Gloria F. Galán visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageLas seguidoras y seguidores de #RinconLiterario saben que los jueves, para mi, son mágicos. Creo que todos los días tienen su magia, si sabemos verla, pero lo jueves, en los que hablamos de libros con autoras o autores que nos acompañan, además de todos los que seguís este espacio los llenan de Magia. Con Mayúscula. Si, como hoy, se celebra el Día Nacional del Trasplante, siendo nuestro país, con sus luces y sus sombras, líder mundial de trasplantes y donaciones… ¿Necesitamos ‘algo más’ para considerar este jueves Mágico?

No obstante para echar unas gotas más de Magia en este día nos ha visitado la escritora, pedagoga y maestra de educación infantil, Gloria F. Galán Frías, con la que hemos hablado de su última publicación; ‘Enhumorada’, y que ha sido editado por ALFASUR. En esta ocasión, y después de visitarnos tiempo atrás con ’20 poemas infantiles y un relato para ti’ y ‘Cuentos umbilicales’, nos regala este trabajo cargado de sinceridad, ironía, humor, amor, reflexiones… Experiencia vital perlando cada página.

Continuar leyendo

Mírate a los ojos, siempre encontrarás poesía

logoNací el siglo pasado. Es cierto, pero no deja de ser una obviedad. Si bien, me encanta mirarme a los ojos cuando me busco en el espejo, y encuentro la luz y la ilusión de ese niño que fui. No importa que esa mirada esté enmarcada por el paso del tiempo; por alguna que otra arruga nacida de la risa y del llanto; de alegrías y tristezas; de las miserias de un Mundo que, a veces, es cruel e insolidario; de las alegrías de un Mundo que, a veces, es piadoso y solidario.

Las experiencias que cada uno vivimos nos construye y nos modela, mostrando como resultado lo que cada uno somos en este momento actual, en el que yo estoy escribiendo; en el que tú estás leyendo. La meta que ahora hemos conseguido es solo el producto de los caminos que hemos recorrido. Elegimos. Cada momento elegimos entre una cosa y otra; entre un hacer y un no hacer; entre un hablar y un silencio; entre detenernos o seguir caminando.

Continuar leyendo

Elena Martínez Blanco visita Rincón Literario de Cadena SER Madrd Sur

colageLas seguidoras y seguidores de Rincón Literario saben que, para mi (y para muchos oyentes del programa), los jueves son mágicos. Tenemos una cita con los libros, y el encuentro es siempre maravilloso. La participación de escritoras y escritores, bien presencial o por teléfono, que nos hablan de su última publicación y, por lo general, de muchísimas cosas muy interesantes que tienen que ver con la creación de su historia, personajes, ambientes, documentación…, hace que ese día sea MÁGICO. Gracias por escribir.

Para los mayores de la casa nos llega un título cuyo autor, nacido y residente en Argentina, Facundo Gabriel Fernández Lezcano ha creado para los amantes de la lectura y de los que creen, que la línea que separa la realidad y la fantasía, a veces, es más delgada de lo que parece; incluso pudiera llegar a confundirse. Editado por SINGLATOR EDICIONES y bajo el título: ‘El sueño de los inmortales’, os podrá recordar algunas situaciones que os pudieran resultar conocidas.

Continuar leyendo

Quiero regalarte un soneto este domingo de febrero

logoCuando se habla de frases célebres en las que se recogen metas que debemos alcanzar en esta vida, o que no podemos dejas de hacer en nuestra vida antes de ‘marcharnos’, creo que a nivel mundial la más conocida es la que dice que debemos

: «tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro». Si bien, en este siglo en el que vivimos (XXI) esas metas han quedado un poco ‘anticuadas’. Pienso que ‘nos lo vendieron’ en un momento determinado y nos lo creímos. O no.

Tomando como referencia esa frase y teniendo en cuenta que soy padre de dos hijas, he plantado más de un árbol y escrito más de un libro, no tendría más metas que alcanzar en esta (mi) vida. Sin embargo, qué pobre sería mi vida si eso fuera todo. Con la cantidad de cosas que hay por hacer, por el simple placer de hacerlas. Porque queremos; porque nos apetece; porque tenemos hambre de conocimiento; porque queremos encontrar nuevas amistades; porque nuestros sueños van más allá de tener un hijo (decisión muy personal); plantar un árbol (decisión personal); o escribir un libro (decisión)…

Continuar leyendo

Francisco del Pozo visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageHoy es el Día Internacional de la Radio. Aprovechando este día quiero agradecer a todas y todos los que estáis al otro lado de nuestros micrófonos, vuestra fidelidad, compañía y comprensión. Empecé en Rincón Literario, de Cadena SER Madrid Sur el siglo pasado. Sí, así de sencillo. Y no es porque sea ‘muy mayor, sino porque hace tan solo 20 años que llevamos caminados de este siglo XXI. Es un verdadero privilegio poder hablar de algo tan mágico y maravilloso como son los libros. No importa el género o la disciplina, cualquier libro guarda su buena dosis de magia.

En nuestro espacio de hoy, y para los mayores de la casa, nuestra recomendación lleva por título: ‘El interviniente Petroni’. Primera novela de Francisco del Pozo y que ha sido edictado por RUBRIC. Una novela en la que la intriga, la corrupción, la amistad, la pérdida y la desesperación perlan a sus diferentes personajes, no importa si son protagonistas o secundarios, todos ellos tienen su razón de habitar entre estas páginas en las que nada sobra y nada falta. Una buena historia con buenos ingredientes.

Continuar leyendo

Ni puedo ni quiero silenciar la poesía ante esta lacra

logoNo sé a qué esperan nuestros gobernantes para tomar una ‘verdadera decisión’ en cuanto al asesinato de mujeres a manos de hombres. Y NO digo de muertes, como se puede leer o escuchar en algunos medios o declaraciones. No hay eufemismo que valga. ASESINATOS. Asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujer. Tengo la impresión de que se culpabiliza a la mujer y NO a su acosador. La mujer tiene que huir (o intentarlo), dejar su entorno (o intentarlo), mientras su acosador ‘vive libre’. De verdad que alguien en su sano juicio puede entender que sigamos cada vez peor. Al menos, esa es la sensación y el sentimiento.

Se han preguntado los hombres y mujeres que nos gobiernan por qué no se denuncian más casos. ?No será por miedo? ¿No será por falta de apoyo? ¿No será por falta de recursos? ¿No será por falta de credibilidad? ¿No será por el sentimiento de soledad que las acompaña? ¿No les parece a las mujeres y hombres que velan por todxs nosotrxs, que ya está bien? Que ya es hora de tomar medidas efectivas. Policías preparadas y formadas. Juzgados preparados y formados. Recursos necesarios para acabar con todo esto de una vez por todas. No obstante, hay muchos hombres que nos situamos al lado de las mujeres.

Continuar leyendo

Carlos Vila Sexto visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colageLa literatura infantil y juvenil es fundamental para conseguir, a medio y largo plazo, buenos lectores. Hombres y mujeres enamorados de los libros que les ayudarán a crecer, a soñar, a vivir, a viajar; les ayudarán a pensar, a reflexionar, a cuestionarse, a buscar respuestas… Es imprescindible contar con buenos autores y autoras que, con un lenguaje sencillo, directo y claro, escriban sobre historias que sus jóvenes lectores van a saber identificar en su entorno. Aun utilizando la fabulación o la magia, la enseñanza perdurará y el amor por la lectura también.

En esta ocasión es un verdadero privilegio contar en nuestro Rincón Literario con uno de los mejores autores de novela juvenil que conozco. En esta ocasión el escritor Carlos Vila Sexto nos acerca ‘Morir no es nada del otro mundo’ con una cuidada y esmerada edición de EDEBÉ. La historia de Leo os va a divertir, seguro. Además esta edición cuenta con códigos QR que os mostrarán vídeos en 360º de algunas escenas o ambientes, así como una banda sonora. No os lo perdáis. Un buen regalo, incluso para uno mismo.

Continuar leyendo

La poesía siempre está nunca espera a ser encontrada

logoCada vez que viajo disfruto del paisaje que me rodea todo lo que puedo. Campos, ciudades, ríos, montañas, caminantes nubes, el vuelo de una cigüeña o el correr de los girasoles. Cuando voy conduciendo se me hace prácticamente imposible este disfrute, por razones obvias. Sin embargo, de unos años a esta parte viajo, normalmente, en el asiento del ‘acompañante’, lo que me permite gozar de cada instante absorto en reflexiones y pensamientos.

Lo mismo me sucede con el viaje de la vida. No quiero ser ‘uno que pasó por aquí’; quiero ser uno que pasa y pisa y piensa y se ilusiona y sueña y ríe y llora…; y disfruta con cada paso que da observando el paisaje que recibe como regalo de su atrevimiento a caminar mirando. No debemos ni podemos ser cobardes. Miremos a los ojos de la vida y abracemos aquello que nos ofrece.

Continuar leyendo