Octava entrega de Biblioteca de Verano en Cadena SER Madrid Sur

08_BV_2022Cada uno de nosotros, como podemos y dentro de nuestras posibilidades, vivimos en nuestra zona de confort. Eso hace que, de alguna manera, percibamos una sensación de seguridad que procuramos mantener y que nada ni nadie alteren ese ‘orden’. Nos creemos ‘a salvo’. Nos creemos que ‘las cosas’ les suceden ‘a otros’, pero no a nosotros. Sin considerar si esa postura es egoísta o no; si esa determinación no es empática, o es insolidaria; si ese estado, aparentemente protector, es el ideal para nosotros… Deberíamos saber que no es del todo real. Que es un estado temporal que, en cualquier momento, se puede quebrar, y dar un giro de 180º a nuestra vida.

Encarando ya la recta final de esta Biblioteca de Verano, os propongo como lectura, para los mayores de la casa, un libro de relatos escritos por Julia de Castro que lleva por título: ‘La estupidez de creerse a salvo’, y que ha sido editado por ESSTUDIO EDICIONES. Su autora pretende que reflexionemos sobre nuestra vulnerabilidad y sobre la fragilidad de nuestra existencia, sin ira ni ensañamiento. Y para los jóvenes de la casa –y no tan jóvenes–, un curioso, entretenido y simpático álbum ilustrado, editado por FLAMBOYANT, que lleva por título: ‘Manuela para espías’, escrito por Daniel Nesquens, con ilustraciones de Ote Mathías. Si quieres ser un auténtico espía, sin duda, este es tu manual.

.

RECOMENDACIONES DE LECTURA

Para los mayores de la casa

.

ESTUPIDEZTítulo: La estupidez de creerse a salvo

Autora: Julia de Castro Álvarez

Editorial: ESSTUDIO EDICIONES

Año de Publicación: 2021

Páginas: 212

.

Sinopsis (Información obtenida de la Página de la Editorial) La estupidez de creerse a salvo pretende golpear conciencias sin ira y sin ensañamiento, las de todos lo que, desde una normalidad acomodada, creemos que algunas cosas solo les ocurren a los demás, nunca a nosotros mismos. Un error común, ese autoengaño al que nos aferramos para no tener que profundizar en lo que acontece a nuestro alrededor, para no tener que atender más que a lo fácilmente previsible. Los relatos que componen este libro están protagonizados por humanos con familia, trabajo, ilusiones y expectativas. Humanos de esos que nos empeñamos en llamar normales, como cualquiera de nosotros los que nos creemos a salvo. Y precisamente esto es lo que produce inquietud ya que obliga a reflexionar sobre la indeterminación del destino. Descubrir nuestra vulnerabilidad, averiguar que no somos capaces de mantener todas las facetas de nuestra vida bajo control, percibir con nitidez que siempre van a existir circunstancias imposibles de prever, puede hacernos perder pie, provocarnos miedo e inducirnos a vivir sin pararnos a pensar con el fin de preservar esa ilusoria y endeble tranquilidad.

Puedes ver el inicio del libro AQUÍ.

.

JULIA_CASTROAutora (Información obtenida de la Página de la EditorialJULIA DE CASTRO ÁLVAREZ. Nació en Madrid en 1961. Ferroviaria y graduada en Educación Social, confiesa que su mayor pasión es la lectura, y esa fascinación que los libros ejercen sobre ella es la que le puso en camino hacia la escritura y, posteriormente, a la publicación de sus obras. Es miembro y fundadora del grupo de artistas Rincón del Arte y del grupo literario Chaflán de Letras. Forma parte de la Asociación de Escritores de Madrid y en 2020 fue nombrada miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, con sede en New Jersey.

.

Para los jóvenes de la casa

.

manual_espiasTítulo: Manual para espías

Autor: Daniel Nesquens

Ilustración: Ote Mathías

Editorial: FLAMBOYANT

Año de Publicación: 2022

Páginas: 68

.

Sinopsis (Información obtenida de la Página de la Editorial) Para ser espía no hace falta ser ruso, vestir gabardina, llevar bigote inglés, conocer Viena, practicar números de magia, llevar un maletín de piel de búfalo, derrapar en las curvas… Basta con ser una persona normal y corriente (algo instintiva tal vez) dispuesta a… leerse este manual de pe a pa.

El manual definitivo para convertirte en un auténtico espía: Crea tu identidad secreta. Entrena tus habilidades. Prepara una vigilancia. Colecciona momentos estelares de la historia del espionaje. Cifra tus mensajes. Aprende de los errores de espías del pasado. Y… ¡Pasa a la acción!

Puedes ver el inicio del libro AQUÍ.

.

daniel_nesAutor (Información obtenida de la Página de la EditorialDANIEL NESQUENS es un autor multipremiado especializado en literatura infantil. Ha publicado más de 80 títulos. Sus libros están llenos de humor y han sido traducidos a muchos idiomas (coreano, italiano, inglés…).

.

RECOMENDACIONES DE PÁGINAS WEB

Para los mayores de la casa

.

WWW_CABALUn rincón para lectores y escritores. Encuentra tu siguiente lectura, aprende trucos del oficio de escritor, conoce las herramientas y, si te apetece, lee algunos relatos. Esto y mucho más en este rincón que mezcla ambos mundos: a lectores y a escritores, administrado por el escritor David Olier (@CabalTC).

.

Para los peques de la casa

.

www_giralunaGiraluna es un blog de literatura infantil y juvenil que se centra, principalmente, en el mundo de la ilustración. Además de hablar de novedades editoriales, también hay entrevistas y vídeos de autores de referencia en el panorama de la Lij. El blog nació en el año 2008 con la intención de compartir intereses y gustos literarios con los internautas.

logo_ser_madrid_sur (16).

.

.

.

Puedes escuchar el audio de Biblioteca de Verano

.

Vídeo con la entrevista a Julia, la pasada primavera

.

:)

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *