“Biblioteca de verano” se despide, pero solo por este año. Volverá

20190828_09Todo aquello que comienza tarde o temprano llega a su fin. No pretendo con ello una reflexión filosófica, simplemente constato una realidad que no tiene porqué ser mala o negativa. ¿No finaliza el verano para regresar un año más ‘a la vuelta de unas estaciones’? ¿No finaliza la noche para regresar una vez parte el día? ‘…volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar…’ –decía el poeta–. Y qué mejor para despedir nuestra programación veraniega que hacerlo con dos excelentes recomendaciones. A partir del próximo jueves tenemos una cita en “Rincón Liteario”.

Para los mayores de la casa una maravillosa novela que nos hace llegar la escritora Rosa Blas Traisac editada por ATLANTIS bajo el título: ‘Varados en el silencio’. Cuando terminamos de leer una novela o ver una película, justo en ese instante parece terminar la historia de sus personajes pero… ¿y si no fuera así? ¿Y si su vida continuase fuera de las páginas del libro o fuera de la pantalla. Eso sucede en la vida real cuando, por ejemplo, termina una relación. Cada uno sigue su vida. La protagonista de la novela de Blas Traisac quiere saber qué ha sido de ellos y cuál fue su verdadera relación.

Continuar leyendo

Un cuento en un poema o un poema en un cuento

logoCreo que podría asegurar, sin temor a equivocarme, que no ha habido durante la historia de la humanidad ningún pueblo o nación, cuyos habitantes no se vieran obligados a huir por guerras, enfermedades, miserias, hambrunas, falta de trabajo, persecución…; o cualquier otra circunstancia que haga que hombres y mujeres arriesguen su vida y la de sus seres queridos para, simplemente, poder vivir. Cuán frágil es nuestra memoria una vez que creemos ‘estar a salvo en nuestra zona de confort’.

¿Cómo es posible que permitamos que mueran inocentes, que huyen de la muerte, en la ‘puerta de nuestra casa’? ¿Y nosotros tenemos la poca vergüenza y la indecencia de llamarnos humanidad? ¿Por qué no hacen los gobiernos lo que sus gobernados les están pidiendo? ¿Por qué se genera y alimenta el odio hacia el que viene de otro país o su piel es de diferente color a la nuestra? No escuchemos los ‘cantos de sirena’ de esos que se creen ‘salvadores de la patria’ o de ‘la raza’. No creamos sus mentiras disfrazadas de indecentes verdades.

Continuar leyendo

El teatro llega a “Biblioteca de Verano” y es un verdadero privilegio

20190821_08Ha sido una verdadera suerte tener entre mis manos un ‘libreto’ de teatro y poder disfrutar de la magnífica historia que su autor nos cuenta. Os garantizo que en una reunión, entre adultos o peques, o todos a la vez, todo depende de la elección. Dejemos los teléfonos móviles a un lado (sin volumen) o cualquier otro elemento de conexión informática y seleccionemos una obra teatral para hace una lectura ‘dramatizada’, donde cada uno recre un personaje. Será muy divertido.

Si nunca habéis leído teatro, creo que es una buena oportunidad. Y si ya habéis leído teatro en cualquier otra ocasión, esta es una nueva que os propongo. Seguro que os va a complacer. ‘Entre los olivos’ de José Miguel Catalán Galán y editado por LETRAME una historia familiar de recuerdos, de encuentros, de vidas intensas, de sueños, de proyectos…; una viva realidad donde podemos vernos reflejados en alguno de los personajes.

Continuar leyendo

Un sencillo poema para que permanezca vivo el recuerdo

logoLa madrugada del 18 de agosto de 1936 muere fusilado, junto a un olivo, el poeta Federico García Lorca, apenas comenzada la Guerra Civil, al menos de forma “oficial”. Muchos fueron asesinados durante esta vergüenza en la que padres, hijos y hermanos lucharon entre sí. Incluso una vez terminada esta cruel guerra se siguió asesinando, matando, violando…, por envidias, por celos, por rencores, por intereses… No deberíamos olvidar NUNCA lo que pasó, por si tuviéramos la tentación de “volver al pasado”.

Los vientos que ahora corren por este lugar llamado Mundo parece que borran de nuestra memoria las infamias que no hace mucho tiempo acompañaron un presente ya vivido. NO podemos repetir la historia. NO debemos volver a cometer los mismos errores, y nos estamos acercando a una línea peligrosa sobre la que caminamos como funambulistas irresponsables y aficionados sin protección y sin red. NO se debe jugar con los sueños y con la vida de nadie.

Continuar leyendo

Biblioteca de Verano entre el ‘Misterio’ y los ‘Mundos alternativos’

20190814_07Seguimos adelante con el mes de agosto (no podía ser de otra manera), y seguimos adelante, una semana más, con “Biblioteca de Verano” (no podía ser de otra manera). :) Llevo unos cuantos libros leídos durante estas semanas de los que iremos hablando en la próxima Temporada de “Rincón Literario” que dará comienzo el próximo 5 de septiembre, donde contaremos con autores y autoras de cualquier disciplina literaria, así como ilustradores, editores, traductores… Seguimos trabajando para animaros a acercaros a los libros.

En esta nueva entrega os invito a conocer, si no las conocéis ya, a dos autoras que nos ofertan sendas novelas totalmente diferentes. Mientras que Ana Lena, con su ‘Lo que callan los muertos’ MAEVA–, nos deja con los pies bien pegados al suelo y nos presenta un nuevo caso de Gracia San Sebastián; la bloguera y youtuber Patricia García Ferrer –Little Red–, con sus ‘Hijas de las sombras’HIDRA– nos invita a viajar a mundos alternativos. Dos lecturas con las que he disfrutado por la forma de narrar y situar los personajes y los escenarios que tienen estas dos escritoras.

Continuar leyendo

Nunca es tarde para decidir un nuevo camino

logoUn día tras otro escuchamos, leemos o vemos alguna noticia en la que se habla del maltrato, especialmente contra las mujeres. Da igual el modo o manera. Con palabras; con imágenes; con hechos. Y parece que nada cambia. Aunque son muchos (y lamentablemente alguna que otra), que no creen que exista ‘violencia contra la mujer’, poco a poco, y gracias a las enseñanzas de muchas mujeres vamos siendo conscientes de que es una lucha de todas y todos. Que hay actitudes y comportamientos que no ayudan en esta lucha, lo sabemos. Pero que caiga sobre ellas y ellos todo el peso de la Ley.

Que nadie pretenda tender cortinas de humo ocultando el verdadero problema. El hombre (el macho), que considera a la mujer (esposa o hija) de su propiedad y actúa en consonancia vejándola, agrediéndola, controlándola, golpeándola, violándola y…, asesinándola debe ser señalado y apartado de esta sociedad. Sea un individuo o una manada. Quienes deben estar vigilados son ellos, NO sus víctimas. Quienes matan son ellos, por lo tanto la vigilancia A ELLOS, no a sus posibles víctimas.

Continuar leyendo

Los libros salen al encuentro de lectoras y lectores

20190807_06Esta semana he escuchado una noticia, respecto de la proliferación en las piscinas, de algunos pueblos y ciudades del Sur de la Comunidad de Madrid donde han puesto en marcha, algunas un año más, las ‘Bibliopiscinas’. Espacios en los que se ofertan lecturas para todas las edades. Si la gente no va a las bibliotecas, las bibliotecas salen en busca de lectores ávidos de aventuras y sueños. Cualquier lugar es bueno para el encuentro entre las páginas que escribió un autor o autora y sus ‘destinatarios’.

Desde Cadena SER Madrid Sur animamos cada semana en nuestro “Rincón Literario” a la lectura en cualquiera de las disciplinas, y para todas las edades y, durante los meses de julio y agosto, continuamos con esa labor desde esta “Biblioteca de Verano”. Animar a leer; animar a escribir; animar a crear; animar a soñar. Un libro puede ser el principio de algo muy grande. Pero siempre me ha asaltado una pregunta (buen, muchas, pero ahora solo me centro en una). ¿El lector o lectora busca al libro, o es el libro el que encuentra a la lectora o lector? :)

Continuar leyendo

Todo poema empieza por una palabra

logoEn muchas ocasiones he comentado que la poesía está en todas partes, al menos para mi. Todo depende de nuestra predisposición para encontrarla, incluso en los lugares más insospechados. Lo mismo sucede, en mi opinión, en otras facetas de nuestra vida. Buscar. Siempre buscar. Hay un refrán que dice: ‘El que busca halla’; con el que estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, a veces, no sabemos qué buscamos o qué pretendemos encontrar.

Cuando camino; cuando pienso; cuando me siento en un banco a ver pasar las nubes; cuando viajo en transporte público; cuando recuerdo; cuando descanso…; me pregunto. Constantemente me estoy preguntando por absolutamente todo. Y busco. Busco respuestas y versos. Sueños y versos. Vida y versos. Poemas en los que encontrarme y encontrarte. A veces me encuentro. A veces te encuentro. Otras veces, incluso me pierdo para poder encontrarme.

Continuar leyendo

Se despide el mes de julio, pero NO “Biblioteca de Verano 2019” que continúa

05_jesus_sanchezEl verano va transcurriendo sin encomendarse a nada ni a nadie, pero eso no debe importarnos, pues cualquier estación del año es buena para pasar un fantástico momento junto a un libro extraordinario. Y para despedir el mes de julio nuestras propuestas, seguro, os van a encantar, tanto a jóvenes lectores como a los amantes de las buenas historia. Hoy, como cada miércoles de julio y agosto, abrimos nuestra biblioteca de verano para hacer un par de propuestas.

Para los ‘peques’ de la casa una publicación escrita a cuatro manos; las de Luis Amavisca y Alicia Acosta que nos regalan una maravillosa historia, editada por NUBE OCHO, bajo el título: ‘¡Vivan las uñas de colores!’. Este álbum no estaría completo sin la profesionalidad que nos presentan las ilustraciones que ha realizado Gusti. Una recomendación que hago extensible a mayores para que la compartan y la disfruten. Las buenas historias se disfrutan en compañía.

Continuar leyendo