Estoy cansado de ver y escuchar a mucha gente cómo ‘olvidan’ algunos hechos importantes que han sucedido a lo largo de nuestra historia, sobre todo reciente. Sé que no es producto del Alzhéimer, ni de una memoria ‘selectiva’. Lo olvidan a sabiendas de que ‘lo hacen’ cuando en realidad lo recordarán siempre, sin reconocerlo, y lo recordarán para poder jugar con sus mentiras y urdir el engaño y la falacia.
‘Olvidamos‘ cuando desde España y desde muchos países de Europa se emigraba por guerras, hambruna u opresores. ‘Olvidamos‘ lo que prometimos hace años, o meses, o días… u horas, sin el menor pudor, proclamando lo contrario. ‘Olvidamos’ las masacres y genocidios que han marcado nuestro pasado y lo volvemos a repetir en el presente. ¡¡¡Hasta dónde puede llegar la estupidez humana!!! ¡¡¡Hasta cuándo su desvergüenza!!!
Éstas y otras muchas cuestiones se agolpan en mi memoria, esa parte de mi que, a fecha de hoy, se empeña en no olvidar y recordar errores para no volver a cometerlos o, al menos, intentarlo, pero NUNCA ocultar el hecho ocurrido. Para seguir ‘alzando’ mi voz y guardar la memoria, escribo estos versos que ahora comparto, para unir tu memoria a la mía y, si quieres, recordar juntos.
Si te apetece puedes escuchar estos versos:
.
Cuán frágil
la memoria
que intenta olvidar
a sabiendas
que jamás podrá lograrlo
pero sí ocultar e ignorar
que los hechos sucedieron.
Pacientes aguardan
en un diminuto rincón
alejado de la luz
de la verdad no pronunciada…
amanecerá un mañana
para su vergüenza.
Hasta cuándo
deben pedir perdón
los que fueron ofendidos
a sus ofensores;
hasta cuándo
deben pedir perdón
los que fueron oprimidos
a sus opresores;
hasta cuándo
deben pedir perdón
los que fueron asesinados
a sus asesinos.
Cada vez son más las voces
que pronuncian los nombres
de los asesinos, opresores y ofensores;
cada vez son más los dedos
que señalan las figuras
de los opresores, ofensores y asesinos;
cada vez son más
los ojos que miran sin temor
a los ofensores, asesinos y opresores;
cada vez somos más
los que no callamos
cada vez somos más
los que no escondemos nuestras manos
cada vez somos más
los que no miramos a otro lado
cada vez somos más
y les venceremos
no olvidando la verdad
recordando su memoria.
.
.