Elena Martínez Blanco visita “Rincón Literario” de Cadena SER Madrid Sur

COLAGENo sé si nuestra sociedad es (somos) conscientes de la gravedad del cyberbullying que se producen en los Centros Educativos de nuestro país, a cualquier edad. Los acosadores son chicas o chicos; los acosados, son chicos o chicas, El acoso NO entiende de sexos, ni de edades. Lo que a ojos de algun@s puede parecer una broma o una chiquillada, puede ser (o termina siendo) acoso. Un acoso que, lamentablemente, en su grado más alto termina en suicidio.

Permitidme que me haga algunas preguntas en voz alta que, quizá, alguna o alguno os hayáis hecho alguna vez; o no. ¿Es lógico que el acosado/a, tenga que abandonar su colegio, instituto, entorno social…, y que el acosador/a continúe con su vida, sin perder su entorno? ¿hacemos todo lo que se puede hacer desde los hogares, Centros Educativos, entidades, grupos políticos…? ¿No creéis que si sigue sucediendo, hay ‘algo’ que no estamos haciendo bien? ¿…?

Creo que este ‘mal’, con las Nuevas Tecnología, no tiene límites. Podría ser trasladable al maltrato que las mujeres reciben por parte de sus parejas o ex-parejas. Si siguen asesinando mujeres, ¿no deberíamos cambiar ‘algo’ de lo que se está haciendo? Pero de verdad. Quizá se debería dar otro enfoque, diferente al que ahora se está aplicando.

.

RECOMENDACIONES DE LECTURA

Para los ‘mayores’ de la casa:

.

EL_CIRCULO_PORTADA_304.indd

Título: Círculos

Autor: Emilio Calderón

Editorial: STELLA MARIS

Año de Publicación: 2015

Páginas: 300

.

Sinopsis: (Información obtenida de la Página de la Editorial). Desde hace treinta y tres años, Bernardo no ha rehecho su vida y su refugio emocional es soñar cada noche como habría sido su vida con su mujer y su hija. Ello le permite recrearse y consolarse en una especie de ficción paralela, ver envejecer a su mujer y crecer a su hija. Pero un día deja de soñar con ellas, y esto coincide con una conferencia del profesor Bradley, un peculiar biofísico, a la que acude de mala gana arrastrado por su amigo, el escritor Javier Sierra. Cuando la hija de Bradley, Julia, sale al escenario a contar una serie de experiencias asombrosas que ha vivido, Bernardo no da crédito: Julia se parece muchísimo a su difunta esposa y es la mujer en que, dentro de su mente, se ha convertido su hija Valentina. La sorpresa coincide con la noticia de que el hospital donde nació la pequeña fue un importante centro de bebés robados durante el franquismo y la primera Transición. La inquietud y la sospecha caen sobre Bernardo ante la posibilidad: ¿y si su hija no nació muerta y fue dada en adopción?

Puedes leer el inicio del libro AQUÍ.

.

calderon

Autor: Información obtenida de la Página del Autor). EMILIO CALDERÓN (Málaga, 1960). Reside en Madrid desde hace más de treinta años. Es historiador, editor y escritor. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil y publicó, entre otras, Continúan los crímenes en Roma, Julieta sin Romeo, El último crimen de Pompeya y El misterio de la habitación cerrada, cosechando notables éxitos con alrededor de un centenar de reediciones de su obra. Su primera novela para adultos, El mapa del creador (Roca Editorial), fue editada en 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. Esta obra se convirtió inmediatamente en un éxito internacional y ha sido publicada en veintitrés países. En septiembre de 2007 publicó El secreto de la porcelana (Roca Editorial), y en junio de 2008 El judío de Shanghai (XIII Premio de novela Fernando Lara, Planeta).

En octubre de 2009 fue Finalista del Premio Planeta con la obra La bailarina y el inglés, y en noviembre del mismo año, fue galardonado con un Micrófono de Plata de la Asociación de profesionales de Radio y Televisión por su aportación al mundo de la cultura.

Otros títulos publicados son: Los sauces de Hiroshima; La cosecha humana; La biblioteca; El velo de Isis; El elefante que quería ser hormiga; entre otros. Su última novela publicada en 2015, Círculos, es la que hoy os recomendamos.

.

Para los ‘peques’ y jóvenes de la casa:

.

paraguas_azul

Título: Bajo el paraguas azul

Autora: Elena Martínez Blanco

Editorial: NOWEVOLUTION

Año de Publicación: 2015

Páginas: 180

.

Sinopsis: (Información obtenida de la Página de la Editorial). Glauca es una chica de catorce años, que va a conocer el cyberbullying. Las redes sociales las usamos todos, pero su mal uso puede arruinar la vida a cualquiera. La escritora/profesora Martínez Blanco, te presenta una historia potente y emotiva. Novela juvenil y para todos.

.

19_20160114_ELENA

Autora: (Información obtenida de la Página de la Revista de Literatura Infantil y Juvenil el aLIJo). ELENA MARTÍNEZ BLANCO. Me ha parecido muy interesante y bello lo que en la página de ‘El aLIJo’ escribe sobre ella, y así os lo trasmito: “Me llamo Elena Martínez Blanco y me encanta la literatura. Creo que de pequeña me debieron dar de comer muchas sopas de letras, porque desde que recuerdo han formado parte de mi vida. Soy lectora y escritora de literatura infantil y juvenil, socia de SCBWI, presidenta de la AC Tiramisú Entre Libros y Directora de la Revista El aLIJo. Vamos, que no paro. No hay actividad que me guste más que conseguir que un niño o adolescente se aficione a la lectura. @ayalguita @Tiramisu_Libros”.

.

RECOMENDACIONES DE PÁGINAS WEB

Para los ‘mayores’ de la casa:

.

www_EMILIO_CALDERON

Página Oficial del escritor Emilio Calderón, autor de la novela que os hemos recomendado dentro del apartado de ‘mayores’, donde vais a conocer más sobre este magnífico creador, tanto de literatura juvenil como de adultos. En este espacio podéis encontrar entrevista, vídeos, fotografías, su bibliografía…, y muchas cosas más que os serán de interés para conocer más y mejor a Emilio Calderón.

.

Para los ‘peques’ o jóvenes de la casa:

.

www_ELALIJO

Esta es la dirección que nos lleva mágicamente a esta extraordinaria y espectacular revista de Literatura Infantil y Juvenil, cuya directora es nuestra invitada en el día de hoy, la escritora Elena Martínez Blanco.

Además de contar con un inmejorable equipo de ‘locos’ y ‘locas’ por la lectura, que os invito a descubrir visitando este acogedor espacio.

Diferentes apartados nos hacen fácil descubrir este regalo:

  • Interrogatorios: entrevistas, descubrimientos…
  • Investigando: noticias, artículos, críticas…
  • Fichas Lectura: infantiles, juveniles…
  • Martina y su Mundo: entrad y descubrir…

No os lo deberíais perder.

Si no has tenido ocasión de escuchar el programa, o quieres volver a escucharlo, aquí lo tienes:

.

Fotografía de Elena y Chema tomada en los estudios de Cadena SER Madrid Sur, por David Sañudo.

19_20160114_ELENA_CHEMA

.

Lectura que nos ha regalado Elena Martínez, para nuestr@s escuchantes.

.

.

😉

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *