Tadea Lizarbe visita Rincón Literario de Cadena SER Madrid Sur

colage¿Crees que cualquiera puede ser detective? ¿Te crees capaz de hallar pruebas, investigar, deducir, pensar, argumentar…, y al final descubrir al ‘asesino’ o ‘asesina’? Son muchas las muestras que la literatura nos ha regalado en cuanto a personajes que son observadores, y que con su manera de ver todo aquello que les rodea son capaces de llegar donde otros, o no llegarían, o tardarían mucho más de lo deseable.

En nuestro “Rincón Literario” hemos disfrutado con la compañía de la escritora Tadea Lizarbe con la que hemos hablado de su última novela: ‘La ordenada vida del doctor Alarcón’, editada por HARPER COLLINS IBÉRICA. De lectura ágil y entretenida, nos presenta una historia de suspense, divertida, irónica, sarcástica, en la que los diferentes personajes secundarios tienen mucha importancia, de hecho les presta voz a cada uno de ellos para presentarnos al doctor Alarcón.

Y para los jóvenes de la casa, un fantástico trabajo que nos acerca Care Santos. Editado por EDEBÉ bajo el título: ’50 cosas sobre mí’, donde un joven youtuber de 16 años nos habla de su entorno, sus padres, sus amistades, su ‘chica’, sus problemas… 50 entradas a modo de capítulos presenta situaciones reales que viven nuestros jóvenes. Un trabajo bien documentado y en el que ha participado ‘mucha gente’, según la misma autora recoge en el libro, especialmente señala a su hijo Adrián Olmedo.

.

RECOMENDACIONES DE LECTURA

Para los mayores de la casa

.

DOCTOR_ALARCONTítulo: La ordenada vida del doctor Alarcón

Autora: Tadea Lizarbe

Editorial: HARPER COLLNIS IBÉRICA

Año de Publicación: 2018

Páginas: 400

.

Sinopsis (Información obtenida de la Página de la Editorial) El doctor Alarcón es un médico de atención primaria de gran intelecto que, a pesar de sus altas capacidades, tiene problemas para relacionarse y tampoco cree necesitarlo. Su vida está meticulosamente planificada, una vida en la que lo inesperado y las amistades no tienen cabida.

Pero algo empieza a trastocar ese orden: a su alrededor, la gente está muriendo en extrañas circunstancias, y a pesar de su fidelidad con la racionalidad, se verá arrastrado no solo por el lado siniestro y demente de la situación sino también por la necesidad de entablar relaciones; en su círculo social todos son sospechosos, el número de posibles homicidas aumenta y para poder investigarlo está obligado a socializarse. Los extraños sucesos y la llegada de una nueva enfermera a su puesto de trabajo revolverán su bien planificado mundo.

También existe un hueco en la historia para los personajes secundarios; los sospechosos, que tendrán la oportunidad de hablar con el lector para dar su opinión sobre el doctor Alarcón y ofrecer pistas de su posible implicación en los asesinatos. En esta novela todo el mundo puede ser detective.

.

TADEA_LIZARBEAutora (Información obtenida de la Página de la Autora) TADEA LIZARBE nació en Pamplona en 1988, donde trabaja como Terapeuta Ocupacional en Salud Mental y Monitora de Psicobasket para niños con discapacidad intelectual.

Comiendo sonrisas a solas, su ópera prima, fue una de las diez finalistas, entre las 453 presentadas a la LXIII Edición del Premio Planeta gracias a una joven y contundente voz literaria “fresca y de una calidad excelente”, según el jurado del premio, que maneja magistralmente la intriga, los detalles y el íntimo vínculo con el lector. Actualmente trabaja en dos nuevos proyectos literarios.

.

Para los jóvenes de la casa

.

50_cosasTítulo: 50 cosas sobre mí

Autora: Care Santos

Editorial: EDEBÉ

Año de Publicación: 2018

Páginas: 128

.

Sinopsis (Información obtenida de la Página de la Editorial) A lo largo de 50 entradas de Youtube, Alberto, un chaval de 16 años, nos va desvelando su realidad y la de toda una generación.

Hace poco le salvé la vida a un tío. Dicho así, ya sé que suena un poco fuerte. Pero es verdad. A veces la verdad es fuerte. Seguro que os estáis preguntando qué pasó, qué hice. Igual me imagináis como un héroe. Alguien que va por ahí salvando vidas o salvando mundos. O que lleva capa y una «S» muy grande en la camiseta. No os rayéis. Soy un tío como todos, pero más raro. Creo que si no fuera raro, las cosas habrían sido distintas. De aquella madrugada apenas tengo recuerdos nítidos. Todo fue cuestión de tres o cuatro segundos. Apenas tuve tiempo de pensar, pero sí de formularme una pregunta horrible: «¿Y si no hago nada?».

Puedes leer el inicio del libro AQUÍ.

.

Barcelona. Premi Ramon Llull de narrativa catalana.

Barcelona. Premi Ramon Llull de narrativa catalana.

Autora (Información obtenida de la Página de la Autora) [Fotografía tomada de ‘elpuntavui.cat’] CARE SANTOS es una escritora catalana que escribe tanto en castellano como en catalán. Nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. Desde entonces, ha publicado once novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas, incluyendo el inglés, alemán, italiano, francés, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, coreano, persa y chino. Entre sus títulos destacan La muerte de Venus (finalista del Premio Primavera de Novela 2007), Habitaciones cerradas (Planeta, 2011), que fue adaptada a mini-serie de televisión y estrenada en TVE en 2014; Deseo de chocolate (Premio Ramon Llull 2014) y Media vida (Premio Nadal 2017). Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya, de El Cultural y de Mujer Hoy, imparte talleres literarios, ejerce como crítica literaria y dedica todo el tiempo que puede a cuidar de sus tres hijos que, en sus propias palabras, son “sus mejores obras”.

.

RECOMENDACIONES DE PÁGINAS WEB

Para los mayores de la casa

.

WWW_TADEAPágina Oficial de la escritora Tadea Lizarbe, donde conocer más sobre su trabajo. Igualmente puedes seguirla en Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram…).

.

Para los jóvenes de la casa

.

WWW_CARE_SANTOSPágina Oficial de la escritora Care Santos, donde conocer más sobre su trabajo. Igualmente puedes seguirla en Redes Sociales (Twitter, Facebook…)

.

LOGO_SERSi no has tenido ocasión de escuchar el programa, o quieres volver a escucharlo, aquí lo tienes.

.

31_20180510_CHEMAFotografía de Chema Contreras, tomada en el estudio por Silvia, posa orgulloso con las recomendaciones del programa de hoy.

.

😉

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *