Jorge Ortega García visita Rincón Lierario de Cadena SER Madrid Sur

COLAGELa novela picaresca tiene su mayor auge en nuestro Siglo de Oro. A través de los años la picaresca, el timo, el engaño…, casi se convierte en un ‘arte’ en el que una y otra vez caen los incautos. Ahora estamos en el siglo XXI. Con esta afirmación no descubro nada que no se sepa ya. Seguimos, en este ‘país de pícaros’ con las mismas ‘artimañas’ si bien, adaptadas a nuestra época pero con un mismo fondo. No sé si es que no aprendemos y seguimos confiando más de lo que deberíamos, o que la modernización en la forma de presentarlo nos confunde y nos hace caer…, una vez más.

En nuestra recomendación de lectura para mayores, la picaresca, adaptada a nuestro tiempo, junto con la ironía y las apariencias forman la columna vertebral de esta novela. Bajo el título: ‘Errando en la Jungla’ editada por ATLANTIS, su autor, el escritor Jorge Ortega García nos presenta un personaje anodino, que responde al nombre de Facundo, cuya experiencia vital compartirá con los lectores. El final de la historia estoy seguro que os sorprenderá. Puede que nada sea lo que parece. O sí.

Una vez más la editorial NUBEOCHO nos acerca una historia llena de colorido, ritmo y sorpresa. Gracias a la aventura creada por la escritora Carmen Gil Martínez y las ilustraciones sugerentes y simpáticas de Laure Du Faÿ, el protagonista que se llama Peludo, a veces, está enfadado; muy enfadado. Siempre gruñendo. Siempre protestando… Hasta que llega un momento en el que… Bajo el título: ‘Te como a besos’, podréis saber qué pasa con nuestro protagonista. Los libros siempre son un buen regalo.

.

RECOMENDACIONES DE LECTURA

Para los mayores de la casa

.

ERRANDO_JUNGLATítulo: Errando en la oscuridad

Autor: Jorge Ortega García

Editorial: ATLANTIS

Año de Publicación: 2019

Páginas: 178

.

Sinopsis (Información obtenida de la Página de la Editorial) Un joven llamado Facundo, extremadamente tímido y con un físico nada común, se aventura un sábado por la noche en la jungla madrileña de bares y pubs con tres amigos. Será involuntario protagonista de episodios desafortunados, que tendrán consecuencias posteriores. Acusado, incluso, de asesinato, se verá auxiliado por su tío, un timador con aires de grandeza. Juntos, pasarán por diversas peripecias para demostrar la inocencia de Facundo.

Es una novela negra de humor, más realista que paródica, en la que se mezclan otros géneros como la picaresca. También se reflejan problemas, como la falta de comunicación o la importancia de la apariencia física en el mundo actual.

.

15_20191212_JORGEAutor (Información obtenida de la Página de la Editorial) JORGE ORTEGA GARCÍA. (Madrid, 1970). Es Licenciado en Derecho y Licenciado en CC Económicas por la Universidad Complutense. En la actualidad, ocupa el cargo de Director del Colegio Santa Beatriz de Silva, en Madrid. En 2008 le concedieron el 1º Premio de Novela Corta Katharsis. Con otra novela, “BAJO EL TIEMPO AMARILLO”, ha sido finalista del Concurso “ESCRIBIENDO”. También ha publicado relatos en la revista digital “Brigada 21” y ha ganado varios premios de poesía. Ha participado en el VII Encuentro de novela criminal Casas Ahorcadas, con grandes autores del género.

En mayo de 2018, Ediciones Atlantis publicó su novela, “MI HORIZONTE ES MI TUMBA”, con gran éxito de público y crítica. Ha sido incluida como una de las 50 novelas de referencia del siglo en España, por la revista norteamericana Bussines Insider, junto a los autores más reconocidos del país.

.

Para los peques de la casa (+3 años)

como_besosTítulo: Te como a besos

Autora: Carmen Gil Martínez

Ilustración: Laure Du Faÿ

Editorial: NUBEOCHO

Año de Publicación: 2019

Paginas: 40

.

Sinopsis (Información obtenida de la Página de la Editorial) Peludo es un monstruo muy grande. Peludo siempre está enfadado. Peludo está muy solo. ¿Tendrá que ver con su mal humor?

Puedes ver el interior del libro AQUÍ.

.

carmen_gilAutora (Información obtenida de la Página de la EditorialCARMEN GIL tiene más de cien libros publicados y ha sido traducida a unos veinte idiomas. Ha obtenido varias distinciones, como el The White Ravens, concedido por Biblioteca Internacional Jugend de Munich, la Medalla de Oro al Mérito Educativo en Andalucía o el segundo premio al Mejor Álbum Ilustrado, en el International Latino Book Awards… Su página web (www.poemitas.org) acerca su obra a todos los niños del mundo.

.

RECOMENDACIONES DE PÁGINAS WEB

Para los mayores de la casa

.

www_JORGEORTEGAPágina Oficial de nuestro invitado, el escritor Jorge Ortega García, donde podréis conocer más sobre su trabajo, premios, proyectos, etcétera. De igual modo le podéis seguir en Twitter y Facebook.

.

Para los peques de la casa

.

www_poemitasPortal de literatura infantil creado y administrado por la escritora Carmen Gil Martínez, donde encontraréis entretenimiento y diversión a la vez que aprendéis con sus poemas y canciones que se pueden leer y escuchar en la voz de la propia autora.

logo_ser_madrid_sur (16).

.

.

.

Puedes escuchar el audio de Rincón Literario

.

Pilar García toma esta fotografía en los estudios, antes de programa, con Jorge Ortega y Chema Contreras.

15_20191212_JORGE_CHEMA.

Vídeo del decimoquinto Rincón Literario de la Temporada 2019/2020.

.

:)

.

2 Comments:

  1. Qué grande eres, Chema

    • Gracias, mi querido Amigo, por la generosidad de tu presencia en el programa. Enhorabuena por tan exclente trabajo. Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *