He recibido una bellísima fotografía de un paisaje navarro. Una explosión de colores otoñales llena la imagen. Un bello camino alfombrado de colores cálidos sube al monte, entre recios y poderosos árboles que se preparan para el invierno. Y me he preguntado, ¿dónde irá el camino? ¿Qué puede aguardarme tras el montículo que oculta su trazado? No lo sé. Quizás lo conozca ‘mañana’.
Me he puesto a pensar en la inmediatez del tiempo y en lo efímero que puede resultar su discurrir. En la frase que jugando le dice mi ‘peque’ a su abuelo: «hoy no, abuelo, mañana». El abuelo al día siguiente le dice que ya es mañana; y ella le responde: «No, abuelo, hoy es hoy; mañana es mañana». Es un juego infantil, en el que nunca vas a alcanzar algo que dejas para mañana, pues nunca es mañana.
Sin entrar en cuestiones filosóficas; ni en cálculos matemáticos que escapan a mi escaso conocimiento sobre el particular; ni en teorías sobre la relatividad u otras de corte metafísico, que escapan aún más que las anteriores, he querido dibujar estos versos para la reflexión y para cuestionarme sobre ‘el mundo’ que me rodea; sobre mis semejantes; sobre la naturaleza; sobre el ayer; sobre el hoy; sobre el mañana.
Si te apetece puedes escuchar estos versos:
.
Cuán diminuto
es el mundo en el que habito
si sus límites
tan solo son
los que alcanzo con la mirada.
Debería mirar más allá
de lo que me muestra
la imagen que observo
ser valiente
y avanzar hacia lo que permanece oculto
hacia lo que no se ve
y me espera.
Caminar por sendas vírgenes
o por aquellas que otros caminantes
ya caminaron
sentarme bajo la solitaria sombra
que regalan los árboles
en primavera
escuchar los silencios
que la palabra acompaña
cuando ya ha sido pronunciada
acompasar los latidos de mi corazón
con la sístole y diástole
de aquellos que solos laten.
Nada postergaré al mañana
pues aún no lo he alcanzado
no se puede alcanzar lo inalcanzable
pues el tiempo nos lleva ventaja
alcancé miles de ayeres
en esta vida que ahora vivo
y otros tantos miles de presentes
empero
jamás alcancé un mañana.
Ayer ya pasó
hoy es el presente
y el presente es ahora
mañana
siempre será mañana.
.
😉
.
Hermoso poema. Acabo d escucharlo con t voz como siempre hago. Ya es ayer y cuando tu leas este mensaje, sera mañana….o ayer??? Cariños Chema!!!
Mis saludos, querida Amiga
Lo estoy leyendo hoy, creo que lo enviaste ayer…; no sé si lo volveré a leer mañana. Seguro que ‘burlaré’ el tiempo para volver a leerte, ya sea hoy, ayer o cuando mis ojos me regalen tus palabras. Besos, siempre, y gracias por tus palabras.