Me he propuesto unos versos para despedir el año

logoApenas quedan horas para despedir este año y dar la bienvenida a los ‘locos años 20’ que vienen por duplicado. No sé para vosotras y vosotros cómo habrá sido el año que termina. Si antes de dar comienzo os hicisteis alguna propuesta. Si la habéis cumplido. Si queda por cumplir. Si la habéis aplazado. Si algo os ha impedido su consecución. Si para el próximo tenéis pensado o decidido haceros alguna otra. Nueva o repetida. Es irrelevante, si es vuestro deseo.

Hubo un tiempo, creo que hace tanto que no lo recuerdo, cuando yo me proponía: ‘ir al gimnasio’, ‘aprender inglés’, ‘ser mejor en mi trabajo’, ‘hacer una dieta equilibrada’… Cuestiones que, sin dejar de ser importantes, poco me llenaban o conseguían satisfacerme. Entiendo que alguien se proponga alguna de ellas, lo consiga y se sienta feliz. Bravo. Objetivo conseguido. Sin embargo, me paré a pensar qué era lo que realmente quería proponerme para sentirme bien conmigo mismo. Creo que es lo que de verdad cuenta.

Continuar leyendo

Jóvenes lectores recomiendan libros en Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageUn año más, en época de vacaciones escolares, Cadena SER Madrid Sur abre sus micrófonos en RinconLiterario, para que jóvenes amantes de la lectura compartan con todos los oyenes sus últimos libros leídos. No son futuros lectores, forman parte de un presente de chicas y chicos enamorados de los libros. Seguimos animando a la lectura y a la escritura desde este pequeño rincón que nació el siglo pasado, con la única intención de hablar de libros con todos los actores que participan el el mágico Mundo de los Libros.

Daniel, 11 años, estudiante de 6º de Primaria del Colegio Minerva de Vicálvaro, nos habla de ‘Elio. Una historia animatográfica’ de Diego Arboleda con ilustraciones de Raúl Sagospe, editado por ANAYA. Marina, 10 años, estudiante de 5º de Primaria del colegio Santa Beatriz de Silva de Carabanchel, nos habla de ‘Catwings’ de Úrsula K. Le Guin, editado por FLAMBOYANT. África, 9 años, estudiante de 4º de Primaria del colegio Vicente Aleixandre de Alcorcón, nos habla de ‘El señor del Mal’ de Josu Díaz García con ilustraciones de Puño, editado por SM.

Continuar leyendo

Tiempo de recuerdos en unos versos que acarician la memoria

logoQuizá sean estas fechas más propensas al recuerdo de aquellos seres queridos que ya no están conmigo (con nosotros). Y no me refiero solo a los que partieron para siempre, también vuelven a mis recuerdos aquellas y aquellos que en un momento determinado formaron parte de mi vida y que dejaron en mi un poso de felicidad y paz. Y no es que su recuerdo no pueda acompañarme en otras fechas (de hecho me acompañan algunos, a veces); si bien, ahora todos atienden mi invitación al encuentro.

Siento cómo se dibuja una sonrisa en mi rostro a la vez que mis ojos se humedecen con la dulzura que la alegría del recuerdo provoca este instante. Un gesto, una melodía, un olor, un color, una frase, una luz, una risa, una caricia, una sombra, un silencio… Cualquier pequeño detalle es lo sufrientemente grande para acercar su memoria. Somos lo que somos por aquello que hemos vivido.

Continuar leyendo

Emilio Gancedo visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageQué fantástico es poder hacer regalos, en cualquier fecha, pero especialmente en estas que se aproximan. Pero si ese regalo que hacemos es un libro, el presente regalado es mucho más que un número determinado de páginas llenas de letras, cosidas, pegadas o grapadas. Es una puerta al mundo. Una ventana a la vida. Una propuesta de viaje. Una presentación de épocas pasadas o venideras. Una presentación de personajes que viven, vivieron o vivirán sus historias, deseosos de compartir contigo. Tener un libro en las manos y sumergirte en su lectura es, verdadera magia.

Desde Rincón Literario os queremos acercar dos propuestas muy interesantes. ¿He dicho muy interesantes? Me he quedado corto. Muy corto. Son más que muy interesantes. Para los mayores de la casa la invitación nace de la experiencia y la imaginación del periodista y escritor leonés Emilio Gancedo. Publicado por la Editorial PEPITAS DE CALABAZA, ‘La Brigada 22’ nos cuenta la historia de dos vidas, la de Francisco Munera y el teniente Tosantos, entrecruzadas con otras vidas anónimas que, como la mayoría de los héroes y heroínas silenciosos (o antihéroes quizá) escribieron la historia.

Continuar leyendo

No importa que las musas no estén conmigo para escribirte unos versos

logoJugar con las palabras. Jugar con los versos. Jugar con el lenguaje. Jugar con las historias. Jugar con los tiempos y los ritmos. Divertirse cada vez que quieres crear un poema. Si no es diversión de nada sirve. Reconozco mi necesidad de escribir. Es una necesidad que podría definir como fisiológica. Si llegado un momento no escribiera, al menos, parte de lo que habita en mi cabeza, creo que corro un serio riesgo de explosión. Una vez que veo plasmado lo escrito, mi sensación de paz y bienestar son inmensas.

Esa es una de las razones por las que empecé a escribir en este espacio el #PoemaDelDomingo. Pues además de escribirlo sentía la necesidad de compartirlo. De qué vale aquello que te gusta y que te hace feliz si no lo compartes. Creo que, antes o después, podría sentirme incompleto. Por lo tanto, aquí los dejo cada semana para que sean descubiertos por aquellas o aquellos que quieran acercarse a estos versos.

Continuar leyendo

Jorge Ortega García visita Rincón Lierario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGELa novela picaresca tiene su mayor auge en nuestro Siglo de Oro. A través de los años la picaresca, el timo, el engaño…, casi se convierte en un ‘arte’ en el que una y otra vez caen los incautos. Ahora estamos en el siglo XXI. Con esta afirmación no descubro nada que no se sepa ya. Seguimos, en este ‘país de pícaros’ con las mismas ‘artimañas’ si bien, adaptadas a nuestra época pero con un mismo fondo. No sé si es que no aprendemos y seguimos confiando más de lo que deberíamos, o que la modernización en la forma de presentarlo nos confunde y nos hace caer…, una vez más.

En nuestra recomendación de lectura para mayores, la picaresca, adaptada a nuestro tiempo, junto con la ironía y las apariencias forman la columna vertebral de esta novela. Bajo el título: ‘Errando en la Jungla’ editada por ATLANTIS, su autor, el escritor Jorge Ortega García nos presenta un personaje anodino, que responde al nombre de Facundo, cuya experiencia vital compartirá con los lectores. El final de la historia estoy seguro que os sorprenderá. Puede que nada sea lo que parece. O sí.

Continuar leyendo

Escribirte unos versos porque amanece un nuevo día contigo

logo¿Eres consciente del transcurrir de los días? O simplemente vives sin reparar en cómo pasa la vida si detenerte en toda la belleza que nos regala. Quizá nos fijamos ‘grandes metas’, ‘grandes logros’ que pueden frustrar nuestra existencia sin no lo alcanzamos ‘en un tiempo determinado’ sin reparar en los pequeños detalles que hacen grande la vida que vivimos. Una mirada, simplemente una mirada. Una sonrisa, simplemente una sonrisa. Una frase, simplemente una sencilla frase: ‘te amo’.

Qué importante es lo insignificante y qué insignificante lo grandilocuente. Cuidado con los espejismos o con la parafernalia que adorna lo superfluo. Una caja vacía en su interior, bien adornada, con muchos colores, con muchas luces, bien presentada…, puede confundir a cualquiera. Y cuando la abres la encuentras llena de nada. Cuánta belleza, cuánta intensidad puede acompañar un gesto sincero y sencillo. Despertar cada mañana junto a la persona que amas. Creo que nada hay tan maravilloso a la par que tan sencillo.

Continuar leyendo

Carmen Fernández visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageEl amor entre dos personas es una de las situaciones o sentimientos más importantes que podemos encontrar. Es mi opinión, claro. Igualemnte, el que ese amor sea entre dos personas de igual o distinto sexo no debería tener relevacia alguna. Es mi opinión, claro. Considero que cuando se ama, cuando se besa, cuando se acaricia, cuando se comparten sueños, cuando se abraza, cuando se abandona, cuando se sufre…, es igual el sufrimiento o alegría con independencia del sexo de los amantes. Claro, es mi opinión.

Una demostración de lo dicho podemos apreciarlo y percibirlo en el poemario que nos ha presentado nuestra invitada, la escritora Carmen Hernández Menéndez, bajo el título: ‘Abrazos rotos’ y que ha sido editado por LEIBROS. Una historia entre dos mujeres donde el amor, el deseo y la pasión las ha acompañado, hasta que una de ellas abandona el hogar común. Y ahí nace ese dolor de Adriana, cuando desaparece de su vida, voluntariamente, Sandra.

Continuar leyendo

Escríbeme un poema este primer domingo de diciembre

logoMás de mil asesinadas desde que hay datos ‘oficiales’ de mujeres que han muerto producto de la violencia de género. Pero también es violencia contra las mujeres la sicológica, la sexual, la económica, la laboral, la social… No sé cuál es el verdadero interés por parte de algunas partidos políticos que, por acción u omisión, no reconocen esta violencia que mata, o ‘blanquean’ sus palabras con eufemismos vergonzantes y vergonzosos para intentar explicar aquello que es inexplicable.

Especialmente importante la violencia que se produce entre los jóvenes. Muy jóvenes. Consideran que la mujer es ‘de su propiedad’, o es ‘inferior’, o debe estar ‘dispuesta a acatar aquello que le apetezca’ o… Creo que la educación es muy importante, pero también los ejemplos. No riamos los chistes machistas o que ofenden a la mujer. No compartamos fotos, artículos o imágenes denigrantes. No nos convirtamos en cómplices de otros hombres viles y cobardes.

Continuar leyendo