Gloria F. Galán visita «Rincón Literario» de Cadena SER Madrid Sur

COLAGEEl relato corto es uno de los géneros que hoy en día más ha aumentado en el número de lectores, quizá por el tiempo en el que vivimos de prisas; inmediatez, falta de tiempo… Ideal para lecturas en transporte público, para antes de dormir; un viaje corto pero intenso por una historia en la que su final nos puede sorprender.

En mi opinión, el relato corto debe leerse más de una vez. Quizá la intensidad de la historia no nos ha permitido degustar algún detalle que, en un principio, ha podido pasar inadvertido, y en una posterior lectura descubramos algún mensaje oculto que su autor o autora nos haya querido dejar.

Nuestra invitada de hoy, la escritora Gloria F. Galán, nos regala veintitrés relatos cargados de emociones, en los que traslada estos sentimientos a los personajes que nos va presentando en cada una de sus historias. Historias con diferentes intensidades emotivas en las que su autora va dejando jirones de vida. 

.

RECOMENDACIONES DE LECTURA

Para los ‘mayores’ de la casa:

.

CUENTOS_UMBILICALES

Título: Cuentos umbilicales

Autor: Gloria F. Galán Frías

Editorial: ALFASUR

Año de Publicación: 2015

Páginas: 110

.

Sinopsis: (Información obtenida de la Página de la Editorial). En este libro de relatos, Galán Frías reúne veintitrés historias cargadas de emociones y cuya fuerza reside en cada uno de los protagonistas que aparecen. ¿Qué le lleva a una sirena a quebrantar la Ley del Mar? ¿Por qué, a veces, nos sentimos tan incomprendidos por nuestra propia pareja? ¿Qué nos lleva a elegir un camino en lugar del otro? Son ellos, los protagonistas, con su manera de actuar y de pensar, quienes llevarán al lector a que se sumerja y navegue por el siempre inquietante paraje de las emociones.

.

18_2016010716_GLORIA

Autora: (Información obtenida de la Página de la Editorial). GLORIA FÁTIMA GALÁN FRÍAS, nace en el madrileño barrio de Usera y sus raíces paternas siguen ancladas entre las ciudades de Irún y Hondarribia (Guipúzcoa). Pedagoga, psicomotricista y, desde hace años maestra de educación infantil en el colegio Nuestra Señora de la Providencia de Pinto (Madrid). Su total dedicación y entrega a sus alumnos ha hecho posible la creación de su libro ’20 poemas infantiles y 1 relato para ti’. En el día de hoy nos presenta su última publicación, ‘Cuentos umbilicales’ que desde aquí os recomendamos.

.

Para los ‘peques’ y jóvenes de la casa:

.

Bolobo

Título: Bolobo

Autor: Nono Granero

Editorial: MILRAZONES

Año de Publicación: 2015

Páginas: 42

.

Sinopsis: (Información obtenida de la Página de la Editorial). Este álbum ilustrado es la segunda de las obras de Nono Granero incorporadas a Milratones, nuestra colección infantil. El protagonista es un mono distinto a los demás. Se ha de enfrentar a un reto casi imposible del que sale victorioso.

Bolobo es algo más que una historia de superación personal. El héroe se convierte en entrañable para el lector que comparte con él la emoción de su aventura, sentimiento de empatía que no le impedirá disfrutar de grandes dosis de humor. Un discurso soterrado, cargado de ironía, pero también de ternura y profunda empatía, es lo que hace de este álbum una apuesta diferente.

La excepcional calidad plástica de la obra refuerza los diversos niveles de lectura e invita al lector a una reflexión, optimista e inteligente, a favor del más débil.

.

Nono

Autor: (Información obtenida de la Página de la Editorial). NONO GRANERO, sin exagerar nada, se podría decir que es el creador absoluto, no porque sea capaz de congregar en él todas las artes, sino porque llena de vida todo lo que toca. Por eso es titiritero y es escritor y es dibujante y es músico y es narrador y es ilustrador, por eso sus personajes viven, viven los de cartón, viven los de papel, los que nacen del pincel, los que construye con palabras escritas y los que le salen por la boca. Nono Granero lleva muchos años regalando trozos de vida por toda España, dando clases, conferencias, escribiendo sus libros, exponiendo sus cuadros, ilustrando historias, manejando sus muñecos, contando sus cuentos, inventando, creando, haciendo amigos y mojándose con la lluvia fina de la conciencia infinita.

.

RECOMENDACIONES DE PÁGINAS WEB

Para los ‘mayores’ de la casa:

.

WWW_AGAPE

Este es el blog creado y administrado por nuestra invitada al programa, la escritora Gloria F. Galán, donde tenéis la oportunidad de leer sus comentarios y entradas, en las que nos regala maravillosas historias con las que, seguro, vais a disfrutar. Es una forma de conocer más sobre su trabajo, sus anhelos, sus sueños, sus deseos…

No obstante, si entráis en Facebook y buscáis el título del libro recomendado en el día de hoy, ‘Cuentos umbilicales’, disponéis de un seguimiento de esta publicación con las presentaciones, fotografías, opiniones…, donde podéis contactar con la autora.

.

Para los ‘peques’ y jóvenes de la casa:

.

WWW_NONO

En este blog se recogen muchos de los diversos trabajos que realiza este contador de historias, creador de sueños, viajero infatigable, pintor de ilusiones…, y, por supuesto, un gran titiritero amigo de peques y grandes enamorados de la magia y de la fantasía.

Conoceréis sobre sus publicaciones, su trabajo, sus presentaciones de libros, sus encuentros con lectores y lectoras, sus obras con la compañía de títeres y muchas cosas más.

Un espacio genial en el que encontrar fotografías, vídeos y demás sorpresas que, sin duda, no os dejarán indiferentes. Disfrutad en compañía de vuestros peques.

Si no has tenido ocasión de escuchar el programa, o quieres volver a escucharlo, aquí lo tienes:

.

Fotografía de Gloria y Chema tomada en los estudios de Cadena SER Madrid Sur, por David Sañudo.

18_2016010716_GLORIA_CHEMA

.

Lectura que nos ha regalado Gloria F. Galán, para nuestr@s escuchantes.

.

.

.

😉

.

2 comentarios:

  1. Hola José Manuel, hemops publicado una noticia de la presencia d eGloria Galán (‘Cuentos umbilicales’) en tu excelente y veterano programa por el que sinceramente te felicito. Aprovecho para desearte un Feliz 2016. El enlace de lo publicado es:
    http://zigzagdigital.com/not/12024/gloria-galan-en-la-cadena-ser/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *