. Lo imprescindible de la compañía y de la soledad. Una lección de mujeres valientes y fuertes, no exentas de miedo.

A veces la vida decide sacudirnos para que reaccionemos pero creo que, en ocasiones, lo hace con demasiada violencia y sin miramiento alguno. Nos agarra de la pechera y nos dice a la cara dónde vamos. Quizá si no lo hiciera de esa forma no reaccionaríamos. No por ello me parece lo más correcto, pero lamentablemente suele ser lo más eficaz. Decidimos detener nuestra vida y reorganizarnos. Reinventarnos. Resetearnos.

Continuar leyendo

«Biblioteca de Verano 2019» en su segunda entrega de la temporada

20190710_02Parece mentira que en esta Sociedad ‘tan evolucionada’ (tengo mis dudas); ‘tan adelantada’ (tengo mis dudas); ‘tan tecnológica’ (no tengo ninguna duda); ‘tan desigual’ (no tengo ninguna duda); tan, tan, tan…; las mujeres (y algunos hombres) tengan (tengamos) que seguir reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres. Lo seguiremos haciendo. No nos vamos a casar. No nos van a cansar. Prácticamente el 50% de la población mundial son mujeres. Por lógica y por coherencia la igualdad tiene que ser SÍ o SÍ.

Nuestras recomendaciones para los mayores de la casa, indistintamente hombre o mujer (yo lo recomiendo especialmente para hombres), llega de la mano, la vida y la experiencia de una mujer polifacética y valiente como es Silvia Pérez Trejo (actualmente de gira por Argentina «con su libro bajo el brazo»), editado por IMAGINE EDICIONES, bajo el título: ‘Academia de mujeres’.

Continuar leyendo

Cualquier libro ayuda, también la poesía

hex0Hay dolencias ‘sordas’ que nos asaltan y nos abrazan, a veces, hasta llegar a ‘eliminarnos’. Eliminarnos como personas; eliminándonos como individuos; incluso abocándonos al suicidio. Aparentemente no hay nada que deba llevarnos a ese extremo. Sin embargo, el ritmo de vida; los sueños frustrados; la/s crisi/s económica/s; nuestro entorno; nuestras frustraciones… O qué sé yo, nos lleva hasta el borde del abismo al que caemos sin remisión.

Hablo desde mi experiencia. Un tiempo en el que me sentí nada. Cuando miro a mi alrededor me doy cuenta de cuánta gente, si les miras a los ojos, tienen una mirada perdida. Vacía. Ausente. Pero deben seguir caminando. Caminan como verdaderos zombis. Transitan. Pasan por la vida sin participar de ella, sin disfrutar de ella. Tanto hombres como mujeres. Ricos o pobres. Da igual. No hace distinción.

Continuar leyendo

Primer Programa de «Biblioteca de Verano 2019»

20190703_01Arrancamos el primer espacio de «Biblioteca de Verano» de esta temporada 2019. Durante todos los jueves de julio y agosto tenéis entrada libre a nuestra biblioteca que siempre está con las puertas abiertas para los amantes de la lectura. También para aquellos que se inicien en ella y aún no sepan si les va a gustar o no. Mi experiencia es MUY positiva. Algun@s estaréis de vacaciones; otr@s ya las habrán terminado; otr@s estarán por comenzarlas; otr@s no dispondrán de ellas…; en cualquier caso, parece que todo se ralentiza y es un buen momento para abrazar un libro.

Recomendaciones de libros para mayores, jóvenes y ‘peques’. Recomendaciones de Páginas Web para tod@s. Además de fotografías, vídeos, audios, lectura de primeros capítulos. Y, lo más importante, una gran ilusión por volvernos a encontrar un año más. Feliz Verano. Feliz Lectura.

Continuar leyendo