Hace unas semanas mi ‘peque’ Marina me preguntó si le hacía unos versos con la tabla de multiplicar del seis. Así lo hice y ella le puso voz. De esta forma se la aprendió. Esta mañana me ha preguntado si le hacía un poema con la tabla de multiplicar del siete, que tiene que aprendérsela. Creo que será muy fácil adiviniar cuál ha sido el final a su propuesta; solo tenéis que seguir leyendo y escuchando.
La poesía por su musicalidad puede ser una buena (muy buena) herramienta para el aprendizaje, sobre todo en una circunstancia como esta. De tal modo que no he podido (ni querido) negarme a su propuesta. Quizá sea una forma de iniciar a los jóvenes lectores en la poesía. Quizá sea una forma de incentivar a la creación dejando que su imaginación viaje hasta donde quiera llegar. Quizá solo sea un deseo. Quizá solo es la tabla de multiplicar del siete.
En cualquier caso, y sea lo que sea, hemos pasado un buen rato juntos; hemos leído el poema varias veces; se ha aprendido la tabla; le ha hecho una ilusión tremenda prestar su voz; me ha emplazado para cuando le toque la tabla de multiplicar del ocho; quiere compartirlo con sus compañeros y compañeras de clase; nos ha servido de diversión y entretenimiento; nos hemos reído con la lectura…; ¿Se le puede pedir algo más a la poesía? Siempre se puede pedir más, pero me doy por satisfecho, al menos en esta ocasión.
Si te apetece puedes escuchar estos versos.
.
Siete por una es siete
me la aprendo en un periquete
siete por dos catorce son
más que una tabla es una canción.
Siete por tres veintiuna
me encantan las aceitunas
siete por cuatro veintiocho
Joaquín vende ricos bizcochos.
Siete por cinco treinta y cinco
en el patio reímos y damos brincos
siete por seis cuarenta y dos
tampoco hace falta alzar la voz.
Siete por siete cuarenta y nueve
guardo un paraguas por si llueve
siete por ocho cincuenta y seis
si cerráis los ojos los sueños veréis.
Siete por nueve sesenta y tres
ya casi os lo aprendéis
siete por diez setenta
si me descuido pierdo la cuenta.
.
😉
.
Poco a poco ???
Así se anda el camino. Piano piano. Lo importante es comenzar, el resto viene solo. Dar el primer paso, a veces, cuesta. Besos.